Registro de Windows

Registro de Windows
Información sobre la plantilla
Regedit.JPG
Concepto:El Registro de Windows es un conjunto de archivos que se crean durante la instalación del sistema operativo y que contienen toda la información referente a la computadora.

El Registro de Windows. base de datos jerárquica (con ramas dependientes de otras de mayor jerarquía o importancia).

Descripción

El Registro de Windows es un conjunto de archivos que se crean durante la instalación del sistema operativo y que contienen toda la información referente a la computadora.

Es importante conocer algunos de los conceptos básicos del Registro, porque éste, a manera de un cerebro, controla básicamente todas las funciones del sistema, y es el blanco frecuente de virus informáticos para realizar modificaciones o agregar entradas que les permitan ejecutarse cada vez que el equipo se inicie.

Windows consulta el Registro durante el arranque y luego varias veces en una sesión de trabajo típica. Allí se establece desde qué programa abrirá cada tipo de archivo, los parámetros de la conexión con Internet, el color de fondo del escritorio y hasta el mapa de idioma del teclado. Es por esto que un registro mal configurado o alterado por múltiples causas, como la instalación de un programa, puede reportar errores y fallos inesperados.

Historia

El Registro aparece por primera vez con Windows 95 y reemplaza los obsoletos archivos .ini, especialmente Win.ini y System.ini que almacenaban los datos de Windows 3.x y del sistema, aunque estos todavía siguen siendo usados por los programas de 16 bits.

Funcionamiento

El Registro es básicamente una base de datos jerárquica (con ramas dependientes de otras de mayor jerarquía o importancia), conformada principalmente por los archivos System.dat y User.dat, que se encuentran usualmente en el directorio C:\windows, donde cada una de las ramas recoge datos claves de la propia configuración de Windows, del hardware, de las aplicaciones instaladas y la personalización de cada usuario, si se han creado perfiles.

Windows 95 guarda una copia de respaldo del Registro con cada arranque exitoso del sistema, en dos archivos llamados user.da0 y system.da0 (el final es un cero, no una letra).

Windows 98 ejecuta el programa ScanReg.exe en cada inicio para detectar, corregir errores y crear una copia de respaldo (backup) con cada arranque exitoso, pero estas copias las guarda como archivos .cab en la carpeta Sysbckup de Windows. Y algo importante: almacena cinco copias buenas de cinco arranques sucesivos. La primera se llama rb000.cab y la más reciente rb004.cab. Los .cab son archivos comprimidos, como los .zip , y se puede ver o extraer su contenido con la interfaz de Windows o con programas como el WinZip.

En caso de tener problemas con Windows 98, y deseas ensayar con una copia anterior del Registro para descartar alguna modificación reciente, reinicia la computadora en modo MS-DOS (o pulsa varias veces la tecla F8 cuando esté iniciando el sistema, hasta que salga el menú de arranque), y escribe el comando scanreg /restore, elige uno de los backups (respaldos) disponibles y reinicia el sistema cuando se te pida.

Si en vez de /restore escribes scanreg /fix, Windows repara el Registro.


Es recomendable mantener copia de respaldo del Registro en un disquete, en un directorio o en otra partición del disco duro, para reemplazar el Registro original en caso de que se altere accidentalmente o por causa de nuestros ensayos.

Estructura del Registro

A grandes rasgos, en la información almacenada en el Registro debemos distinguir entre Claves y Valores. Las claves son cada una de las ramas que aparecen en la parte izquierda del Editor del registro, así como en la parte derecha dentro de la columna etiquetada como Nombre.

Las claves que aparecen en la parte izquierda se componen de otras subclaves, que se pueden desplegar de la misma forma que se despliega la información en el Explorador, haciendo clic en el signo (+).

La parte de la derecha tiene las entradas con los Nombres y Valores asociados a cada clave, los cuales se pueden modificar o eliminar para desinstalar algo en Windows, o se pueden crear nuevas entradas.

Para modificar el valor correspondiente a una clave concreta, basta con pulsar en la parte derecha dos veces sobre el nombre de la clave cuyo valor queremos cambiar. Aparecerá entonces un cuadro de diálogo con el nombre de la clave y el valor actual, valor que podremos modificar para introducir nueva información. También se obtiene el mismo resultado haciendo clic con el botón derecho sobre el nombre en cuestión.

Si lo que necesitamos es añadir una nueva clave, bastará con posicionarnos en la parte izquierda en aquella carpeta de la que queremos que dependa la nueva clave, pulsando a continuación el botón derecho del ratón y seleccionando la opción Nuevo, Clave.

De la misma manera podemos añadir nuevos valores, simplemente con pulsar el botón derecho en la parte derecha de la ventana del Editor del registro, con lo que se abrirá un menú contextual con varios tipos de valores: valor de la cadena, valor binario o valor DWORD. Estos valores aparecerán inicialmente con un nombre temporal, pero podemos modificarlo para adaptarlo a nuestras necesidades.

Claves principales del Registro

HKEY_LOCAL_MACHINE: Es la clave más importante; contiene los datos de configuración del sistema operativo, de los programas de aplicación (software) y de los dispositivos (hardware) que tengas instalado en tu PC. Su información está almacenada en el archivo oculto System.dat del directorio Windows (en la raíz del disco duro también hay una copia de respaldo, denominada System.1st).

Los programas que permanecen residentes en la memoria, como el antivirus, los troyanos (archivos espías) y los virus, se cargan desde HKEY_LO- CAL_MACHINE\Software\Microsoft\ Windows\CurrentVersion\Run.

KEY_USERS: Contiene los datos de configuración de cada usuario, como el modo en que tenemos configurado que se presenten las carpetas, los salvapantallas, el sonido, etc. Si sólo hay habilitado un usuario habrá una única subcarpeta llamada. DEFAULT, de la que salen otras subclaves. Su información se encuentra almacenada en el archivo User.dat.

HKEY_CURRENT_USER: El mismo tipo de información que el anterior pero, guarda las configuraciones de varios usuarios.

HKEY_CURRENT_CONFIG: Es un acceso rápido a las subclaves de los perfiles de hardware que están en HKEY_ LOCAL_MACHINE\Config\Profiles.

HKEY_CLASSES_ROOT: Contiene los tipos de archivos utilizados y su asociación con cada programa en concreto, los directorios donde están instalados y los comandos de apertura.

HKEY_DYN_DATA: En esta entrada se guarda la información de los dispositivos plug and play (los que Windows reconoce e instala) como la tarjeta de sonido, vídeo, ratón o el monitor.

Fuente

Mejía Mesa, Aurelio. Guía práctica para manejar y reparar la computadora. Décima edición, completamente renovada, 4.000 ejemplares, Colombia. 2004.