Reserva Forestal Grecia (Bosque del Niño)

Reserva Forestal Grecia (Bosque del Niño)
Información sobre la plantilla
RFNiño9.jpg
Características
Ecozona:Neotrópico
Clima:Tropical húmedo
Tipo de vegetación:Exuberante
Localización
Continente(s):Americano
Reparto geográfico
MapaReNiño.jpg
Reserva Forestal Grecia (Bosque del Niño)

Reserva Forestal Grecia (Bosque del Niño). Parque natural ubicado en la provincia de Alajuela en Costa Rica, en las faldas del Volcán Poás, aproximadamente a 14 kilómetros al norte de la ciudad de Grecia (Costa Rica), específicamente en el distrito San Isidro, 4 km norte de la Escuela de Calle Rodríguez. Creada en 1974 con el fin de conservar la zona donde se origina las fuentes de agua que abastecen la población de Grecia y otros cantones de la región y reducir el impacto sobre ellas.

Ubicación geográfica

Se sitúa en la provincia de Alajuela, en la ciudad de Grecia, en el distrito de San Isidro en Costa Rica.

Fundación

Establecida mediante la Ley No. 5463 del 25 de enero de 1974, con una extensión de 2611 hectáreas, con el fin de conservar la zona donde se origina las fuentes de agua que abastecen la población de Grecia y otros cantones de la región y reducir el impacto sobre ellas.

Descripción del ecosistema

Cuenta con una elevación máxima de 2550 m s.n.m., registra una temperatura mínima de 8 ºC y máxima de 16 ºC, así como una precipitación promedio de 3222 mm.

Tiene gran importancia para la conservación del recurso hídrico de los cantones de Grecia, Poás y Valverde Vega; así como para la conservación de suelos. Además protege uno de los reductos de bosque, que forma parte de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Volcán Poás.

Es uno de los pocos lugares del cantón de Grecia para la recreación y la capacitación de grupos de escuelas, colegios y universidades, funcionando como un aula al aire libre. Su visita anual es de aproximadamente de 6500 personas, en su mayoría nacionales habitantes de poblados cercanos.

Plan General de Manejo de la Reserva Forestal Grecia

En 1979 el Estado adquiere una finca de 40 hectáreas dentro de la Reserva Forestal, a la cual se denominó Bosque del Niño, debido a que 8 hectáreas fueron reforestadas con pino, ciprés y eucalipto por parte de los niños de las comunidades vecinas, el 9 de setiembre de 1979, fecha que coincidió con la celebración del Año Internacional del Niño.

La mayor parte de la Reserva son fincas de propiedad privada, muchas de las cuales eran pastizales que hoy se encuentran cubiertos de bosque secundario.

En algunas de estas propiedades, incluyendo el Bosque del Niño, se hicieron plantaciones con pino y ciprés que nunca han sido aprovechadas (SINAC, 2019).

Fuentes

  • Artículo: Reserva Forestal Grecia. Información tomada del sitio: www.sinac.go.cr. Consultado el 1 de septiembre de 2021.
  • Artículo: Plan General de Manejo de la Reserva Forestal Grecia. Información tomada del sitio: www.grecia.go.cr. Consultado el 1 de septiembre de 2021.