Remedios para mejorar la circulación sanguínea

Remedios para mejorar la circulación sanguínea
Información sobre la plantilla
Circulación sanguinea.jpg

Remedios para mejorar la circulación sanguínea. La mala circulación se suele reflejar en el cuerpo con la aparición de várices en las piernas o con una gran hinchazón en los pies. Es cierto que tener una mala circulación de la sangre no es una enfermedad grave, pero sí resulta molesto con el paso del tiempo.

Piernas pesadas

La sensación de piernas pesadas se caracteriza por una desagradable pesadez, a veces acompañada de hormigueo e hinchazón de los tobillos y las pantorrillas. Se debe a un problema de retorno venoso: la sangre, después de ser distribuida a todos los órganos y tejidos a través de las arterias, regresa al corazón a través de las venas. Sin embargo, a diferencia de las arterias, las venas no tienen la capacidad de contraerse para ayudar a que la sangre fluya hacia el corazón.

En condiciones normales, las venas tienen válvulas para evitar que la sangre regrese. La presión de las plantas de los pies y la contracción de los músculos de la pantorrilla y los muslos al caminar, también ayudan a que la sangre fluya hacia el corazón. El retorno venoso se complica cuando este sistema "antirreflujo" se debilita por la edad, cuestiones hormonales, etc. Es más frecuente su aparición en personas sedentarias o que se ven obligadas a permanecer de pie durante mucho tiempo. El calor agudiza el problema, por ello en verano es más frecuente la sensación de piernas pesadas. Pasar mucho tiempo en la misma posición puede ocasionar problemas circulatorios.

Alimentos que favorecen la circulación sanguínea

  • Limón: Mejora la elasticidad y la vitamina C que contiene es imprescindible para la formación de colágeno y elastina, proteínas que influyen en la pared capilar. Se recomienda tomar el zumo de 1 limón en un vaso de agua tibia por las mañanas para aprovechar todas sus propiedades. Asimismo, si se aprovecha la piel y la parte blanca del limón que siempre se suelen eliminar, se obtienen una gran cantidad de antioxidantes. Otra opción es aliñar las ensaladas o las verduras con el zumo del limón. Le dará un toque muy especial.
  • Ajo: Tiene un efecto anticoagulante natural que ayudará a que la sangre circule mucho mejor por los vasos sanguíneos; pues consigue estimular la circulación y disminuir la viscosidad de la sangre. Tomar un diente crudo de ajo machacado, puede aportar una gran cantidad de beneficios. Es cierto que al principio es bastante desagradable pero, con el paso del tiempo se agraden todas sus propiedades.
  • Cola de caballo: Es rica en silicio, un componente indispensable para la formación de colágeno, que ayuda al mantenimiento de las paredes vasculares. Una buena opción es tomar una o dos infusiones de cola de caballo al día.
  • Nueces: Funcionan como vasodilatadoras y aportan una gran cantidad de vitamina B3, que produce un efecto vasodilatador que favorece la circulación y el retorno venoso. Además contienen omega-3, unos ácidos que tienen un efecto antiinflamatorio. Para aprovechar todos los efectos de este fruto seco lo mejor es disfrutar de un puñado de nueces al día ligeramente tostadas o remojadas en agua durante un par de horas.
  • Bayas oscuras: La uva negra o los arándanos, son ricos en antioxidantes, que ayudan a mejorar el tono venoso. Un puñado al día será efectivo para reducir las molestas várices que aparecen en las piernas a causa de la mala circulación.
  • Jengibre: Activa la circulación, es muy usado en la gastronomía oriental y, poco a poco, ha ido incorporándose a la cocina mediterránea. Su consumo habitual ayuda a que sea más fluida la circulación. Se puede consumir fresco o seco. También se puede agregar a salsas, cremas de verduras, dulces e incluso infusiones.

Otros remedios caseros

Además de tener una buena alimentación, existen otros remedios caseros para evitar la mala circulación de la sangre, como son:

  • Baños de agua fría: Tomar baños de agua fría ayuda a aliviar la pesadez y reduce la inflamación de las piernas producida por el movimiento reducido de las articulaciones inferiores, como en el caso de las personas discapacitadas que usan sillas de ruedas. Además, aportan otros beneficios como por ejemplo: evitar los resfriados, estimular las defensas y reafirmar la piel.
  • Masajes ascendentes en las piernas: Ayudan a reducir la hinchazón de la zona de las piernas y de los tobillos. Igualmente, mejoran la desaparición de las várices. Estos masajes se suelen realizar con una crema antivárices para que el resultado sea más efectivo. Los aceites naturales también pueden ser una buena opción.
  • Evita las prendas ajustadas: Favorecen la aparición de várices y la mala circulación sanguínea. Por ello se recomienda encarecidamente no usar este tipo de ropa si se tiene mala circulación o poca movilidad en la zona inferior del cuerpo.
  • Elevar las piernas: Para mejorar el funcionamiento de las venas se aconseja elevar las piernas por encima del nivel del corazón, especialmente después de largos períodos sin apenas movimiento.

Con estos pequeños consejos se consigue mejorar la circulación sanguínea y evitar las piernas inflamadas.

Fuentes