Reserva Forestal Golfo Dulce

Reserva Forestal Golfo Dulce
Información sobre la plantilla
RFGD portada.jpeg
Creada para proteger la tierra baja de las zonas boscosas que rodean el Golfo Dulce. Funciona como zona de amortiguamiento del Parque Nacional Corcovado rodeándolo en todo su límite terrestre.
Salvavidas de la Cruz Roja Playa accesible a minusválidos Zona protegida: Parque Natural.
Localización
PaísBandera de Costa Rica Costa Rica
Provincia / EstadoPuntarenas
LocalidadPenínsula de Osa
Características generales
Longitud149.500 hectáreas
Grado ocupaciónAlta
Grado urbanizaciónUrbana
Paseo marítimo
Características específicas
Tipo de playaPública
ComposiciónArena blanca
Tipo arenaFina
Aspectos medioambientales
Presencia vegetación
Zona protegida
Seguridad
Señalización de peligro
Equipo salvamento
Accesibilidad
Accesible a minusválidosRampas
Tipo de accesoA pie, vehículos
Señalización de acceso

Reserva Forestal Golfito Dulce. Ubicada en la provincia de Puntarenas (cantones Golfito y Osa), localizado en la Península de Osa, en el extremo sudoeste de Costa Rica. Dominada esta reserva por el bosque húmedo tropical basal y en las partes altas de los cerros Mueller, Rincón y Brujo, tiene bosques nubosos. Esta enorme bahía abraza hermosas playas vírgenes, ríos y bosques, que está protegidos y forman parte de la Reserva Forestal Golfo Dulce. La Reserva fue creada, por Decreto Ejecutivo No. 8494-A publicado en La Gaceta el 28 de abril de 1978, el cual fue modificado mediante los Decretos Ejecutivos Nos. 9388-A y 10142-A de fechas 30 de noviembre de 1978 y 12 de junio de 1979.

Ubicación

Se ubica entre la Península de Osa y la costa pacifico sur de Costa Rica. Esta enorme bahía abraza hermosas playas vírgenes, ríos y bosques, que está protegidos y forman parte de la Reserva Forestal Golfo Dulce. Al ser uno de los lugares más húmedos del planeta con más de 200 pulgadas de lluvia al año, la Reserva Forestal Golfo Dulce cuenta con algunos de los árboles más altos y antiguos que se elevan entre los 100 y 140 pies de altura. Conocida por su biodiversidad, esta región es ideal tanto para los amantes de la naturaleza como para los más aventureros.

Ubicación en el mapa de la Reserva Forestal Golfo Dulce

Sus coordenadas geográficas son 8°23’37” a 8°49’45” Norte y 83°15’53” a 83°43’42” Oeste. Los mapas topográficos publicados por el Instituto Geográfico Nacional en escalas 1:50.000 contienen a la RFGD en las hojas Llorona, Sierpe, Rincón, Carate y Golfo Dulce.

¿Qué es una reserva forestal?

Una reserva forestal es una figura jurídica que propone la protección de un área natural de bosque nativo o tierras de vocación forestal, de propiedad estatal, privada, municipal o comunitaria, que por sus características cumple con la función de proteger suelos, agua y fauna, o que posee un evidente potencial energético para la producción sostenible de madera, leña, carbón y otros productos forestales.

Las reservas forestales son importantes en la producción de oxígeno, absorción de CO2, fijación del hidrógeno a la tierra y por ende la producción de agua. Su manejo debe estar primordialmente orientado a la conservación o uso y aprovechamiento sostenible, o hacia la protección de un recurso natural de especial importancia como el agua. Las reservas forestales pueden ser de conservación estricta para asegurar su uso futuro o de manejo especial para el aprovechamiento presente de sus recursos.

Historia

Fundada en 1979, la Reserva Forestal Golfo Dulce fue creada para proteger la tierra baja de las zonas boscosas que rodean el Golfo Dulce. También conecta con otros parques nacionales de la zona. Esta reserva se encuentra cerca del Parque Nacional Corcovado, otro maravilloso parque conocido por su gran biodiversidad, y el más pequeño Parque Nacional Piedras Blancas. La reserva abarca más de 149.500 hectáreas.

Esta enorme bahía abraza hermosas playas vírgenes, ríos y bosques, que está protegidos y forman parte de la Reserva Forestal Golfo Dulce. Al ser uno de los lugares más húmedos del planeta con más de 200 pulgadas de lluvia al año, la Reserva Forestal Golfo Dulce cuenta con algunos de los árboles más altos y antiguos que se elevan entre los 100 y 140 pies de altura. Conocida por su biodiversidad, esta región es ideal tanto para los amantes de la naturaleza como para los más aventureros.

