Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe

Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe.
Información sobre la plantilla
Islaguadalupe.JPG
Ubicación Geográfica:En el Océano Pacífico a 280 km al oeste de la costa de Baja California.

Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe Bien natural mexicano inscrito como Patrimonio Mundial, esta reserva de la biosfera constituye la cima de un cono volcánico emergido a 250 km de la costa de Baja California y recibe la influencia de la Corriente de California.

Antecedentes históricos

La Isla Guadalupe el 6 de julio de 1928 fue decretada por el titular de la Secretaría de Agricultura y Fomento, durante la administración del presidente Plutarco Elías Calles, como zona reservada para la caza y pesca de especies animales y vegetales, incluyendo las aguas territoriales que la circundan. A principios de la administración del presidente Miguel de la Madrid, el manejo del área pasó a manos de la SEDUE, donde se le asignó la categoría de reserva especial de la biosfera. En 2005, INEGI registró una localidad denominada Isla Guadalupe, la cual en su mayoría está habitada por pescadores de la región; así como el Campamento Militar Isla Guadalupe, que salvaguarda su soberanía.

Descripción de la reserva

La isla es de origen volcánico con variaciones altitudinales que van de 0 a1,300 m. No corresponde propiamente a una provincia fisiográfica; sin embargo, forma parte de un archipiélago de origen volcánico. La zona se encuentra en el reino Holártico, región pacífica norteamericana, provincia de Guadalupe. La isla es de prioridad a nivel internacional dado el alto número de endemismos que posee. Es muy importante continuar con el esfuerzo de protección de la zona. Existen varios tipos de climas en la isla; el clima BWhs se presenta entre los 0 y los 800 m s.n.m., es un clima muy árido, semicálido, con invierno fresco y una temperatura media anual entre 18° y 22°C y en el mes más frío es inferior a los 18°C. A altitudes mayores de 800 m, el clima, muy árido, es templado y presenta temperaturas del mes más cálido, superior a los 22°C. El régimen de lluvias es de invierno: con por lo menos tres veces mayor cantidad de lluvia en el mes más húmedo de la mitad fría del año que en el mes más seco. Es importante destacar que los vientos del noroeste y los ciclones tienen una influencia importante en la isla. Predominan las pendientes abruptas vinculadas con las topoformas montañosas que poseen alturas máximas hasta de 1,300 m s.n.m. Las elevaciones más destacadas son el Volcán Rojo y el Gran Cráter. Existen valles pequeños. La formación típica de la isla es el malpaís. Los escurrimientos de mayor importancia están en la porción central y en la porción norte hay un manantial. El patrón de drenaje es el radial centrífugo, típico de formas volcánicas. Por orden de importancia, se presentan los siguientes tipos de suelo: litosoles, andosoles y vertisoles.

Flora

Los ecosistemas más destacados son el insular y el marino. Los registros de vegetación reportan más de 146 especies de plantas vasculares, de las cuales 56.6 % son endémicas y el resto son especies introducidas o comunes a la Baja California. Se conocen dos géneros endémicos de esta isla: Baeriopsis y Hesperaloea. Los bosques de Cupressus guadalupensis se presentan en las partes altas de la isla en forma de manchones, asociado a Pinus y Quercus. Otra vegetación notable en la isla es Pinus radiata var. binata, P. muricata, Quercus tomentella, Baeriopsis guadalupensis, Castilleja guadalupensis, Dudleya virens, Eriogonum zapatoense, Erysimum moranii, Erythea edulis, Euphorbia pondii, Hemizonia palmeri, Lavatera lindsayi, Lupinus niveus, Mirabilis heimerlii, Phacelia phyllomanica, Senecio palmeri, Sphaeralcea sulphurea, Stephanomeria guadalupensis, Talinum guadalupense y la palma Erythea edullis, que se encuentra en peligro de extinción.

Fauna

Esta isla es uno de los principales refugios de mamíferos marinos; las especies que destacan son: el elefante del mar del norte, el lobo fino, la foca común y otras. Además se han introducido cabras de las siguientes razas: Oremburgo, Kirguisia, Pelo Rudo y Nordska. La cruza de estas razas dio por resultado una nueva raza "endémica" asilvestrada Hay 53 especies y subespecies de aves, nueve de ellas endémicas. Sobresalen: el gavilancillo colorado o chapulinero, la lechuza de la pradera, la huilota y el gorrión mexicano. Se localizan14 especies y subespecies de moluscos terrestres y 87 de moluscos marinos, muchos de estos endémicos. En cuanto a peces, abunda la sardina, el atún, la salmoneta, el jurel y el escorpio o lupal. Además abunda el abulón y la langosta. La Isla Guadalupe es un lugar con muchos endemismos a nivel de especie y de subespecie, desgraciadamente muchos ya extintos o en peligro de extinción. La caracará endémica está ya extinta, y el paiño podría también estar extinto. El último registro de esta especie fue en 1912. El junco tradicionalmente ha sido clasificado como una subespecie. Se encontraron entre 35 o 45 individuos de este endémico en 1988 , pero sólo dos en 1989. La subespecie endémica del gorrión, está en una situación similar a la del junco. Las subespecies endémicas del pájaro carpintero y del reyezuelo, podrían estar extintas, aunque existen posibles registros recientes. El albatros, anida en la isla, aunque en números bajo.

Fuentes

  • Ayes, Gilberto. Desarrollo sostenible y sus retos. Ed. Científico-Técnica, La Habana, 2006.
  • Guía del Patrimonio Mundial, UNESCO, INCAFO, Madrid, 1994.