Reserva Nacional China Muerta

Reserva Nacional China Muerta
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Reserva Natural)
RESERVA m,CHILE.JPG
Descripción
Tipo:Reserva Natural
Localización:comuna de Lonquimay, Provincia de Malleco, Región de la Araucanía, en Chile
Datos de su construcción
Inauguración:1968

Reserva Nacional China Muerta. Es una reserva natural de Chile ubicada en la comuna Lonquimay, provincia de Malleco, Región de Araucanía, ubicada a 40 km de Melipeuco y comprende unos 12825 hectáreas (128,25 km²).

Historia

La Reserva Nacional China Muerta Creada en 1968 como Reserva Forestal por Decreto Supremo. Posee una superficie que bordea las 10.000 hectáreas y que se enmarca entre las comunas Lonquimay (Provincia de Malleco) y Melipeuco (Provincia de Cautín).

Es una Reserva desconocida, eclipsada probablemente por el Parque nacional Conguillío, la Laguna Galletué y por los Pasos Internacionales del sector, como Pino Hachado e Icalma, por la misma Laguna Icalma. En general no es muy visitada por encontrarse a trasmano. Hay que ir a la Reserva, no pasar por ella.


Una de las mejores razones para ir, es para los amantes del 4x4 o para los aficionados a las rutas poco convencionales; Para poner a prueba ese auto todoterreno que sólo se usa en ciudad y que uno quiere tener la posibilidad de usar en offroad alguna vez.

La otra gran razón para visitar la Reserva es por la enorme belleza de su entorno natural, especialmente de sus bosques, rodeado de las milenarias araucarias, que en esta parte se erigen en zonas alta, dando paso al bosque caducifolio. Un hermoso lugar para fotografía o safaris fotográficos.

Antecedentes

La Unidad fue creada como Reserva Forestal China Muerta por Decreto Supremo Nº 330 del Ministerio de Agricultura de 28 de junio de 1968. La Reserva se ubica en la Comunas de Lonquimay (Provincia de Malleco) y Melipeuco (Provincia de Cautín).

Ubicación

En la novena región de la Araucanía, a un costado del Parque Nacional Conguillío se ubica la Reserva Nacional China Muerta.

Vías de acceso

La únicas única formas de llegar a la Reserva Nacional China Muerta son en vehículo particular, bicicletas , a pie en trekkings o viajes por la zona. No hay locomoción colectiva ni buses. Para los viajeros en vehículos, puede hacerse a través de 162 kilómetros desde la ciudad de Temuco pasando por Cunco y Melipeuco o acceder por el Camino de la Ruta Internacional que pasa por Lonquimay, desviándose en el sector de La Fusta.

También puede hacerse ingresando a Chile desde Argentina por el Paso Internacional Icalma, para luego recorrer unos 15 kilómetros hasta la reserva. El acceso más usado es vía Melipeuco por el antiguo camino a Galletué, distante 25 km de Melipeuco. El camino por Galletué está en muy buenas condiciones, exceptuando en invierno donde suele caer mucha nieve que hace intransitable esta zona los meses de junio, julio y agosto, aunque la via es despejada luego de cada tormenta.

El camino hacia China Muerta está disponible idealmente para vehículos altos, especialmente 4x4. Hay que pasar estrechos caminos de piedra, por lo que se recomienda llevar muy buenos neumáticos en los vehículos. Se debe pasar varios riachuelos de profundidad media, no aptos para autos o vehículos bajos.

Características

Clima

De acuerdo a la clasificación de Köppen, la unidad posee dos tipos de climas; templado-cálido con menos de cuatro meses secos y hielo por efecto de la altura. Templado-Cálido con menos de 4 meses secos: Coincide con el área de la precordillera Andina. Las precipitaciones sobrepasan los 2.500 mm anuales, distribuidos casi uniformemente, con un período relativamente seco entre los meses de diciembre a marzo.

Las temperaturas alcanzan en un valor medio a los 19 ºC en enero, y entre 4 ºC y 7 ºC en el mes de julio, con una variación descendente de este a oeste. La humedad relativa es alta.

Hielo por efecto de la altura: Se presenta en las áreas de mayor altura, dado que la mayor parte de la Reserva se encuentra entre las cotas 1.300 a 1.950 m s.n.m. Cabe hacer notar que este clima, es de carácter estacional, presentándose claramente en invierno hasta mediados de la primavera.

Medio ambiente

De acuerdo a la clasificación de Gajardo 1996, la Reserva Forestal China Muerta está inserta mayoritariamente en la Región de los Bosques Andino-Patagónicos y, dentro de ésta, en la Sub-Región de la Cordillera de la Araucanía. Una parte de la unidad esta inserta en la Región de los Bosques Caducifolios, y, dentro esta, en la Sub Región de los Bosques Caducifolios Andinos.

Dentro de la primera Sub Región, la Reserva tiene la Formación Vegetal Bosques Caducifolios Alto-Andino con Araucaria, y en la segunda Sub Región esta la Formación Vegetal Bosque Caducifolio Mixto de la Cordillera de los Andes.

Los principales cerros de este parque son el Cheñe, el Coyán y el Allillonco, y para acceder a ellos se hace recorriendo senderos demarcados. Según la Corporación Nacional Forestal (Conaf) esta reserva es una de las menos visitadas en la región puesto que se encuentra muy alejada y con accesos no siempre habilitados, especialmente en invierno. La mayor baja de visitantes ocurrió entre los años 2004 y 2006.

Flora

El paisaje se caracteriza por múltiples irregularidades, con cerros cubiertos de tupidos bosques de coigüe, ñirre, lenga, ciprés de cordillera y la mayor y mejor reserva de araucarias milenarias de la región.

Fauna

Con respecto a la fauna, en esta reserva se pueden encontrar zorros, pumas, chillas y aves como el loro choroy, carpintero negro, águilas, chercán, entre otros.

Mamíferos:

  • Guiña: en peligro
  • Pudu: vulnerable
  • Culpeo: ina. conocida


Aves:

Hidrografía

En general las cuencas de la unidad son exorreicas, las que son de régimen lótico. Los cursos de mayor volumen de la Reserva son: el Río Cabeza de Indio, formado por los esteros: China Muerta, Coyán, Lonconera y Rifle; el Río Trancura formado por los esteros: Los Chilcos, Trancura y Arenales. Estos ríos drenan en la cuenca del río Toltén.

Atractivos turísticos

Entre los lugares cercanos dignos de visitar podemos nombrar: las lagunas Galletué, Icalma, Verde y Conguillío, las Reservas Nacionales Alto Bío Bío y Lago Galletué, el Parque Nacional Conguillío, los nevados de Solipulli, Salto Tuful truful, las Termas de Balboa o Molulco, el Volcán Llaima y los ríos Alipén y Lonquimay.

Fuentes