Rehabilitación Cardíaca

Rehabilitación Cardíaca
Información sobre la plantilla
Corazón repa.jpg
Concepto:Los Programas de Rehabilitación Cardíaca (PRC) son métodos de prevención secundaria aconsejados por la Organización Mundial de la Salud.

Rehabilitación Cardíaca: Los Programas de Rehabilitación Cardíaca (PRC) son métodos de prevención secundaria aconsejados por la Organización Mundial de la Salud, en los años sesenta, y definidos por ella como "el conjunto de actividades necesarias para asegurar a los cardiópatas una condición física, mental y social óptimas que les permita ocupar por sus propios medios un lugar tan normal como les sea posible en la Sociedad".

Objetivos de la Rehabilitación Cardíaca

  1. Recuperar la máxima capacidad funcional.
  2. Controlar los factores de riesgo cardiovascular.
  3. Disminuir el periodo de convalecencia.
  4. Lograr la reinserción social y laboral.
  5. Disminuir la mortalidad asociada a nuevos eventos cardiacos.
  6. Disminuir la frecuencia y la severidad de la depresión post-infarto.
  7. Controlar transtornos psicológicos (miedo, ansiedad, depresión)
  8. Normalización de la actividad sexual

¿Para qué enfermedades está indicada?

  • CARDIOPATÍA ISQUÉMICA
  • INSUFICIENCIA CARDÍACA
  • TRANSPLANTE CARDÍACO
  • CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS OPERADAS
  • CARDIOPATÍAS VASCULARES OPERADAS
  • SUJETOS SANOS

Nota: Se les puede recomendar también a todas aquellas personas que padezcan de algún proceso cardiovascular y estén en espera de intervención quirúrgica.

Elementos básicos en la Rehabilitación Cardíaca.

Prueba ergómetrica: la misma se puede realizar de diferentes formas ya sea en bicicleta ergométrica, estera o tapiz rodante, escalera de tres pasos y se realiza antes, durante o después de terminado el programa de rehabilitación cardíaca aunque este no termina aqui sino, que perdura para toda la vida, y permite que el paciente mantenga controlado su pulso de entrenamiento.

  • Valora la tolerancia al esfuerzo físico.
  •  Valora la capacidad funcional: obtención del VO2 máximo.
  •  Permite realizar seguimiento continuo.
  • Clasifica a los pacientes en bajo, mediano y alto riesgo.
  • Evalúa la posibilidad de complicaciones cardiovasculares al esfuerzo.
  • Aporta datos para la prescripción del ejercicio: cálculo de la FC de entrenamiento.
  • Se realizan pruebas submáximas o limitadas por los síntomas antes del alta hospitalaria y luego siempre máximas en la evolución.
  • Es de bajo costo y mínimos riesgos.

Fases de la Rehabilitación Cardíaca.

FASE I  U HOSPITALARIA: Comprede el manejo del paciente mientras está ingresado en el hospital y se basa en prevenir dentro de lo posible el desacondicionamiento muscular y otras complicaciones ocasionadas por el reposo en cama. La tendencia actual es disminuir en gran medida este período de hospitalización. Los cuidados consisten en mantener al paciente y a la familia informados sobre el curso de la enfermedad, proporcionar apoyo psicológico y disminuir en lo posible el encamamiento, para prevenir los efectos indeseables del mismo.

FASE II O CONVALECENCIA: Se realiza tras el alta hospitalaria o en períodos más alejados de su proceso agudo. La duración suele ser variable. Es necesario realizar una valoración cardiológica (siendo imprescindible un tets de esfuerzo, y valoración de los factores de riesgo), valoración psicológica (síntomas de depresión, ansiedad, pautas de conducta, acontecimientos vitales estresantes) y valoración sociolaboral.

FASE III O MANTENIMIENTO: Esta fase no es vigilada y debe durar durante toda la vida del paciente. Debe continuar ejercitando los programas realizados en la fase II, con apoyo de su médico de atención primaria o su especialista. Son importantes en este período las asociaciones de pacientes que mediante la programación de diversas actividades, ayudan a los pacientes a cumplir las recomendaciones para mantener la prevención de su enfermedad.

Consejos nutricionales

Es necesario para lograr los objetivos antes trazados emprender hábitos alimenticios que no contribuyan al desarrollo de las enfermedades sobre todo cuando se tiene de presedente algún tipo de afección de este.

Fuentes

  • Los datos al respecto se obtuvieron de una búsqueda bibliográfica exhaustiva en documentos convencionales, bases de datos (INFOMED, Bireme, LILACS, Medline)
  • DR. GERARD BURDIAT RAMPA. Cardiólogo y Deportólogo. Centro Calidad de Vida. Asociación Española Primera de Socorros Mutuos