Renault Clio

Renault Clio
Información sobre la plantilla
Renault Clio con sede en Francia
Renault log.jpg
Marca comercial
Fundación:1990
País:Bandera de Francia Francia
Sede:Francia

Producido por el fabricante francés de automóviles Renault. El Renault Clio. Se comenzó a comercializar en 1990 como sucesor del Renault Supercinco. Clio no se aplica en su comercialización en todos los países. En Japon se le conoce por el nombre de Lutecia. Fue elegido Coche del Año en Europa en 1991 y 2006, Coche del Año en España en 1991, "Mejor Automóvil Subcompacto" Automóvil Panamericano magazine en 2002, 2003 y 2004 en México.

Primera Generación (1990 - 1998)

El primer modelo se comercializó en versiones de 3 y 5 puertas, y montó, a lo largo de su historia, los siguientes motores:

  • 1.1 Carburador 49 Caballo de vaporCV (C1E 1108 cc)
  • 1.2 Energy Carburador 60 Caballo de vaporCV (E5F 1171 cc)
  • 1.2 Energy Inyección Monopunto 60 Caballo de vaporCV (E7F 1171 cc)
  • 1.2 Inyección monopunto Motor C3G con cadena.
  • 1.4 Energy Carburador 75-80 Caballo de vaporCV (E6J 1390 cc)
  • 1.4 Energy Inyección Monopunto 75-80 Caballo de vaporCV (E7J 1390 cc)
  • 1.6 Inyección Monopunto 75 Caballo de vaporCV (C3L 1565 cc)
  • 1.7 Carburador 92 Caballo de vaporCV (F2N 1721 cc)
  • 1.8 Inyección Monopunto 90 Caballo de vaporCV (F3P 1794 cc)
  • 1.8 RSI - Inyección Multipunto 110 Caballo de vaporCV (F3P 1794 cc)
  • 1.8 16v Inyección Multipunto 140 Caballo de vaporCV (F7P 1764 cc)
  • 2.0 16v Williams 150 Caballo de vaporCV (F7R 1998 cc)
  • 1.9 D Diesel 65 Caballo de vaporCV (F8Q 1870 cc)

Sufrió transformaciones de frente, en su comercialización el último en 1997, por lo que se distingue entre tres fases diferentes, principalmente diferenciables exteriormente por los grupos ópticos, las calandras y los espejos retrovisores exteriores. Fue elegido Coche del Año en Europa en 1992.

Segunda Generación (1998 - 2004)

La segunda generación del Clio cambió radicalmente respecto a su antecesor, conservaron algunos rasgos respecto de la línea original, varias versiones. En su versión base/full cuenta con muchas unidades en el país no correlativas con las versiones deportivas. En su versión sport 1.6 16v (110cv) ingresaron tan solo 3500 unidades aprox. En su versión sport 2.0 (..) tan solo 1250 aprox. Desde su lanzamiento ha sufrido una ligera reconversión, distinguiéndose actualmente cuatro fases diferentes. La principal diferencia entre la primera y la segunda se encuentra en la modificación frontal, con unos faros más angulosos, el tablero, la incorporación del logo de Renault sobre el portón trasero, la antena que pasa de la parte frontal a la parte trasera, así como los mandos de los vidrios y espejos eléctricos se incorporaron en las puertas delanteras, siendo el resto de fases muy similares entre sí. En los mercados centro y suramericano, se comercializaron unidades producidas localmente, las cuales únicamente incorporaron, en la fase 2, los cambios exteriores de las unidades Europeas, sin embargo, los interiores continuaron siendo los mismos que el del fase 1. Como excepción, Renault comercializó en Centroamérica unidades fabricadas en Francia hasta 2004, luego se empezaron a vender las unidades en Brasil con caja manual y las unidades fabricadas en México con caja automática y motor 1.6 16v. Hasta 2012 el Clio 2 se siguió vendiendo en Europa, con la denominación Campus que es una versión más barata con motorizaciones básicas y acabados sencillos, y que convive en el mercado con su sucesor. El rasgo externo más diferenciador del Campus es la colocación de la matrícula trasera sobre la Defensa en vez de sobre el portón, al igual que en la línea 2006 del Clio sudamericano. Continúa su venta como Clio Mío en Argentina y Brasil, y como Clio Style en Colombia y panamá, y Clio Campus en Uruguay.

