Regantes (Güines)

Comunidad Regantes
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaHabana
 • MunicipioGüines
 • Fundación1 de enero de 1884
COMUNIDAD REGANTE GUINES.JPG
Casona antigua situada en la localidad.

' Regantes (Güines). Localidad situada en la región occidental de la Isla de Cuba, en el municipo Güines, provincia La Habana. Se creó con el objetivo de cuidar el Acueducto de Güines.

Origenes

Se dice que unos prófugos de la justicia española se establecieron en el siglo XVII en el fértil Valle de Güines y fueron los primeros que abrieron unos cuantos cordeles de zanjas, logrando convertirlo en fértil vergel.

Los rendimientos obtenidos por los que se beneficiaban con el riego fueron tan notorios, que los agricultores limítrofes solicitaron, del dueño de la zanja original, permiso para prolongarla a través de sus terrenos y obtener los sobrantes de agua que discurrían por la sangría. De esta forma, mediante una sucesión ininterrumpida de prolongaciones de zanjas para utilizar sobrantes, se abrieron casi todas las del valle de Güines. Era tan grande la demanda de agua en 1738, que el gobierno confirió al Real Consulado la facultad de distribuir las aguas, pues ya surgían pequeñas disputas sobre las derivaciones del agua del río.

Aunque al principio los terrenos del Valle eran utilizados para sembrar vegas de tabaco, en el siglo XVIII, atraídos por la fertilidad de las tierras, se comenzaron a instalar ingenios que movían sus trapiches con las aguas del Mayabeque. Pero el crecimiento de la demanda incontrolada generó tales disputas que llegaron en el año 1803 a paralizar el Ingenio La Ninfa, propiedad de Don Francisco de Arango y Parreño, ya que los regantes, para poder mantener su derecho al disfrute de cierto caudal de agua,necesitaban vigilar día y noche la toma de agua en el río.

El capitán general Marqués de Someruelos mandó a hacer una inspección al arquitecto Bailly quien informó que en los canales Amistad y Jicotea había mucho desorden y con grandes represas se llevaban toda el agua del río. Bailly, por orden del Real Consulado, realizó un aforo del caudal del Mayabeque y determinó que en ese momento, 1804, el río beneficiaba 1172,5 caballerías. Pero las discusiones siguieron por años, el Real Consulado quería regular las entregas del agua y el Cabildo de Güines no quería perder las prerrogativas de ser el que disponía sobre tan importante asunto.

En 1849, el malestar y las luchas por el agua asumen caracteres de alteración de orden público. Seguirían durante años las discusiones, litigios, abogados, ingenieros, comisiones, disposiciones Reales y acuerdos de Cabildo hasta que el primero de enero de 1884 se constituyó la Comunidad de Regantes que reglamentó y ordenó un problema que había esperado siglo y medio por su solución, al amparo de la Ley de Aguas de 1866.

Su primer presidente fue Don Manuel Alfonso Idaboy. A pesar de que su constitución tuvo lugar en la fecha antes citada, la aprobación de ella y concesión del disfrute de las aguas no se obtuvo del gobierno de España hasta el 26 de diciembre del propio año 1884.

Características

Estaba integrada la comunidad por todos los usufructuarios de las aguas del Río Mayabeque y constaba de tres organismos:

  • La Junta General
  • El Sindicato
  • El Jurado de Riego

Junta General

La Junta General era la Comunidad propiamente dicha, se reunía ordinariamente una vez al año, y en ella intervenían todos los miembros, y en los aspectos generales de elección, cada uno votaba por finca, no pudiendo ejercitarse más de diez votos si se poseían varias fincas.

Sindicato

El Sindicato tenía la representación y régimen de la comunidad

Jurado de Riego

El Jurado de Riego era quien conocía de las cuestiones de hechos que se suscitaban entre los regantes, así como de las infracciones cometidas por estos. Los acuerdos del Sindicato y de la Comunidad eran apelables ante el Gobernador de la provincia, cuya decisión era final.

Características del trabajo y pago de a los trabajadores

Cada miembro pagaba una cuota anual por cada acción de riego que disfrutaba, y la recaudación se aplicaba para pagar al Secretario, atender la oficina de la Comunidad que tenía edificio propio situado en la calle General Asbert #109, (antigua calle Concha), así como para pagar los salarios del capataz de riego y los empleados, y la reparación de compartidores y presas existentes, limpieza de zanjas y acequias, y otros gastos que ocurrían.

Las aguas de la Comunidad de Regantes eran utilizadas por los Centrales azucareros Amistad y Providencia, así como la fábrica de hielo, la máquina de descascarar arroz, los Ferrocarriles Unidos, y otras industrias y negocios de Güines.

Fuente

  • Lic. Abilio González González. Investigador de la Oficina Provincial de Monumentos y Sitios Historicos de La Habana