Regiones zoogeográficas

Regiones zoogeográficas.
Información sobre la plantilla
Globo terraqueo.jpeg
Concepto:subdivisión regional del globo terráqueo


Regiones zoogeográficas: La superficie de la Tierra se divide en seis grandes áreas, cada una de las cuales ofrece un conjunto peculiar de condiciones ecológicas y se distingue por la fauna nativa que alberga. Dichas regiones son, la paleártica, la neártica, la neotropical, la etiópica, la oriental y la australiana.

Región paleártica

Es una de las más vastas. Incluye Europa, la parte de Äfrica, el norte del Sahara y Asia excepto las penínsulas de Arabia, India e Indochina. Su fauna es muy rica y diversa a causa de las variadas condiciones que presenta. Alberga muchos animales circumpolares como el alce, el reno y el caribú. El oso polar, las morsas, los lobos y las comadrejas, puercos espínes, jabalíes, camellos, pandas y pangolines, el armiño, distintas liebres y conejos son animales típicos de esta región, que también encierra el mayor número de especies de ratones y es el lugar de origen de carneros y cabras. Las víboras están ampliamente distribuidas en toda ella y las truchas y salmones son muy comunes en sus aguas.

Región neártica

Comprende Norte-américa, excepto las tierras cálidas de México. Su fauna carece de caballos y cerdos y, en general, es pobre en ungulados. Alberga como la anterior alces, renos y caribús, y son animales típicos de esta región el bisonte americano, la cabra de las montañas Rocosas, la rata almizclera, castores, osos lavanderos, las mofetas y los topos de nariz estrellada. entre sus anfibios merecen mencionarse los axolotes y el anfiuma; entre sus reptiles, el monstruo de Gila junto con las otras especies de sus mismo género, y las serpientes de cscabel; y entre las aves, el guajalote.

Región neotropical

Comprende el sur de México, la América Central, Las Antillas y Suramérica. carece, en general, de grandes mamíferos, pero aloja todos los monos de cola prencil, los titíes, osos hormigueros, perezosos, armadillos, vampiros, pécaris y tapires, curieles y llamas, aplacas, vicuñas y huacanos. Son aves peculiares de esta región el ñandú, los tucanes y el cóndor y los colibríes, que están prácticamente confinados a ella. Las ranas y sapos son muy numerosos y se desenvuelven en insólitos habitat gracias a muy notables y avanzadas adaptaciones. Una de sus peculiaridades es la ausencia de caballos, de bisontes, toros, búfalos, ciervos y cabras nativos.

Región etiópica

Incluye Africa y Arabia al sur de los desiertos y la isla de Madagascar. Encierra las más vastas tierras de prados y las mayores junglas del mundo. En esas tierras de prados se desenvuelven los antílopes, las cebras, leones, rinoceronte, hipopótamos y muchos otros mamíferos. En las sabanas se albergan elefantes y jirafas y otros diversos ungulados, y sus bosques están animados por primates como el gorila, el chimpancé, los mandriles y los lemures. El hipopótamo, el rinoceronte y el elefante africano forman parte de su fauna de mamíferos; de su fauna de aves, los avestruces y gallinas de Guinea. La isla de Madagascar es la patria de los verdaderos camaleones.

Región oriental

Incluye la India, península Malaya, Ceilán, Las Filipinas, las grandes islas de Borneo, Sumatra y Java, y las islas Célebes. Está cubierta en gran parte de junglas debido a las copiosas y frecuentes lluvias que recibe. Los tigres, leopardos, macacos, orangutanes, gibones, tarsos, búfalos de agua, elefantes de la India y rinocerontes se encuentran entre sus mamíferos; y el gallo salvaje y el pavo real entre sus aves típicas.

Región australiana

Está formada por Australia e islas próximas, tierras que han permanecido aisladas por un período de tiempo mucho más largo que las de ninguna otra región. Alberga una fauna muy peculiar; en ella se encuentran los únicos monotremos que existen: el ornitorrico y los equidnos. Carece de mamíferos placentarios nativos y en su lugar se hallan los marsupiales que han experimentado tan diversas como notables adaptaciones; así, hay ratas, topos, osos, lobos y marsupiales. Entre las aves típicas se encuentra el raro kivi, que vive en Nueva Zelandia, los emús y casuarios, que corren en las vastas extensiones llanas de Australia, donde también habitan las aves lira y de paraíso. En esta región se encuentra la tuatera, el único representante de todo un orden de reptiles, y es también la patria de la barramunda, otro fósil viviente.

Fuentes