Rencor

Rencor
Información sobre la plantilla
Rencor.jpg
Concepto:Es el sentimiento de hostilidad o resentimiento hacia una persona a causa de una ofensa o un daño recibidos, que puede perdurar largo tiempo y reaparecer cuando se recuerda dicha ofensa.

Rencor . El rencor es un tipo de dolor moral producido tras una burla o insulto. El sentimiento que se produce va acompañado de odio dependiendo del nivel del daño producido, al igual que la duración del resentimiento. El Diccionario de la Real Academia Española lo define como: resentimiento arraigado y tenaz.

Descripción

El rencor es un sentimiento muy poderoso de enfado profundo y persistente, que se mantiene a través del tiempo, haciendo que nos afecte negativamente a nivel emocional. Puede ir de una ligera molestia temporal a un profundo malestar que puede dificultar o imposibilitar las relaciones con el ofensor.

La persona que evidencia rencor hacia otra suele ser calificada como rencorosa Al experimentar rencor, el sujeto aún no ha perdonado a aquel que le provocó dicho sentimiento y cada vez que aparezca algo que lo lleve a pensar en la situación que motivó su enojo, sentirá rencor y actuará en consecuencia, hasta tal punto que puede llegar a desear vengarse de esa persona devolviéndosela con la misma moneda, con una acción semejante o incluso peor.

El rencor se considera que es un sentimiento poco saludable para quien lo siente en su interior, pues le puede llevar al odio, a querer vengarse y a hacer que toda su vida gire en torno a ese sentimiento. El rencor es el gran regenerador de las heridas.

Daños a la salud

A todo el mundo no le cicatrizan igual de rápido las heridas, ni las físicas ni las emocionales, ya que ese proceso depende de múltiples factores: la profundidad de la herida, el tipo de atención o apoyo recibido, el sistema inmunológico y pasado un tiempo, el rencor pierde su función adaptativa y protectora, y comienza a extenderse de forma tóxica.

Guardar rencor es fácil, pero ya sea que implique a un amigo, a un excompañero de trabajo o a un ser querido, puede llenarlo de amargura, dejarlo atrapado en el pasado, e incluso conducir a ansiedad o depresión. Eso significa que usted es quien sufre en la situación, y no necesariamente el objeto de su ira e irritación. De modo que re-experimentas el dolor, una y otra vez, al rememorar lo que te ofendió y revives sensaciones de angustia, dolor y frustración

Además del sufrimiento emocional, investigadores de la Universidad Caledonia de Glasgow y de la Universidad Napier de Edimburgo, en Escocia, encontraron que guardar rencor también puede elevar las sensaciones de dolor físico, aunque el dolor no tenga nada que ver con el incidente en cuestión. Si su zona lumbar le molesta o si sufre dolores por la artritis, quizá sienta más dolor si el rencor lo mantiene enojado.

De igual modo, cuando guardamos rencor aumenta la presión cardíaca lo que incrementa la posibilidad de sufrir de enfermedades coronarias. Además, es una emoción que eleva directamente la tensión arterial, correlaciona con dolores de cabeza, indigestión, tensión muscular y calambres.


Cómo deshacer el rencor

Para deshacerse del rencor lo más eficaz es el perdón. Eso no significa excusar la conducta que la otra persona exhibió, y quizá nunca la olvide, pero si puede perdonar a esa persona por su error y liberarse del poder que él o ella ha tenido sobre su vida.

Si la persona no logra perdonar para librarse del rencor, es positivo y saludable gestionar adecuadamente esta emoción y no mantenerla enquistada, lo cual sólo provoca un sufrimiento adicional al dolor original.

Ventajas de dejar atrás el rencor

Abandonar la ira y el resentimiento que lo mantienen anclado en el pasado le permitirá enfocarse en su presente y en lo que es importante, lo libera para poder enfocarse en las relaciones positivas de su vida, las que le traen verdadera felicidad y alegría. También reduce los sentimientos de ansiedad y hostilidad, al mismo tiempo que mejora su autoestima y salud en general. Cuando usted se libera de los rencores sentirá como si se hubiera librado de una pesada carga.


Fuentes