Reserva Biológica Isla Guayabo

Reserva Biológica Islas Guayabo
Información sobre la plantilla
Isla Guayabo portada.jpeg
Creada con el fin de conservar aves marinas y proteger uno de los sitios de Costa Rica conocidos para la anidación de colonias de pelícanos pardos y el halcón peregrino
Salvavidas de la Cruz Roja Playa accesible a minusválidos Zona protegida: Parque Natural.
Localización
PaísBandera de Costa Rica Costa Rica
Provincia / EstadoPuntarenas
LocalidadGolfo de Nicoya
Características generales
Longitud15 ha
Grado ocupaciónNo urbana
Grado urbanizaciónBaja
Paseo marítimo
Características específicas
Tipo de playaPública
ComposiciónArena blanca
Tipo arenaFina
Aspectos medioambientales
Presencia vegetación
Zona protegida
Seguridad
Señalización de peligro
Equipo salvamento
Accesibilidad
Accesible a minusválidosNo
Tipo de accesoEn bote
Señalización de accesoNo

Reserva Biológica Isla Guayabo. Ubicada estas isla en el Golfo de Nicoya, al sur del Puerto de Puntarenas, en el distrito y cantón de del mismo nombre en Costa Rica. Es el hogar de una increíble variedad de vida silvestre y lugar importante de anidación para muchas especies de aves marinas, como el pelícano pardo, el halcón peregrino, la fragata, los loros de nuca amarilla y las gaviotas. Forma parte de la Reserva Biológica Isla Guayabo, Negritos y Pájaros. Constituye parte del Área de Conservación Tempisque (ACT). Fue creada por medio del Decreto Ejecutivo No. 5963-A, del 28 de febrero de 1973.

Ubicación

Forma parte del Área de Conservación Tempisque, la Reserva Biológica Isla Guayabo cuenta con las islas de Guayabo, Negritos (que son en realidad dos islas) y Los Pájaros. Situado en el Golfo de Nicoya, la reserva biológica protege varias especies de aves migratorias que vuelan a las islas en el invierno para anidar. Las islas están frente a la costa de Playa Naranjo. Todas las islas que componen la reserva son el hogar de numerosas especies, pero el más destacado es el pelícano pardo. La Reserva Biológica Isla Guayabo se extiende por un total de 15 hectáreas.

La isla está situada a 8 kilómetros de la ciudad de Puntarenas, en el Golfo de Nicoya. Fue incluida en el sistema de parques nacionales el 27 de diciembre de 1982, con el fin de preservar las abundantes poblaciones de aves marinas, su flora y fauna, protege las colonias de anidación de aves marinas y para salvarlos del desarrollo de otros. Al ser una de las áreas más remotas y vírgenes de Costa Rica, la isla está deshabitada por los seres humanos. Tiene una extensión de 15 hectáreas.

Ubicación en el mapa de Isla Guayabo, refugio de fauna silvestre

Descripción geográfica

Posee más de 50 mts de altura y escasa vegetación, pero es una de los cuatro sitios más grandes de anidación para el pelicano café y es el lugar de paso para el halcón peregrino.

Es hogar de la mayor población de pelícanos pardos en Costa Rica, y aproximadamente 200 aves residen aquí. La isla fue una vez una pieza muy montañosa de la tierra, pero con el paso de millones de años, la isla se desvaneció lentamente en el agua, dejando sólo la parte superior del terreno montañoso por encima de la superficie. La isla está compuesta principalmente de rocas sedimentarias.

Como las aguas del golfo son ricas en nutrientes, islas como Guyabo son el hogar de una abundancia de vida silvestre. La isla no dispone de una densa vegetación, por lo que los visitantes pueden ver la vida silvestre fácilmente: Pequeños arbustos, plantas y arbustos espinosos son la única flora de la isla. Aparte de las especies de aves que residen aquí, la vida silvestre incluye crustáceos e insectos, además de las gaviotas y los piqueros.

La cubierta vegetal se compone de arbustos, matorrales y pequeñas plantas de apenas más de 1m de altura. Su importancia reside en ser la más grande de las cuatro áreas de nidificación conocidas en el país para el pelícano café o pardo (pelecanus occidentalis) con una población de hasta 300 aves. Además, también se propicia la reproducción para fragatas o fregatas, gaviotas como el pájaro bobo o gaviota boba, la gaviota reidora americana, y el halcón peregrino (Falco peregrinus).

Por otra parte, cerca de Guayabo, hay un barco hundido, que ha permitido que se establezca un pequeño arrecife de coral y un banco de mejillones (Brachidontes puntarenensis). A excepción de las aves, la fauna silvestre sólo incluye pequeños insectos y crustáceos como los cangrejos. El ferry de Puntarenas a Paquera pasa cerca de los acantilados de los islotes rocosos por lo que se puede apreciar a la multitud de aves dar vueltas.

Halcón peregrino (Falco peregrinus) , forma parte del hábitat de la reserva biológica en Guayabo

Flora y fauna

Es refugio de aves marinas, especialmente pelícanos, halcones, gaviotas reidoras americanas, fragatas magníficas, los loros de nuca amarilla (Amazona auropalliata) y pájaros o gaviotas bobas. Las Islas Guayabo y Negritos fueron establecidas como reservas mediante el Decreto Ejecutivo No. 2858-A, del 28 de febrero de 1973. Integra parte del Área de Conservación Tempisque (ACT).

Entre los animales, además de las aves, que se encuentran aquí son mapaches, la paloma de punta blanca (Leptotila verreaux), loros, cangrejos rojos de tierra, ostras, [1] el pargo rojo del pacifico o Huachinango (Lutjanus), el pargo manchado rosa (Lutjanus guttatus), el pargo amarillo (Lutjanus argentiventris) y los cangrejos ermitaños de tierra.

De igual manera, existen algunas poblaciones de delfines, atún y verdeles alrededor de las islas. Por otro lado, la isla Guayabo, es un importante centro de nidificación para el pelícano pardo (Pelecanus occidentalis) con una población de hasta 300 aves, además, también permite la reproducción para varias especies de aves marinas.

Importancia ecológica

Su importancia radica en ser un lugar de hábitat y reproducción de abundantes poblaciones de aves marinas, así como especies de flora característica de la zona, así como especies de flora característica de la zona.

Vista aérea de la Isla Guayabo

Viaje turístico

Para observar esta reserva biológica, es recomendable tomar un crucero desde Puntarenas a la Isla Tortuga. Este crucero pasa por la reserva, que le da la oportunidad de ver las colonias de nidificación de aves marinas muchas que se han formado aquí. También puede ver esta reserva si se toma el ferry de Paquera a Puntarenas.

Ninguna de las islas cuenta con instalaciones ni senderos para los visitantes. Sin embargo, en Puntarenas existen hoteles, restaurantes, mercados, y es posible alquilar botes, ya que todas son accesibles por bote desde Puntarenas. La distancia desde San José es de 118 km por carretera y barco, y desde Puntarenas son los siguientes: Guayabo a 8 km al sur, Negritos a 16,5 km al sur y los Pájaros a 13 km noreste.

Enlaces relacionados

Referencia

  1. Descripción geográfica y ecosistema de Isla Guayabo. Disponible en: Costaricamap. Consultado el 9 de marzo de 2016.

Fuentes