Refugio Nacional de Vida Silvestre Cerro Dantas

Refugio Nacional de Vida Silvestre Cerro Dantas
Información sobre la plantilla
Cerro Dantas portada.jpg
Características
Ecozona:Neotrópico
Clima:Tropical seco
Tipo de vegetación:Bosque tropical húmedo
Localización
Continente(s):Americano
Reparto geográfico
Cerro Dantas logotipo.jpg
Refugio Nacional de Vida Silvestre Cerro Dantas

Refugio Nacional de Vida Silvestre Cerro Dantas. Ubicado en la provincia de Heredia, a 7 km del Monte de la Cruz, y a 55 minutos la ciudad de San José, dentro de la Reserva Forestal de la Cordillera Volcánica Central. Tiene una extensión de 46 hectáreas. Cerro Dantas se declaró como Refugio de Vida Silvestre el 16 de febrero de 1998 en el diario oficial La Gaceta #32, decreto #26661 MINAE. Forma parte del Área de Conservación Cordillera Volcánica Central.

Ubicación territorial

Está localizado este refugio a 20 km al noroeste de la provincia de Heredia, al Noreste de la Universidad Nacional, en los límites del Parque Nacional Braulio Carrillo, aproximadamente a 7 km del Noreste del Monte de la Cruz, en el distrito Varablanca. Sus coordenadas geográficas están entre 10°05’39.79″N, 84°03’31.13″W.

El Refugio Nacional de Vida Silvestre Cerro Dantas fue creado el 16 de febrero de 1998, con el fin de proteger y de contribuir a las iniciativas, programas e investigaciones que permitan conservar y mantener los recursos naturales que rodean el Cerro Chompipe, en Heredia.

Descripción del ecosistema

Posee 57 hectáreas de bosque primario y secundario de tipo nuboso, el cual alberga a muchos proyectos de investigación de las diversas disciplinas, así como programas universitarios de monitoreo, ubicado dentro de la Reserva Forestal Volcánica Central, en las fronteras suroeste del Parque Nacional Braulio Carrillo.

Con un altitud entre los 1500 a los 2100 m.s.n.m. El promedio de temperatura es 27° max.- 10° min, con un promedio de precipitación de 3000 m.m anuales. Cerro Dantas está compuesto de bosque lluvioso primario y secundario en las montañas de la Cordillera Volcánica Central.

La misión de este refugio es contribuir a las iniciativas, programas e investigaciones que permitan conservar y mantener los recursos naturales del planeta. Cooperar al despertar de la conciencia sobre la importancia de la protección y conservación ambiental.

Pretende ayudar a crear conciencia sobre la importancia de la protección del medio ambiente, a través del desarrollo e introducción de programas estratégicos de educación a las escuelas y visitantes relacionados con las investigaciones y el estudio en manos de los investigadores en el refugio, lo que permite la educación general y específica para el país y sus futuras generaciones, poniendo énfasis en la conservación de los recursos naturales.

Antención a los animales en el refugio

El Refugio de Vida Silvestre Cerro Dantas es un bosque lluvioso con vegetación siempre verde, y una gran abundancia de epífitas y musgos, contiene cerca de 4000 tipos diferentes de plantas, dentro de las cuales se destacan el roble encino (Quercus costaricensis), el aguacatillo (Ocotea mollifolia), el chile muelo (Drimys granadensis), el arrayán blanco (Weinmannia pinnata), la lengua de vaca (Miconia tonduzii) y el magnolia tica (Magnolia poasana). Sus senderos se internan en una montaña de topografía irregular donde se aprecian variedad de árboles, orquídeas, aves, riachuelos y cataratas.

De igual manera se han reportado varias especies de mamíferos tales como el Oso Perezoso de tres dedos (Bradypus variegatus), el Tolomuco (Eira barbara), el Cabro de Monte o Guazo (Mazama americana), el Zorro Pelón (Didelphis marsupialis) y el León Breñero o Jaguarundí (Puma yagouaroundi), así como Martillas (Potos flavus) y Ardillas (Sciurus variegatoides).

Con respecto a anfibios y reptiles, son de especial mención los sectores ubicados en las faldas del Cerro Chompipe, donde los investigadores han encontrado algunas muy interesantes, incluyendo chisbalas o borrigueros (Ameiva), así como la especie endémica, el Sapo Bufo holdridgei, la cual también se encuentra incluida dentro de la lista oficial de especies de fauna con poblaciones reducidas.

