Reserva Natural el Acebal de Garagüeta

Reserva Natural el Acebal de Garagüeta
Información sobre la plantilla
Monumento Natural de España
EntidadMonumento Natural
 • PaísBandera de España España
 • Castilla y LeónSoria
Acebal de Garagüeta
Acebal de Garagüeta

La Reserva Natural el Acebal de Garagüeta, es la masa más extensa y emblemática, y supone, sin duda, la principal representación de las escasas masas puras de acebo existentes en la Península Ibérica. Está situado al norte de la provincia de Soriaen la Sierra de Montes Claros. Es un monte de utilidad pública, propiedad de los pueblos de Torrearévalo y Arévalo de la Sierra, que lo aprovechan como dehesa boyal.

Descripción

El acebal de Garagüeta representa una de las masas continuas de acebo más extensas de toda Europa, siendo su origen totalmente natural. Es un ecosistema silvopastoral muy singular, con un gran valor ecológico y paisajístico. El clima es mediterráneo, con una temperatura media de unos 7ºC. Las precipitaciones son bastante elevadas, produciéndose la mayor parte de ellas en invierno y en forma de nieve. Se cree que el origen es natural, procediendo de la degradación de los bosques de roble y haya, en los cuales aparecía el acebo como vegetación acompañante. De estos bosques existen manchas relativamente extensas cerca del acebal. Es el lugar de paseo por excelencia. Tiene una extensión de 406 Has. de las que 180 son masa pura de acebo.

Fauna

En el acebal habitan numerosas especies animales, como mamíferos (ciervos, jabalíes, corzos, zorros, tejones, comadrejas, garduñas, liebres, conejos, pequeños roedores, etc.) aves (rapaces nocturnas y diurnas; búho real, lechuza, cárabo, milanos, ratoneros, águilas, aguiluchos, buitres, córvidos, etc. migratorias; becadas, zorzales, palomas, y pequeños pájaros; carboneros, herrerillos. Otros; anfibios y reptiles.

Acebales del noreste
choza del pastor o turruca
Senda del acebal

Flora

Acompañando al acebo, encontramos especies arbóreas como arces, avellanos, hayas y robles; arbustivas como zarza mora, espinos, endrinos, majuelos y aliagas; y pastizal de alta montaña. El acebo (Ilex aquifolium) es una especie con porte arbustivo aunque si tiene las debidas condiciones puede alcanzar hasta 10 metros de altura. Sus hojas son planas, con agujas punzantes, sobre todo en las partes bajas del árbol para evitar ser comidas, y de un color perpetuo verde brillante. Nacen de cepas que suelen tener varios pies tanto machos como hembras distinguiéndose estas últimas por sus frutos de color rojo intenso. Al aparecer estos en invierno son el alimento de muchos animales en un periodo en el que escasea la comida y son también una de las razones por las es usado como adorno navideño. El terreno sobre el que se asienta este vegetal podría denominarse pobre, canchales reminiscencia de épocas glaciares, son zonas húmedas pero en solana. Uno de los elementos característicos del bosque de acebos son los sestiles. Dado lo tupido y apretado de las ramas hay zonas realmente impenetrables, en las que los animales han ido construyendo a causa de su paso continuado una especie de cuadras naturales. Dentro de ellas siempre hay una diferencia térmica con el exterior de 4 ó 5 grados con lo que son más frescas en verano y más calientes en invierno.

Construcciones

En el acebal existen varias construcciones relacionadas con la ganadería, como una majada o taina para resguardo del ganado, adjunta a ella hay un refugio totalmente habilitado que pueden utilizar los visitantes. En mitad del monte se encuetra la choza del pastor o "turruca", de planta circular, cuya singular construcción se asemeja a las construcciones de nuestros antepasados celtas.

Protección del acebal

El acebal de Garagüeta está considerado como zona de especial conservación, según la denominada Red Natura 2000, y en este sentido Garagüeta:

  • Está declarada como ZEPA (Zona de especial protección para las aves), por la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en virtud de lo dispuesto en la Directiva 79/409/CEE, relativa a la conservación de las aves silvestres.
  • Está declarada como LIC (Lugar de importancia comunitaria).
  • Además por la Ley 11/2008 de 9 de diciembre ha sido declarado Reserva Natural.
  • El acebo es una especie protegida, (Decreto 341/1991, de 28 de noviembre sobre la protección del acebo en el territorio de la Comunidad de Castilla y León). Por lo tanto no se puede cortar ni coger ramos. Solamente se permite la realización de podas controladas con el permiso y supervisión de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Fuentes