Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca

Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.
Información sobre la plantilla
 de México
 • FundaciónCreada en 2008
Reserva.jpg
Los Santuarios de la Monarca, son considerados entre las cuatro bellezas naturales reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.Se localiza al oriente del estado de Michoacán en los límites con el poniente del estado de México; abarca los municipios de [[Temascalcingo], San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende en el estado de México, y Contepec, Senguío, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro, y Aporo en el estado de Michoacán. Los Santuarios de la Monarca, son considerados entre las cuatro bellezas naturales reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Región Mariposa Monarca

La Región de la Mariposa Monarca se ubica entre los límites de los Estados de Michoacán y México en el eje Neovolcánico Trasversal. El Programa Mariposa Monarca concentra sus principales esfuerzos de conservación en las 56,259 hectáreas de bosque que conforman la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, en donde se encuentra la mayoría de las colonias de hibernación de la mariposa monarca.

Ambiente

Las montañas de la región están cubiertas principalmente por bosques de encino hasta los 2900 m, de pino-encino y de pino entre los 1500 y 3000 m, y de oyamel entre los 2400 y 3600 m. Otras asociaciones con menor representación son los bosques de cedro y junípero y las praderas. Las partes bajas han sido drásticamente modificadas por la agricultura y los centros de población rurales y urbanos. Cada Otoño, la mariposa monarca viaja unos 4500 kilómetros desde Canadá y Estados Unidos para llegar a su hábitat invernal en México en el mes de noviembre. Aquí forma agregaciones de millones de individuos por un periodo de cinco meses. La conservación del ecosistema de bosque es crítica para la supervivencia del fenómeno migratorio de la monarca. Un ecosistema de bosque de pino oyamel bien conservado es la clave para su supervivencia, ya que sus condiciones microclimáticas le proporcionan abrigo durante las heladas y lluvias del invierno. Las modalidades de conservación en la región han ido evolucionando a través de varios decretos. En el más reciente decreto del año 2000 el gobierno mexicano creó la Reserva de la Mariposa Monarca en los límites del Estado de México y Michoacán. La Reserva contiene tres áreas núcleo en las cuales no se permite el aprovechamiento forestal, y dos áreas de amortiguamiento que rodean a las áreas núcleo, en las que se autoriza el aprovechamiento sustentable.

Cultura, Sociedad y Economía

La Región de la Mariposa Monarca es habitada principalmente por comunidades agrarias descendientes de las culturas Mazahua y Otomí. A diferencia de otras áreas boscosas del país, las propiedades locales están divididas entre muchos ejidos, comunidades indígenas y pequeñas propiedades de relativamente poca superficie. Así, las 56,259 hectáreas del área protegida se encuentran divididas entre 59 ejidos, 13 comunidades indígenas y 21 pequeñas propiedades. La Reserva es compartida por dos estados. Esta heterogeneidad en la tenencia de la tierra proporciona un contexto excepcionalmente complejo para la conservación de la zona. En las comunidades es común el analfabetismo y la desnutrición infantil. El acceso a servicios básicos es escaso. Anteriormente existía una sólida Industria minera en Angangueo, Michoacán, que proporcionaba fuentes de trabajo. En la actualidad, las familias dependen principalmente del cultivo de Maíz con técnicas básicas. Además, existe una fuerte tradición de explotación forestal y de transformación de la madera para muebles, construcción y cajas de empaque. Los pobladores han identificado la falta de empleos para los jóvenes como uno de sus principales problemas, lo que ha provocado el aumento de la migración a los centros urbanos de México y a Estados Unidos o Canadá. Por otra parte, algunas comunidades apuestan por el buen manejo de sus recursos naturales y el turismo que genera la mariposa monarca como una nueva fuente de ingresos. Ciertas comunidades han tenido éxito en esta industria pero no todas pueden beneficiarse con ella.

Impactos y Amenazas

Los principales impactos y amenazas para la Región de la Mariposa Monarca son:

  • Deforestación.
  • Manejo forestal inadecuado.
  • Turismo desorganizado.
  • Incendios forestales.
  • Limitada coordinación intersectorial.

Actividades de conservación

Se ha trabajado para conservar los sitios de hibernación de la mariposa Monarca por más de una década y, en los últimos dos años, ha extendido considerablemente su Programa Mariposa Monarca para atacar amenazas a través de una propuesta integrada. Un paso decisivo en la protección de los bosques de hibernación fue la coordinación de expertos internacionales sobre la Biología y la Ecología de la mariposa Monarca en 1998-2000 para mejorar el diseño del área protegida Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca. Al mismo tiempo, se creó el Fondo de Conservación para la Mariposa Monarca con el fin de proporcionar incentivos económicos a los propietarios de la zona núcleo.

Fuentes

  • Ayes, Gilberto. Desarrollo sostenible y sus retos. Ed. Científico-Técnica, La Habana, 2006.
  • Guía del Patrimonio Mundial, UNESCO, INCAFO, Madrid, 1994.]]