Reserva Biológica Lomas Barbudal

Reserva Biológica Lomas Barbudal
Información sobre la plantilla
RBLOmas B.jpeg
Su objetivo es proteger ejemplares interesantes del bosque tropical seco debido a la alta deforestación en su área de influencia, rico en especies de insectos, particularmente abejas, avispas y mariposas
Salvavidas de la Cruz Roja Zona protegida: Parque Natural.
Localización
PaísBandera de Costa Rica Costa Rica
Provincia / EstadoGuanacaste
LocalidadLiberia
Características generales
Longitud2.279 hectáreas
Grado urbanizaciónMedia alta
Paseo marítimo
Características específicas
Aspectos medioambientales
Presencia vegetación
Zona protegida
Seguridad
Señalización de peligro
Equipo salvamento
Accesibilidad
Tipo de accesoA pie
Señalización de acceso

Reserva Biológica Lomas Barbudal. Conocida como el Parque de los Insectos, debido a su inmensa variedad de insectos que se pueden encontrar; más de 240 especies de abejas y 60 especies de polillas han sido clasificadas en las inmediaciones del parque. Fue creada el 5 de marzo de 1986, con una extensión de 2.645.71 ha. Esta reserva forma parte del Área de Conservación del Tempisque y se encuentra ubicada en la parte suroeste de Bagaces, al Norte de Liberia en la provincia de Guanacaste.

Ubicación

Se ubica en San Ramón de Bagaces a 18 km al sur oeste de la ciudad de Bagaces, al norte de Liberia provincia de Guanacaste, del cruce de Pijije continuar 6 km, según rotulación.

Creación

La Reserva Biológica Lomas Barbudal fue decretada el 5 de marzo de 1986, con una extensión de 2.645.71 ha. [1] con el fin de proteger atractivos ejemplares de bosque seco tropical, junto con secciones de arbustos y bosques ribereños. Esta reserva forma parte del Área de Conservación del Tempisque y se encuentra ubicada en la parte suroeste de Bagaces, al norte de Liberia en la provincia de Guanacaste. Se encuentra dentro de las zonas de vida Bosque Seco Tropical transición a húmedo y Bosque Húmedo Premontano transición a basal. Su temperatura promedio es de 27 grados centígrados y su precipitación es de 2200 milímetros anuales.

Dentro se los objetivos principales de la reserva están la de proteger ejemplares interesantes del bosque tropical seco debido a la alta deforestación en su área de influencia, rico en especies de insectos, particularmente abejas, avispas y mariposas diurnas y mariposas nocturnas con ciertos parches siempre verdes de selva tropical y bosque ripario. La protección a varias especies vegetales arbóreas y animales en peligro de extinción y proteger 30 nacientes de agua y por ende la cuenca del Río Cabuyo y Río Barbudal.

Descripción general

Barbudal posee varias asociaciones vegetales como la sabana arbolada, el bosque siempre verde, el bosque ripario que se encuentra al lado de los cursos de agua y el bosque tropical seco, siendo este último el de mayor extensión. La sabana que es un área abierta, cubierta de pastos y árboles diseminados por toda la zona.

Las Lomas Barbudal son mesetas ignimbríticas que terminan en escarpes rocosos de hasta 125 metros en su contacto con la depresión tectónica del río Tempisque. Estas mesetas cubren de La Cruz a Bagaces y se originaron a lo largo de fisuras al pie de los volcanes de la cordillera de Guanacaste, hace aproximadamente un millón de años. La ignimbrita es una especie de roca ácida, clara porosa y de baja densidad. Sobre estas rocas, así como en los depósitos aluviales, se han desarrollado cuatro comunidades naturales: el bosque deciduo, el bosque de galería, el bosque ribereño y la sabana arbolada.

Posas naturales dentro de la reserva

Dentro del parque existen varias posas o piscinas naturales donde se pueden encontrar algunas especies de peces, se recomienda a los visitantes traer mascarilla y esnorkel para disfrutar de las vistas submarinas. Este oasis de vida acuática se encuentra localizado a 300 metros río arriba de la entrada de visitantes.

Posee varias asociaciones vegetales como la sabana arbolada, el bosque siempre verde, el bosque ripario que se encuentra al lado de los cursos de agua y el bosque tropical seco, siendo este último el de mayor extensión. La sabana que es un área abierta, cubierta de pastos y árboles diseminados por toda la zona.

Hábitat de la reserva

En esta reserva ecológica se encuentran siete habitas diferentes:

  • En el bosque deciduo, que ocupa el 70% de la reserva, son comunes especies en peligro de extinción como la caoba Swietenia macrophyllia el ñambar Platymiscium parvifloru) y el cocobolo Dalbergia retusa.
  • El bosque ribereño, que forma una franja a lo largo de los ríos y quebradas, es siempre verde; se considera el más denso y diverso de área y es especialmente rico en avispas solitarias.
  • La sabana, cubierta por pastos, está salpicada por árboles; entre ellos se encuentran algunos de los nances (Byrsonima crassifolia) más grandes que existen en Costa Rica.
  • El bosque xerofítico o extremadamente seco, muy rico en cactos y bromelias terrestres, el bosque de robles (Quercus oleoides) y el bosque en regeneración.

Flora y fauna

Insectos que habitan en la reserva

Es un área muy rica en especies de insectos, particularmente de abejas, avispas - tanto sociales como solitarios - y mariposas diurnas y nocturnas. Se estima que existen más de 230 especies de abejas y avispas y unas 60 de mariposas y mariposas nocturnas. Los vertebrados también abundantes; se han observado unas 130 especies de aves.

En la reserva se pueden observar varias especies de aves muy hermosas, como por ejemplo: el búhos, mamíferos como el venado, monos cara blanca, monos aulladores o monos congos, guatuzas, y gran cantidad de reptiles. También hay algunos mamíferos aunque no son muy abundantes, y además se pueden destacar los venados de cola blanca, los mapaches, los pizotes, los saínos, las ardillas, los leones breñeros, los monos congo y mono carablanca, y una gran variedad de reptiles y de peces.

Entre las aves que se pueden observar hay unas 130 especies, destacándose los pavones, el trogón y el trogón elegante, las loreas de copete amarillo, el tucán o curré negro y el rey de zopilotes. Las especies más comunes de árboles en el bosque deciduo son el pochote, el indio desnudo, el ron-ron, el malacahuite, el corteza amarillo, el canilla de mula, el jobo y el laurel.

Lomas Barbudal adquiere su máxima espectacularidad durante el mes de marzo, cuando los árboles de corteza amarilla Tabebuia ochracae se cubren totalmente de flores amarillas. Ríos de aguas permanentes como el Cabuyo, en el existen pozas excelentes para la natación, atraviesan esta reserva.

Don Daniel, fiel guardian de la reserva

Don Daniel

En este lugar podrá conocer a Don Daniel, quien fuera el encargado y guardián de la reserva voluntariamente por muchos años. Hombre muy dedicado, ya entrado en años, agricultor, afable, amable y preocupado por el mantenimiento y conservación de la reserva; de él, si usted se queda suficiente tiempo, escuchará cientos de historias increíbles sobre la zona y sus vivencias.

Enlaces relacionados

Referencia

  1. Reserva Biológica Lomas de Barbudal. Disponible en: Costaricainfolink. Consultado el 16 de febrero de 2016

Fuentes