Características técnicas

Los motores con los que ha sido vendido son:

  • 1.2 8v (59 Caballo de vaporCV)
  • 1.2 16v (74 Caball de vaporCV)
  • 1.4 8v (75 Caballo de VaporCV)E7J
  • 1.4 16v (98 Caballo de vaporCV)
  • 1.6 16v (110 Caballo de vaporCV) K4M
  • 1.6 8v (90hp) K7M
  • 2.0 16v (172 Caballo de vaporCV, 182 Caballo de vaporCV)F4R
  • 3.0 V6 (230 Caballo de vaporCV, 255 Caballo de vaporCV)
  • 1.5 dCi (65 Caballo de vaporCV)K9K 704
  • 1.5 dCi (70 Caballo de vaporCV) K9K
  • 1.5 dCi (80 Caballo de vaporCV)K9K
  • 1.5 dCi (100 Caballo de vaporCV)K9K
  • 1.9 dTi (80 Caballo de vaporCV)
  • 1.9 d (65 Caballo de vaporCV)
  • 1.7 8v (75 Caballo de vaporCV)
  • 1.3 8v (90 Caballo de vapor|CV)

Tercera Generación (2004 - 2012)

Desde octubre de 2005 se vende la tercera generación del Clio. Totalmente nuevo respecto al anterior, comparte plataforma con el Nissan Micra, fruto de la amplia participación de Renault en Nissan. Es más grande y espacioso que el anterior, lo que lo posiciona en un segmento de mercado superior, a caballo entre los utilitarios y los compactos. Con el nuevo Renault Twingo (previsto para 2008) se pretende cubrir el hueco que ahora ocupa el Clio 2, que se seguirá fabricando con la denominación Campus, posiblemente hasta la llegada del nuevo Twingo. Ha recibido cinco estrellas en la prueba de protección a ocupantes adultos en choques de EuroNCAP, uniéndose así a la familia Renault, uno de los fabricantes de coches con mejor puntuación en dichas pruebas, ya que tiene casi toda su gama con esa puntuación. En 2008 llega una carrocería familiar. Además es un coche barato y accesible, de reducidas dimensiones, pero habitable y bastante cómodo. Los motores con los que ha sido vendido son:

  • 1.2 8v (59 CV)
  • 1.2 16v (74 CV)
  • 1.2 TCE 16v (100 CV)
  • 1.4 16v (98 CV)
  • 1.6 16v (110 CV)
  • 2.0 16v (140 y sport 197 CV)
  • 1.5 dCi (70 CV)
  • 1.5 dCi (85 CV)
  • 1.5 dCi (105 CV)
  • 1.7 dCi (170 CV) REPRO OEM

Fue elegido nuevamente Coche del Año en Europa, en 2006. Desde principios de 2009 surgió un reestilizado, mejorando en el ámbito de la motorización y de aspecto más deportivo y aerodinámico. En su frontal destaca una abertura cuya función parece ser aerodinámica pero que recuerda a la que existía en la segunda gama de clío, en su primera versión. El consumo se reduce y se añaden nuevos y muy interesantes extras. El clío sport además incluye un aspecto exclusivo, con un frontal más agresivo.

