Represa Billings (Brasil)

Represa Billings
Información  sobre la plantilla
Represa Billings.png
Enorme y peculiar embalse de agua de Sao Paulo, Brasil.
Localización
PaísBandera de Brasil Brasil
Datos generales
EstadoSao Paulo
UsoGestión de Recursos Hídricos
Día de inauguración27 de marzo de 1925
NombreEmbalse Billings

Embalse Billings. Uno de los reservorios de agua más grandes e importantes de la Región Metropolitana de São Paulo. Limita al oeste con la Cuenca hidrográfica de Guarapiranga y, al sur, con la Serra do Mar.

La presa Billings tiene una superficie de 10 814 ha. Por su peculiar forma, la presa se subdivide en ocho unidades, denominadas brazos: Río Grande, Río Pequeno, Capivari, Pedra Branca, Taquacetuba, Bororé, Cocaia y Alvarenga.

Abastecimiento

Los principales ríos y arroyos que conforman el gran volumen de agua de la Represa Bellings son: el Río Grande o Río Jurubatuba (Sao Paulo), Ribeirão Grande (ubicado en el municipio de Ribeirão Pires (Sao Paulo), Río Pequeno, Río Pedra Branca, Río Taquacetuba (Brasil), arroyo Bororé, arroyo Cocaia, arroyo Guacuri, arroyo Grota Funda y arroyo Alvarenga.

Tratamiento del agua

El tratamiento del agua se realiza en la Planta de Tratamiento de Agua de Río Grande, donde se producen 5.500 litros de agua por segundo para atender a los municipios de São Bernardo do Campo (Brasil), Santo André (Brasil) y Diadema (Sao Paulo).

Características

La Región Metropolitana de Sao Paulo se ubica en una zona de cabecera, con predominio de manantiales, y en la Serra do Mar existe una barrera natural a los ríos, que fluyen hacia el interior del Estado y no hacia la costa.

Para obtener el volumen de agua necesario para generar electricidad, fue necesario represar sus aguas y revertir artificialmente el caudal de los ríos hacia la costa, aprovechando el gran desnivel de la Serra do Mar. Así, se construyó el Embalse de Rio das Pedras.

Con la represa del Río Grande y el Río das Pedras. Las aguas del embalse de Rio das Pedras se conducen a través de túneles hasta las tuberías que descienden de la Serra y llegan a la Planta Henry Borden, en Cubatão (Sao Paulo), para generar electricidad.

Su funcionamiento se inició en 1926.Con el fin de aumentar la capacidad de generación de energía de la Planta Henry Borden (Brasil) y satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica en el centro industrial cercano al Puerto de Santos, en 1925 se inició la construcción del Embalse Billings.

El área se inundó en 1927, con la construcción de la Presa Pedreira, utilizando las aguas del Río Grande, también conocido como Jurubatuba (uno de los formadores del Río Pinheiros), por lo que las aguas del Embalse Billings se transfieren a través de la Presa reguladora Billings Piedras, para la alimentación de la Planta.

En las décadas siguientes, se produjo un gran crecimiento poblacional en la región del Gran ABC, lo que motivó el uso del agua del Embalse Billings para abastecimiento público, iniciando la captación de agua en el ramal de Río Grande en 1958.

Con el fin de incrementar el caudal de la Represa y ampliar la capacidad de la Planta Henry Borden, en la década de 1940 se inició el desvío de parte de las aguas del Río Tietê y sus afluentes al Embalse Billings. El proceso de reversión fue posible mediante la alteración del curso del río Pinheiros, a través de las Plantas Elevatorio de Pedreira y Traição. Con la reversión del Río Pinheiros, además del aumento de la producción de energía eléctrica, también se realizó el control de inundaciones y la remoción de efluentes industriales y domésticos de São Paulo hacia la presa. Esta situación empeoró la calidad del agua del embalse, lo que provocó la construcción de una presa debajo de la Carretera Anchieta, que separa la zona de captación de agua en el ramal Río Bravo del Cuerpo Central de la Presa Billings.

El proceso de reversión del agua y la contaminación de Billings incitaron la disputa entre movimientos ambientalistas y representantes de las industrias del Polo Petroquímico de Cubatão ( Brasil), quienes exigieron un aumento en la producción de energía. Las restricciones ambientales al sistema de reversión culminaron en lo dispuesto en el artículo 46 de las Disposiciones Transitorias de la Constitución de 1989 del Estado de São Paulo, que prohíbe el bombeo de agua contaminada al embalse Billings. Para regular esta disposición legal, en 1992, se emitió una Resolución Conjunta, que permite la operación de reversión solo en situaciones de emergencia, incluido el control de las crecidas del Río Pinheiro en casos de amenazas de inundación en la ciudad de São Paulo.

Fuentes