Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an

Sian Ka'an
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
SIAN20KAAN01.jpg
PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
CriteriosCultural
RegiónAmérica Latina y el Caribe
Año de extensión1987
Lugar de celebraciónCosta oriental de la península de Yucatán, en el estado de Quintana Roo, a unos 150 km al sur de Cancún

Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an. Entorno natural mexicano inscrito como Patrimonio Mundial en 1987, esta reserva de la biosfera abarca bosques tropicales, manglares, marismas y una extensa zona marina atravesada por un arrecife de barrera. Alberga una flora de gran riqueza y su fauna comprende más de 300 especies de pájaros y un gran número de vertebrados terrestres característicos de la región, que coexisten en el medio diversificado resultante del complejo sistema hidrológico del área.

Antecedentes históricos

En la lengua de los mayas que poblaban antiguamente la región, Sian Ka’an significa hechizo o regalo del cielo. La reserva se ubica dentro de lo que fueron los cacicazgos de Cohuah y Uaymil durante los periodos Clásico y Preclásico maya. En esta zona se han clasificado 23 sitios arqueológicos entre los que destacan las ruinas de Chenchomac, Chunyaxche, Vigía del Lago, Oxamach, Tampak y El Plantal, además de un canal de 24 km que une Chancah Veracruz con la Bahía de la Ascensión.

Se han descubierto varios entierros humanos, cerámica y materiales de unos 2,300 años de antigüedad. Durante la Colonia no hubo asentamientos definitivos, quizá, porque se hallaba en la ruta de los piratas. Más tarde durante la Guerra de Castas, la zona fue explotada por los ingleses que pagaban con armas a los mayas los permisos de explotación; destaca la caza del manatí en la bahía del Espíritu Santo.

Descripción de la reserva

El sitio está limitado por el Mar Caribe y el arrecife a una profundidad de 50 m en el este, por la unión entre los pantanos y los bosques semi-siempreverdes en el sur-este, y por la unión de Chetumal y el Espíritu Santo cuenca bahías en el sur. La reserva se encuentra dentro de la unidad orogénica Plataforma Yucateca, caracterizada por ser bastante plana, con una suave e imperceptible inclinación de sur a norte y sin elevaciones importantes. De belleza sin par, la barrera de arrecife de Sian Ka'an, con 110 km de longitud forma parte del segundo arrecife más largo del mundo; alberga gran cantidad de especies marinas, algunas de importancia económica. Se ubica en el límite oriental de la reserva, en el área de amortiguamiento sobre la isóbata de los 50 m.

La Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an cuenta con diversos ambientes marinos representativos de las costas de Quintana Roo, incluyendo: playas arenosas, manglares, bahías someras, playas rocosas, marismas y arrecifes con una alta diversidad de especies. El clima de la reserva es del tipo cálido subhúmedo con lluvias en verano. La precipitación anual fluctúa entre 1,100 y 1,200 mm; 70% ocurre entre los meses de mayo a octubre y el restante durante el periodo de sequía. Sian Ka'an se ubica en un área plana y poco elevada sobre el nivel del mar, por lo cual aún los pequeños cambios topográficos tienen mucha importancia en la configuración del paisaje.

No existen ríos; el agua que recibe el suelo se filtra rápidamente y de la misma manera sale hacia el mar; en las partes bajas pueden aflorar lagunas someras o zonas inundables durante la época de lluvias. Durante esta época la mayor parte de la porción terrestre de la reserva se inunda.

La reserva se sitúa sobre un subsuelo calcáreo con suelos poco profundos en las partes elevadas y con el manto freático muy cerca de la superficie (hasta 8 m). Las variaciones edáficas y topográficas ocasionan diferencias en los periodos de inundación, que junto con la salinidad, determinan en gran medida el tipo de vegetación que se establece en cada sitio. Son característicos los islotes flotantes denominados namacs. Los bosques cubren 120 000 ha, y en estos se encuentran más de 1 200 especies vegetales diferentes y animales en peligro de extinción.

Reserva de la biosfera

El 20 de enero de 1986 fue decretada reserva de la biosfera por el presidente Miguel de la Madrid Hurtado, formando parte de la red internacional del programa " Hombre y Biosfera" de la UNESCO en 1987. Este sitio, único en el mundo por la diversidad de especies biológicas vegetales y animales (103 especies mamíferos como el jaguar, el puma, el ocelote, el margay, el juguarundí, el mono saraguato; reptiles y 345 especies de pájaros), se extiende a lo largo de 52 kilómetros de norte a sur, estando escasamente poblado por alrededor de 2 mil habitantes, que viven principalmente en Punta Allen y Punta Herrero. Toda la reserva está designada como Sitio de Patrimonio Mundial, por la Convención del Patrimonio Mundial, auspiciada por la UNESCO.

Fuentes

  • Ayes, Gilberto. Desarrollo sostenible y sus retos. Ed. Científico-Técnica, La Habana, 2006.
  • Guía del Patrimonio Mundial, UNESCO, INCAFO, Madrid, 1994.