René de Obaldía

René de Obaldia
Información sobre la plantilla
RenédeObaldía.jpg
Dramaturgo y poeta francés
NombreRené de Obaldia

René de Obaldia. Nacido el 22 de octubre 1918 en Hong Kong Dramaturgo, novelista y poeta francés. Se trasladó a Francia con su madre a muy temprana edad, combatió en la Segunda Guerra Mundial y fue prisionero durante cuatro años en un campo de concentración en Silesia. Fue elegido miembro de la Academia Francesa 24 de junio 1999.

Inicios

Se crió en París, estudiando en el Lycée Condorcet, antes de ser movilizado por el ejército en 1940.Hecho prisionero, fue enviado a Stalag VIII C en Sagan. Luego fue enviado a la zona más clara de decisiones en Kransdyhernfurt el 26 de junio de 1940, luego de un comando en Auras-sur-Oder de talar un bosque. Incluso en los peores momentos de esta prueba, mantuvo su especial sentido del humor. Fue repatriado en 1944. Después de la guerra se dedicó a la literatura, colaboró en numerosas revistas y publicó Midi 1949, una antología poética de inspiración surrealista que le valió el Premio Louis Parrot.

Trayectoria

Comenzó su carrera en 1960, gracias a Jacques Vilar, quien presentó su primera obra importante, "Génousie", en el Théâtre populaire nacional. Esto fue seguido por Le Satyre de la Villette, con André Barsacq en el Théâtre de l'Atelier, una comedia que lo ubicó con sus antepasados ​​literarios Jacques Audiberti, Ionesco, Beckett. Ha sido, durante más de cincuenta años, uno de los dramaturgos más producido francés en el planeta, así como el de mayor proyección internacional que ha sido traducido a 28 idiomas.

Los críticos han admirado la notable facilidad de estilo de Obaldía. Sus obras siempre tienen lugar en el marco de la contemporaneidad y la preocupación sujetos modernos, el tratamiento de estos de una manera cómica. En La Génousie, por ejemplo, Obaldía reemplaza el lenguaje normal en francés con Genousian, un lenguaje de fantasía, los sueños y el amor.

Obras

Otros premios subrayaron el éxito de sus novelas, todas de humor negro, normalmente satíricas y burlescas: Fugue a Waterloo 1956, Grand Prix de l’Humour Noir, narración del inicio y el fin de un amor; El centenario 1960, Prix Combat y Banquet des méduses 1973. El autor es aún más conocido por sus originales comedias: Génousie 1960; Le vent du large 1964; Viento en las ramas de Sassafras 1965, parodia del western, representada en el teatro Gramont con M. Simon; Le poivre de Caïenne 1965, y Le sacrifice du bourreau 1967.

Características de sus obras

En sus obras teatrales, ligadas al Nouveau Théatre, tienen un gran peso la ironía, el sentido del absurdo y la desproporción, los juegos de palabras por ejemplo en Génousie y la inversión de las estructuras habituales del discurso, de forma que a menudo se le relaciona con Ionesco. Sin embargo, sus obras teatrales, más que desmembrar el lenguaje tradicional, se construyen mediante el uso mixto y efectista de todos los recursos lingüísticos y literarios, tanto los tradicionales como los vanguardistas. Por ello, parece en la actualidad dotado de gran vitalidad, mientras que el antiteatro de Ionesco se acerca al agotamiento de su propia función histórica. De su obra poética destacan Les richesses naturelles 1952 y Innocentines 1976.

Publicaciones

  • 1949-Pirineos, poème
  • 1952 Les richesses naturelles, récits-éclairs (Grasset)
  • 1955 Tamerlan des coeurs, romano (Grasset)
  • 1956 una fuga de Waterloo, récit (Grasset)
  • 1956 Le Graf Zeppelin ou La pasión d'Emilio, récit
  • 1959 Le Centenaire, romano (Grasset)
  • 1960 Génousie (T.N.P.) (Grasset)
  • 1961 à loisir Impromptus (Théâtre de Poche Montparnasse) (Grasset)
  • 1962 Le Damne (Gran Premio de Italia) (Grasset)
  • 1963 Le Satyre de la Villette (Théâtre de l'Atelier) (Grasset)
  • 1964 Les larmes de l'aveugle (Grasset)
  • 1964 Le Général inconnu (Théâtre de Lutecia) (Grasset)
  • 1965 Du dans les ramas de ventilación de sasafrás (Théâtre Gramont)(Grasset)
  • 1965 Le Cosmonaute agricole (Biennale de París) (Grasset)
  • 1966 L'Air du grandes (Studio des Champs-Élysées) (Grasset)
  • 1966 Obaldía, «secreto de Humor», choix de textes. Prefacio de Jean-Louis Bory
  • 1967 Urbi et orbi
  • 1968 La Rue Obaldía (Théâtre de la Gaîté Montparnasse)
  • 1968 ... et la fin était le bang (Théâtre des Célestins à Lyon)
  • 1969 Les Innocentines, poèmes pour enfants et quelques adultes (Grasset)
  • 1971 La Niñera (Théâtre de l'Œuvre) (Grasset)
  • 1971 femmes pour un fantôme Deux (Théâtre de l'Œuvre) (Grasset)
  • 1971 Le Banquet des méduses (Grasset)
  • 1972 Petite Suite poétique résolument Optimiste (Comédie-Française)
  • 1973 établissement Metro: Le Damne Classe et Terminale (Théâtre Saint-Roch, Chapelle du Calvaire)
  • 1975 Monsieur et Rosalie Klebs (Théâtre de l'Œuvre) (Grasset)
  • 1977 Espectáculo Obaldía: Le Gran Visir et Le Cosmonaute agricole (Théâtre du Marais)
  • 1977 Grasse matinée (Grasset)
  • 1979 Le Banquet des méduses (Théâtre Montansier, Versalles)
  • 1980 Tarde de René de Obaldia (Centro Georges Pompidou)
  • 1980 L'obscur procès de Monsieur Ménard
  • 1980 Les Bons Bourgeois (Théâtre d'Hébertot) (Grasset)
  • 1981 Visages d'Obaldía (T.F.1)
  • 1984 La Jument du Capitaine (Le Cherche-Midi)
  • 1986 Endivias et Misericordia (Théâtre Mouffetard)
  • 1991 Grasse matinée (Théâtre du Marais)
  • 1991 Les Larmes de l'aveugle, richesses naturelles (Théâtre Acteur Espace)
  • 1993 Les Innocentines (Théâtre 14) (Grasset)
  • 1993 Exobiographie, Mémoires (Grasset)
  • 1996 Sur le ventre des veuves, recueil de poèmes
  • 1996 Soirée Obaldía - Théâtre Molière
  • 1999 Obaldiableries: Rappening, Pour ses beaux yeux, et loup Entre chienne (Théâtre 14)
  • 2001 Théâtre complet. Reunión en la ONU seul volumen des pièces précitées. (Grasset)

Fuentes