Tiene una temperatura promedio de 23ºC (75ºF), recibiendo alrededor de unos 3800 mm (150 pulgadas) de lluvia anual, la cual se distribuye desigualmente a lo largo del año. Las precipitaciones son escasas durante la estación seca, la cual se extiende de diciembre a abril y presenta en promedio las precipitaciones mínimas durante el mes de enero. Por otro lado, las lluvias aumentan durante la época lluviosa que va de mayo a noviembre, siendo octubre el mes más lluvioso.

Otros parques nacionales cercanos incluyen al Refugio Nacional de Vida Silvestre Jaguarundí, el Refugio de Vida Silvestre y Parque Natural La Paz Waterfall Gardens y el Parque Nacional Braulio Carrillo.

Refugio para animales como el tapir

Flora y Fauna

Probablemente el grupo más representativo de la fauna del Refugio de Vida Silvestre Cerro Dantas lo constituyen las aves, siendo las especies más abundantes el soterrey de Selva pechigrís (Henicorhina leucophrys), la tangara de Monte Cejiblanca o Frutero Copetón (Chlorospingus pileatus), la tangara de Monte Orejuda (Chlorospingus ophthalmicus), la reinita carinegra (Basileuterus melanogenys) y el Subepalo Rojizo (Margarornis rubiginosus).

También se encuentran otras especies menos comunes como la viuda roja o trogón collarejo (Trogon collaris), el jilguero o solitario carinegro (Myadestes melanops), el rey de rualdo (Chlorophonia callophrys), el pecho amarillo (Tyrannus melancholicus), la piapia o urraca parda (Cyanocorax morio) y el comemaíz o pirrís (Zonotrichia capensis).

Este bosque lluvioso contiene cerca de 4000 tipos diferentes de plantas. Existen muchos mamíferos, insectos, aves, anfibios y reptiles (muchos de ellos en peligro de extinción).

Posee 57 hectáreas de bosque primario y secundario de tipo nuboso. Sus senderos se internan en una montaña de topografía irregular donde se aprecian variedad de árboles, orquídeas, aves, riachuelos y cataratas.

El personal de Cerro Dantas recibe a los visitantes que deseen aventurarse en esta hermosa área. Se recomienda incluir en sus mochilas: poncho para la lluvia, cambio de ropa, zapatos cómodos para caminar, binoculares o cámara, agua y bolsas plásticas.

Albergue para personal del refugio, investigadores, estudiantes, turistas, entre otros

Investigaciones realizadas

  • Distribución y hábitos alimenticios del tapir.
  • Hábitos migratorios de mono cariblanco.
  • Hábitos migratorios del mono araña.
  • Densidad y distribución de mamíferos locales, la herpetofauna como bio-indicadores.
  • Especies locales de orquídeas.
  • Cambios en el clima y humedad locales.
  • Aves locales y migratorias.
  • Vida de las plantas locales.

Instalaciones

  • Casa administrativa
  • Área de comedor con cocina equipada
  • Seis cuartos con capacidad para 36 personas. Cada cuarto consta de tres camarotes. (Arreglos especiales pueden hacerse dependiendo de las necesidades del grupo o los individuos)
  • Dos baños, dos duchas con agua caliente.
  • Comunicación a través de teléfono celular puede ser limitada, dependiendo de las condiciones del tiempo.
  • Electricidad

Actividades educativas

El Refugio de Vida Silvestre Cerro Dantas ofrece al público una gran variedad de actividades para realizar como por ejemplo actividades de ecoturismo y educativas, rutas guiadas a las cascadas, talleres de Historia Natural (el arte con la “basura”, el arte de los bosques, clases en espacios abiertos sobre la biodiversidad y ecosistemas, etc).

Con planificación previa, se pueden desarrollar actividades para grupos y eventos especiales como bodas, retiros o congresos empresariales y formación de scouts.

Servicios de transportación

Desde San José, tome la carretera a la ciudad de Heredia. Desde la Universidad Nacional continúe hacia el norte por unos 2 Km hasta San Rafael. Desde la esquina noroeste de la iglesia principal, de nuevo siga hacia el norte por unos 5 km, pase El Castillo Country Club y continúe por 1 km más aproximadamente. Gire a su derecha en dirección al Monte de la Cruz, y continúe por otros 3 km hacia el NE. De acá, existen lugares donde puede dejar su vehículo. Existe uno a 3,5 km del refugio, por si usted planea permanecer todo el día o bien dormir en el refugio. El siguiente lugar se encuentra ubicado a 700 m del refugio, es un espacio público ideal si se va quedar un par de horas.

Véase además

Fuentes