Descripción ecológica

Se formó por el levantamiento tectónico causado por la subducción de la placa de Cocos bajo la placa Caribe. Está situada en una de las subregiones más lluviosas del Pacífico Sur de Costa Rica con promedios de precipitación de 4.000 a 5.000 mm anuales. Se ubica en la zona de vida de bosque húmedo tropical basal y tropical premontano y, en las partes altas de los cerros Mueller, Rincón y Brujo, tiene bosques nubosos. También hay un humedal en la Laguna Chocuaco.

Funciona como zona de amortiguamiento del Parque Nacional Corcovado rodeándolo en todo su límite terrestre. A través de la continuidad de sus bosques (al menos hipotéticamente) une el Parque Nacional Corcovado con los manglares de Térraba-Sierpe, los yolillales de Sierpe y el Parque Nacional Piedras Blancas.

Niños exploradores realizan la actividad de reforestar el área con la siembra de árboles maderables

Posee 61.300 has (según Kappelle et al. son 61.702 has y 62.703 según el Grupo de Apoyo a ACOSA – 2001) destinadas por ley a la conservación, protección y administración de los bosques naturales y la producción, el aprovechamiento, la industrialización y el fomento de los recursos forestales del país destinados a ese fin, de acuerdo con el principio de uso adecuado y sostenible de los recursos naturales renovables.

Hay dos espejos de agua dulce permanente: una es la laguna Chocuaco y la otra laguna Sierpe. Dentro de la Reserva hay manglares (Rincón), bosques de galería, charrales, tierras con lodos, espejos de agua, plantaciones de melina y otras especies forestales, cultivos, pastos con árboles y pastizales, entre otros.

Los rangos de precipitación en la región oscilan entre 3.500 a más de 5.000 mm anuales, y la temperatura promedio es de 27° Celsius. Los suelos en la son predominantemente Ultisoles, con algunas áreas reducidas de Entisoles en el norte de la Reserva. El 70% del área, tiene una topografía quebrada y accidentada, el 23% ligeramente plana y, el 7% con sectores de pie de monte. La altura máxima alcanza los 782 metros.

La precipitación abundante en conjunto con una breve estación seca, parece ser ideal para el crecimiento arbóreo, lo que podría explicar la particularidad de los bosques de la península, con una multitud de especies, árboles muy altos, enormes gambas, grandes lianas leñosas y abundantes plantas trepadoras. .

Se permite: otorgar concesiones y permisos de uso, el aprovechamiento forestal, el uso controlado de agroquímicos, el pastoreo de ganado, la plantación de especies exóticas y nativas, la investigación, las actividades recreativas extensivas, la práctica de la caza y pesca de subsistencia, la pesca artesanal, la interpretación y educación ambiental, el uso de vehículos motorizados, la construcción de obras públicas, la presencia de refugios privados de vida silvestre y estaciones biológicas.

Flora y fauna

Lugar para la observación de aves o simplemente relajarse a lo largo de las orillas de una de sus playas solitarias. La natación y el senderismo son abundantes aquí, ofreciendo a los viajeros la oportunidad de ver la fauna excepcional.

El Danta, forma parte de la fauna que habita en la selva tropical de la Reserva

La selva tropical es hogar de monos araña, capuchinos, ardilla y aulladores, entre otras criaturas, incluyendo osos hormigueros, pizotes, jaguares, ocelotes, tigrillos, ranas y más. Existe una gran variedad especies de aves que llegan a esta bella zona. La guacamaya escarlata, los tucanes, colibríes, pájaros carpinteros y los trogones son algunas de las aves que habitan en el Golfo Dulce.

Existen varias especies mencionadas, que forman parte de la fauna histórica de la RFGD, ya que a raíz de las actividades humana insostenibles, estas especies provenientes del Parque Nacional Corcovado, no logran ocupar toda la Reserva (debido a la fragmentación del hábitat y la cacería) y no forman parte de la fauna típica de la región (funcionarios ACOSA entrevista personal).

La Reserva Forestal ha sido sometida, a una fuerte tasa de deforestación para la apertura de áreas de cultivo y a una fuerte extracción comercial de madera, con 15.000 ha deforestadas entre 1980 -1995 y, 65.000 m3 extraídos entre 1996 -1999.

Actividad turística

Aquellos que quieran explorar la zona fuera del parque, podrán disfrutar de surf de clase mundial, pesca deportiva, kayak, snorkel, paseos a caballo y mucho más.

Enlaces relacionados

Fuentes