  • 1.2 16v (76 CV)
  • 1.2 TCE 16v (103 CV)
  • 1.6 16v (112 CV)
  • 1.6 16v (128 CV) GT
  • 2.0 16v (140 y sport 203 CV)
  • 1.5 dCi (70-75 CV)
  • 1.5 dCi (85-90 CV)
  • 1.5 dCi (105-110 CV) GT

A partir de noviembre de 2010 los motores 1.5 dci de 85 pasaron a ser de 90 FAP y el 1.5 dci de 105 pasa a ser 110 FAP. Desde mayo de 2011 se dejaron de fabricar los modelos 1.6 16v de 128 cv, 2.0 16v de 140 cv y 1.5 dci de 110 cv, disminuyendo paulatinamente el abanico de ofertas del Clío III hasta que se produzca la salida al mercado del Clío IV en octubre de 2012, tras su presentación en el Salón del Automóvil de París de septiembre 2012. El Renault Clio Collection es una versión de la tercera generación del Clio, que se comercializar simultáneamente con el de la cuarta generación. El Clio Collection está disponible, únicamente con carrocería de cinco puertas. Es la única variante del Clio de 2009 que permanece en el mercado ya que las versiones de tres puertas y familiar («Grand Tour») dejaron de comercializarse en otoño de 2012. En el Clio Collection se puede elegir entre dos motores, uno de gasolina —1.2 16v de 75 CV— y otro Diesel —dCi eco2 de 75 CV—. Ambos van asociados a una caja de cambios manual de cinco velocidades.

Cuarta Generación (2012-Presente)

En el Salón del Automóvil de París de septiembre de 2012 se produce la presentación de la cuarta generación con una estética muy radical, aunque desde julio de 2012 se pueden apreciar las características oficiales finales de este modelo mediante fotografías oficiales publicadas por Renault. En general el Clio IV, es un coche más robusto que su antecesor, más bajo y ancho, con una silueta muy estilizada, y un frontal y trasera, que sufren un cambio muy radical, dotándolo de mayor expresividad. Se fabrica en Flins y Bursa en un número de entre 350.000 a 400.000 unidades al año, mide 4.05m y pesa 100kg menos que el clio III. Por otra parte aporta las siguientes tecnologías:

  • Acceso manos libres con arranque en pendiente.
  • Cámara trasera.
  • Conectividad con más de 50 aplicaciones gracias a su navegador táctil.
  • Doble embrague.

En cuanto a propulsores estrena nuevos motores tanto de gasolina como diésel, desechando casi todos los motores usados por la generación anterior, siendo casi todos Turbocompresor turbo. Para gasolina existirá un 1.2 tce que no tiene nada que ver con el anterior 1.2 tce ya que tiene mayor cilindrada, inyección directa y 20 caballos más, un 0.9 tce tricilíndrico de 90 caballos de buenas prestaciones y muy contenido consumo, el 1.2 16v atmosférico de 75 caballos ya clásico de Renault y un 1.6 tce de 200 caballos, unos de los mejores turismos racing jamás construido. En cuanto a diesel, estrenará un nuevo 1.2 dci de 90 cv, bajo consumo y buenas prestaciones y se valdrá de los nuevos 1.5 dci Energy, que tienen un consumo de 1 litro menos a los 100 km que los anteriores 1.5 dci. Sin duda los consumos de los nuevos propulsores son de récord. La estética del hatch cambia rotundamente. Se pueden apreciar líneas mucho más filosas y jugadas, una carrocería bien musculosa y un look más deportivo y agresivo que el anterior. Tiene algo del último Mégane, sobre todo las curvas laterales, aunque su diseño todavía es mucho más desafiante que el del mediano. La zona delantera tiene una parrilla central tipo boca y unas ópticas ovaladas y grandes con un formato moderno, al modo de ojos de águila. La parte trasera está muy marcada, tiene una pequeña luneta y ópticas de un formato original y alargado. En cuanto al lateral, la superficie vidriada se recorta y tiene una “pincelada” curva ascendente en la parte posterior acabando en las camufladas aperturas de las puertas traseras. Existe un cambio dramático en diseño con respecto a la versión anterior, sobre todo en el juego de ópticas, ya que está menos forzado que en anteriores generaciones, con las luces antiniebla en una posición coherente y original con respecto a las principales, quedando en los laterales de la entrada de aire inferior. La entrada de aire se reduce un poco pero superiormente a la mencionadas luces antiniebla se ofrecerían un par de entradas adicionales, a ambos lados del logotipo agrandado de Renault, formando una parrilla muy agradable, terminada a los laterales por la presencia de dos pequeños y alargados faros leds de visión diurna. La parte trasera cambia casi por completo, unas luces con forma alargada hacia los lados, reducción del cristal trasero y paragolpes más voluminoso, que sumado a las ventanillas laterales en forma de “bumerán” le darían un aspecto más fluido y deportivo a pesar de no contar con una versión de tres puertas. Esta nueva generación del Clio formaría parte de la temporada 2012 de Renault, pero su lanzamiento es en octubre de 2012 en el continente europeo, siendo presentado en el salón del automovilismo de París 2012. La cuarta generación se produce en Francia y Turquía. De esta manera se puso fin a una gran polémica desatada en el país de origen de la marca donde se comentaba que la planta de Flins dejaría de funcionar en un corto plazo, información que quedó totalmente desmentida en un informe hecho por el presidente de aquel país, Nicolas Sarkozy en enero de 2010. El nuevo vehículo de la firma reemplazaría al Clio 3, que también se fabricaba en España, país que no corre la misma suerte que Francia, ya que no participa del proceso de fabricación del nuevo vehículo. De esta manera, el añejo Clio III se sigue en la actualidad fabricando en Valladolid bajo el modelo Collection. En la planta francesa de Flins además de producirse el nuevo compacto, se produce desde principios de 2012 el Zoé, novedoso vehículo eléctrico de la marca del rombo.

