Refractómetro ABBE-REF 1

Refractómetro ABBE-REF 1
Información sobre la plantilla
Refractometro-abbe-2waj-500.jpg
Refractometro de mesa para medir con precisión el índice de refracción y el contenido de azúcar / con termómetro incluido / con posible termorregulación del soporte del prisma / para el análisis de sustancias grasas, pinturas, recubrimientos, alimentos y sustancias químicas)


Refractómetro Abbe. Aparato de mesa para determinar de manera rápida y precisa el índice de refracción nD entre 1,300 y 1,700 así como el contenido de azúcar de líquidos, dispersiones, emulsiones ... y otras sustancias traslúcidas. Utilizando el termómetro suministrado con el refractómetro, se podrá determinar el índice de refracción para un rango de temperatura de 0 ... 70 ºC. Para la termorregulación el refractómetro dispone, en ambos lados del soporte del prisma superior e inferior, de adaptadores para mangueras de agua, que permiten el control de temperatura por medio de termostatos externos. Se puede utilizar para la determinación precisa del contenido del azúcar en el rango de 0 ... 95% (1.333 ... 1.531). Pero el área de aplicación es mucho más amplio: la medición y el análisis de grasas, aceites, pinturas, revestimientos, alimentos, sustancias químicas, alcohol y disolventes.

Utilización

Muchas aplicaciones están destinadas a determinar la concentración en un medio portador. Un ejemplo tradicional es la determinación del contenido de azúcar en soluciones acuosas. Por ejemplo, por la determinación de la concentración de azúcar en una uva se puede averiguar su nivel de madurez que hace interesante estos dispositivos para los viticultores. También se puede medir por refractómetro el mosto original en la fabricación de cerveza y el contenido de agua en la miel. Pero también en la industria puede ser una herramienta útil un refractómetro. Se puede determinar, por ejemplo, la concentración de aceite y agua en mezclas de emulsión de refrigeración en máquinas de mecanizado de metales o la concentración de ácido en baterías.

También en la medicina se pueden encontrar refractómetros, como puede ser medido en la orina, por ejemplo, el contenido de proteína. Hay muchas otras aplicaciones en las que un refractómetro es razonable y facilita mucho el trabajo. Para garantizar la comparabilidad de los resultados ya se han establecido escalas propias (grados Oechsle, grados Brix, grados Plato). Los refractómetros, en su mayoría están equipadas con la escala doble % mas sacarosa (Brix) / °Oe o escala triple % mas sacarosa (Brix) /°Oe/KMW Babo. A nivel internacional rige la escala % mas sacarosa (Brix). La escala Oechsle 0-140ºOe es válida para los zumos de frutas, mostos de [[uva] y de destilación extranjeros. Para los mostos de uva alemanes sólo rige la escala de Oechsle es 30-140°Oe. Los refractómetro con esta escala vienen marcadas con una "D".

Funcionamiento

Se utiliza como un dispositivo de medición, que le permite determinar el índice de refracción. Esto funciona tanto en sustancias líquidas como sólidas, siempre y cuando sean transparentes, con la ayuda de refractometría. Después de aplicar la muestra en el refractómetro, una óptica especial produce campos de luz-oscuridad situados de forma opuesta, siendo la línea límite entre los dos campos el resultado de la medición de la muestra.

Especificaciones técnicas del refractómetro ABBE-REF 1

En términos generales, se puede distinguir entre tres métodos de medición de un refractómetro:

  • Trasluz - Incidencia rasante
  • Reflexión total

Para ello se utiliza la refracción, es decir, la refracción o reflexión total de la luz y las propiedades físicas de las mismas. El denominador común de los tres principios de medida presentados es el prisma de medición con el índice de refracción conocido. La luz tiene la propiedad de que en la transición entre el prisma de medición y el medio de la muestra no se está moviendo con la misma velocidad sino se propaga a una velocidad diferente. El índice de refracción desconocido del medio a medir se mide por la desviación de la luz.

Cuando se utiliza el principio de un haz óptico, se rompe un haz paralelo en la interfase de los dos medios. En incidencia rasante y en reflexión total, el ángulo crítico de un haz de rayos con diferentes ángulos de incidencia se mide en la interfase.

El resultado de la medición es la más precisa a 20°C, por ello la temperatura siempre debe determinarse y precisar la distorsión con la ayuda de una tabla de corrección. Pero también hay refractómetros equipados con corrección automática de la temperatura, lo que, por supuesto, aumenta enormemente la comodidad de medición.

Galería

Fuente