Reino de Haití

Reino de Haití
Información sobre la plantilla
Monarquía Electiva
Christophe.JPG
Nombre:Reino de Haití
Tipo de monarquía:Electiva
Instauración:28 de marzo de 1811
Disolución:8 de octubre de 1820
Cabeza de la Monarquía:Henri Christophe
Dominios:El Reino de Haití ocupaba sólo el territorio del antiguo estado norteño del país.
Sucesor(es) potencial(es):Después de la muerte de Henri Christophe, el reino fue reunificado con la República de Haití y Jean Pierre Boyer asumió como presidente de todo el territorio.
Residencia principal:Palacio de Sans Souci

Reino de Haití. Estado establecido por Henri Christophe el 28 de marzo de 1811, cuando fue proclamado rey Henri I. Constituyó el segundo intento de establecer una monarquía en Haití, después de que Jean-Jacques Dessalines se hubiese convertido en la cúspide del Imperio de Haití desde 1804 hasta 1806. El Reino de Haití ocupaba sólo el territorio del antiguo estado norteño.

Generales

Saint Dominge (nombre con el que Francia bautizó a Haití) era la joya de las colonias francesas. En 1789 producía el 60% del café y el 40% del azúcar a nivel mundial y toda la producción era llevada a Francia y Gran Bretaña. La colonia era la posesión más rentable del Imperio francés.

Fue el segundo país americano en conseguir la independencia detrás de Estados Unidos y fue la primera y única revuelta de esclavos triunfante y de la que nació un país independiente. Su primer presidente Jean-Jacques Dessalines, que poco después se proclamó emperador como Jaques I, le cambio el nombre al país por el de Haití. Como no confiaba en los blancos que quedaron en el territorio tras su coronación, los hizo exterminar en lo que hoy llamaríamos limpieza étnica, declarando a Haití nación enteramente negra y prohibiendo a los blancos tener propiedades.

Henri Christophe

Ver artículo completo sobre Henri Christophe.

Para acabar de parecer una monarquía, Henri Christophe mandó a construir castillos y palacios, dentro de los que destaca el Palacio de Sans Souci.

Henri Christophe era un esclavo que obtuvo su libertad, que luchó con los franceses en la guerra de la independencia de Estados Unidos y después de varias peripecias llego a general del ejército rebelde.

En 1807, Christophe y los militares dieron un golpe de estado contra Jean-Jacques Dessalines. Christophe se proclamó presidente de la república, pero nunca pudo gobernar todo Haití, puesto que desde el asesinato de Dessalines el territorio se había divido entre el Estado de Haití al norte, sobre el que Christophe regía como presidente, y la República de Haití al sur, en la que gobernaba Alexandre Pétion. Como resultado de esta partición, el Reino de Haití ocupaba sólo el territorio del antiguo estado norteño.

Reinado

Vista panorámica de la Citadelle Laferrière, donde se presume descansan los restos de Henri I.

Henri Christophe se proclamó rey el 28 de marzo de 1811, y gobernó con el nombre de Henri I de Haití, se hizo coronar por un arzobispo y publicó un edicto mediante el cual él, por la gracia de Dios y la ley constitucional del Estado se coronaba Rey de Haití, Soberano de la Tortuga, Gonâve y otras islas adyacentes. También creó su propia nobleza nacional, compuesta por 4 príncipes, 8 duques, 22 condes, 37 barones y 14 caballeros.

Para acabar de parecer una monarquía, Christophe mandó a construir 6 castillos y 8 palacios, dentro de los que destacan el Palacio de Sans Souci y la fortaleza de Laferrière. Esta última una colosal construcción en la cumbre de una montaña con muros de 40 metros de alto que ocupó a 20000 hombres durante 15 años. La citadelle fue y sigue siendo la mayor fortaleza construida en América.

Henri se suicidó el 8 de octubre de 1820, y se especula que fue enterrado en la fortaleza de Laferrière. Su hijo el príncipe real Víctor Enrique fue asesinado 10 días después por fuerzas revolucionarias en el Palacio de Sans Souci. Después de la muerte de Henri, el reino fue reunificado con la República de Haití y Jean Pierre Boyer asumió como presidente de todo el territorio.

Fuentes

Consultadas en diciembre de 2015 .