Características

La nueva generación se acerca más al diseño Mégane, adoptando una estética tremendamente compacta que transmite solidez y deportividad. A nivel mecánico, el Clio IV ya va provisto de una nueva familia de motores de gasolina TCe con cilindradas entre 0,9 y 1,2 litros de cilindrada, 3 y 4 cilindros y casi siempre con menos de 100 g/km de emisiones. Estas mecánicas, sustituyen a las antiguas motorizaciones atmosféricas que ofrecen entre 1,2 y 1,6 litros de cilindrada sin perder potencia pero reduciendo los consumos considerablemente. La única excepción será la del 1.2 16v de 75 cv, que forma parte de la versión básica del Clio IV. En diésel, el 1.5 dCi que monte el nuevo Clio evolucionará para reducir consumos y el equivalente a 20 g/km de emisión en 2012. Llegará un nuevo 1.6 dCi con la misma potencia y prestaciones que el actual 1.9 dCi, pero unos consumos muy bajos. Y en cuanto a la versión RS, se tratará de un 1.6 Tce de 200cv, disminuyendo así el consumo en 2 litros y las emisiones en un 25% del actual 2.0 16v atmosférico de 200cv. Para este último contó con la colaboración de Mercedes Benz, que se encargó de aportar tecnología a Renault en lo que a motores de gran rendimiento se refiere a cambio de que Renault le muestre a Mercedes su "Know-How" sobre motores pequeños y así disminuir Mercedes su tasa de emisiones y cumplir en 2016 la norma Euro6.

Motorizaciones

Gasolina:

  • 4 cilindros 1.2 16v 75cv
  • 3 cilindros 0.9 12v TCE Energy 90cv - 135 Nm de par. Consumo: 4,3 litros/100km. Emisiones de 99 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro.
  • 4 cilindros 1.2 16v TCE Energy 120cv - 190 Nm de par. Con caja de cambios automática de doble embrague y seis relaciones.
  • 4 cilindros 1.6 16v TCE Energy Sport RS 200 cv - 240 Nm de par desde 1.750 revoluciones por minuto a 5.750 revoluciones por minuto. Con caja de cambios automática de doble embrague y seis relaciones. Consumo: 6,0 litros/100 km.

