Reserva Natural de Suriname Central

Reserva Natural de Suriname Central
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
ReservaNaturalSurinan.jpg
Coordenadas4°00′N 56°30′O
PaísSurinam Bandera de Surinam
TipoNatural
Criteriosix, x
N.° identificación1017
RegiónAmérica Latina y el Caribe
Año de inscripción2000 (XXIV sesión)

Reserva Natural de Surinam Central, es uno de los dos Patrimonio de la Humanidad del país (el otro es el centro histórico de Paramaribo), además de una de los parques de este tipo más grandes y mejor preservados en la zona.

Descripción

Situada en el centro-oeste de Suriname, esta reserva abarca 1.600.000 hectáreas de bosque primario tropical. Protege la cuenca alta del curso del Coppename, así como las cabeceras del Gran Río y de los ríos Lucie, Oost, Zuid y Saramaccz. Posee una gama muy variada de relieves y ecosistemas que son de gran importancia para la conservación de la naturaleza, ya que su estado primigenio se ha conservado intacto. Sus bosques de montaña y planicie albergan una gran variedad de especies vegetales, habiéndose catalogado hasta la fecha más de 5.000 plantas vasculares.

Algunos rasgos más excepcionales en la Reserva natural de Surinam Central son varias cúpulas del granito - monolitos elevados del granito que se eleva por encima de la selva tropical circundante. La superficie estéril del granito oscuro se expone al impacto del Sol que así crea el biotopo xerophytic único que también incluye especies de plantas endémicas. La mejor cúpula del granito conocida es Voltzberg de 245 m de alto.

Otros

Lo atractivo de la zona es la existencia de cascadas, montañas panorámicas, nativos indio americanos y cuturas nativas de las comunidades cercanas. Destacan las Cataratas de Raleigh.

La Reserva Natural de Suriname Central es una de las áreas naturales en la selva de América del Sur más impresionanes.

Fauna

En la reserva viven poblaciones de animales característicos de la región como el jaguar, el armadillo gigante, el tapir, el perezoso, la nutria gigante, y ocho tipos de primates, así como 400 especies de aves, entre las que figuran el águila arpía, el guacamayo escarlata y el gallo de roca guyanés.

Integridad

Mientras que gran parte del Escudo de Guayana y las regiones del Amazonas están siendo rápidamente transformadas por la tala, la caza, la minería y el asentamiento, la Reserva Natural Suriname Central todavía se puede caracterizar como una conservación intacta de gran escala. Permanece en su mayor parte inaccesible, no afectada por la actividad humana, manteniendo su variedad de ecosistemas y alta diversidad de especies vegetales y animales con un notable grado de endemismo bien conservado. La inaccesibilidad proporciona a la propiedad una "zona de amortiguamiento" efectiva, aunque no oficial, de casi 100 millas en casi todas las direcciones.

Los ecosistemas dentro de la propiedad están intactos y son suficientemente grandes para incluir poblaciones enteras y viables y comunidades interrelacionadas de flora y fauna. La lejanía de la propiedad lo ha protegido hasta ahora, pero al mismo tiempo también ha limitado las actividades de conservación allí. A medida que aumentan las presiones de desarrollo alrededor de la reserva, es probable que en el futuro puedan surgir amenazas que puedan afectar a los procesos ecológicos y biológicos en curso en la evolución y desarrollo de ecosistemas terrestres y de agua dulce y comunidades de plantas y animales.

Galería

Fuentes