Diésel:

  • 4 cilindros 1.5 dCi Energy 75cv FAP
  • 4 cilindros 1.5 dCi Energy 90cv - 220 Nm de par FAP Stop & Start. Consumo: 3,2 litros/100km. Emisiones de 83 gramos de CO2 por kilómetro.
  • 4 cilindros 1.2 dCi Energy 90cv FAP 80 grCO

La historia del Renault Symbol a nivel mundial se remonta a febrero de 1998, cuando en Francia Renault lanza los Clio II en versiones de 3 y 5 puertas. En Turquía, debido a exigencias particulares del mercado automotriz local, la marca decidió crear una versión exclusiva del Clio con carrocería Sedan (4 puertas y maletero) a la cual llamaron "Clio Symbol" en 1999. Allí se lanzó con los motores 1.4 y 1.6 de 8 válvulas de la serie E (Energy), los cuales equiparon a los primeros Symbol. En julio del 2011 se empezó a comercializar la edición Limitada Gordini en España únicamente. Por aquel entonces, se inició la comercialización del modelo en mercados de Europa Oriental, como Rusia, Hungría, etc. Cabe destacar que en algunos países, se comercializa bajo el nombre "Thalia" y en México y Panama como '"Nissan Platina", con cambios estéticos, principalmente en el frontal para ser vendido bajo la marca nipona. En el año 2000, este vehículo llegó a América Latina, más concretamente a Argentina, Brasil y Colombia, para el mercado Argentino (Clio II a secas); y para los otros dos países se promocionó con el nombre de Symbol. En Colombia apareció en marzo de 2001 apoyado con una recordada campaña publicitaria de expectativa en la cual un gringo llamado Bob Harris buscaba esposa colombiana con hijos, para finalmente develarse que dicha búsqueda era para estrenar con ellos su nuevo Renault Symbol. Sofasa ensambló este vehículo hasta el año 2009, en Colombia, antes de fabricar la última generación (Symbol II). Ya en el 2002, Renault lanzó internacionalmente la nueva carrocería del Symbol, correspondiente al retoque estético aplicado al Clio internacionalmente en el año anterior. Es así como el Symbol quedó como lo conocemos más recientemente. Luego apareció un nuevo Symbol en mayo de 2003 (ya con motor 1.4 de 16 válvulas de la serie K) y la versión taxi llamada "Citius" en febrero de 2006. Fuera de estos detalles, el Symbol no ha tenido mayores variaciones en Colombia. Internacionalmente, en Europa y en Argentina y Brasil más exactamente, se presentó en septiembre de 2006 una nueva versión del Symbol, acoplada a la nueva generación del Clio II llamada "Campus" y que se comercializa en Argentina, Brasil, Europa y México. El 25 de agosto de 2008, Renault presentó las primeras fotos de la línea 2009 del Symbol. Tiene un frontal similar al del Renault (Dacia) Sandero, una parte posterior totalmente diferente a la línea anterior, y un interior actualizado. Su intención era ser un auto accesible pero muy equipado con una aspiración por debajo del Megan II, por ello no fue una continuación del Clio tricuerpo, sino un coche completamente diferente, aunque compartía la línea de montaje con el Clio mio Se fabricó en Santa Isabel, Córdoba (Argentina), en Envigado (Colombia) y en Bursa (Turquía). En Colombia particularmente esta nueva versión no tuvo el éxito comercial de la primera y hoy día el Renault Symbol II ya no se comercializa en Colombia.

Clio Electrique

Es un prototipo movido por motor eléctrico, con una aleta delantera derecha una pequeña puerta que esconde la conexión para recargar el conjunto de baterías, compuesto por 19 baterías de níquel cadmio de 100 amperios-hora, repartidas en dos cofres a cada lado del tren posterior. Su velocidad máxima es de 90 kilómetros por hora.

Fuentes