Reserva nacional Río Los Cipreses

Reserva nacional Río Los Cipreses
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Reserva Natural)
Reserva Rio Cipreses Hualo.jpg
Descripción
Tipo:Reserva Natural
Localización:34º16’ – 34º39’ S; 70º28’ – 70º18’ O. A los 900 m.s.m. en la Administración - 4.990 m.s.m. en Cerro Alto de los Arrieros.
Datos de su construcción
Inauguración:1985

Reserva nacional Río los Cipreses. Con 36.882 ha de superficie, esta reserva es el resultado de una combinación de fenómenos volcánicos, glaciares y fluviales.

Descripción

Su principal cauce es el río Cipreses, afluente del Cachapoal, pero también existen pequeñas lagunas en las zonas más altas del parque, tal es el caso de la laguna Agua de la Vida. Dentro de sus límites coexisten variadas especies de animales y aves, como el zorro culpeo, el loro tricahue (especie en peligro de extinción) y el zorro chilla. Pero uno de los aspectos más interesantes del parque son los bosquetes de ciprés de la cordillera, presentes en el sector Urriola y que coexisten con ejemplares de olivillo de la cordillera.

Otro aspecto notable son los petroglifos dejados por pequeños grupos de cazadores hace 5 mil u 8 mil años atrás en diversos lugares de la reserva, como la Piedra del Indio. Más reciente en nuestra historia, lo constituyen los cuentos y leyendas sobre los legendarios hermanos Pincheira, bandoleros que se refugiaban en los intrincados cajones cordilleranos luego de sus asaltos a principio del siglo XIX.

Clima

Presenta un clima templado de montaña con 4 meses secos y calurosos en verano, y un invierno frío y lluvioso. Es frecuente una precipitación nival sobre los 1.000 m s.n.m., y sobre los 1.800 m s.n.m. la precipitación nival tiende a permanecer durante toda la temporada invernal.

Fauna

Su fauna silvestre es muy variada, existen al menos 3 tropillas de “guanacos” (Lama guanicoe) en los sectores altos de la cuenca del río Cipreses; otros mamíferos que es posible observar en la Reserva son: “puma” (Puma concolor), “zorro culpeo” (Pseudalopex culpaeus), “zorro chilla” (Pseudalopex griseus), “quique” (Galictis cuja), “cururo” (Spalacopus cyanus), entre otros. En cuanto a las aves, destaca en los barrancos del río Cachapoal lugares de nidificación del loro tricahue (Cyaloliseus patagonus var bloxami); junto a ellos, “Cóndor” (Vultur gryphus), “águila” (Geranoaetus malanopeucus), “pato cortacorrientes” (Merganetta armata), entre los más destacables.

Los reptiles más característicos son las dos culebras (Tachymenis chilensis y Philodryas chamissonis), las lagarijas del género Liolaemus, el “matuasto” (Phymaturus flagellifer) y “Liguana” (Callopistes palluma). Entre los anfibios destacan el “Sapo de rulo” (Bufo chilensis y B spinolosus), el “sapo arriero” (Alsodes nodosus) y el “sapo de cuatro ojos” (Pleurodema thaul) En los cursos de agua se puede encontrar las especies nativas: “percatrucha” (Percichthys trucha), pejerreyes de agua dulce (Basilichthys sp y Odontesthes sp) y “bagres (Pigidium sp).

Medio Ambiente

Hidrografía

El basamento geológico corresponde principalmente a andesitas, basaltos y tranquitas de la formación Coya – Machalí, distinguiéndose cuatro unidades de paisaje: barranco del río Cachapoal, terraza aluvial de la ribera sur del Cachapoal, faldeos bajos de las quebradas afluentes del Cachapoal y la cuenca del río de los Cipreses. La red hidrográfica está conformada por una serie de afluentes del río Cachapoal, que se unen a él desde el sur.

El caudal de estos cursos de agua es muy diferente, siendo el más importante el del río de los Cipreses cuya cuenca representa cerca del 80% de la Reserva. Esta cuenca presenta numerosos afluentes de carácter permanente y quebradas de curso temporal, originados por el derretimiento de las nieves y del Glaciar de los Cipreses (este le otorga a partir de sus sedimentos el color lechoso turbio característico) entre éstos destacan: los Piuquenes, el Baule, el Relvo, El Arriero, El Colorado, El Torno y el estero Cajón de Medina. Otras fuentes de agua son: laguna los Piuquenes, laguna Barrosa, laguna del Rapiante y laguna Morro de la Bandera. Por otro lado, existen afloramientos de agua subterráneas con gran contenido de fierro y azufre, tales como el “agua de la Vida” y el “agua de la Muerte”.

En la Reserva se puede encontrar las formaciones vegetacionales de la Región de las Estepas y de la Región del Bosque y el Matorral esclerófilo de la precordillera andina. Entre éstas cabe destacar la de “peumo” (Cryptocarya alba) que se ubica en las partes bajas de las quebradas que escurren directamente al río Cachapoal. En lugares de menor humedad y con exposiciones mas secas, se desarrolla una asociación de “quillay-litre” (Quillaja saponaria – Lithrea caustica) que es desplazada en los lugares de mayor altitud por una comunidad dominada por “frangel” (Kageneckia angustifolia).

Los pisos superiores son ocupados por herbáceas dominadas por “coirón”, que se entremezcla con formaciones arbustivas conformadas por “guindilla” (Guindilia trinervia) e “hierba blanca” (Chuqiraga oppositifolia). En sectores de afloramientos y acarreos de material rocoso se encuentran bosquetes de “ciprés de la cordillera” (Austrocedrus chilensis). Otras comunidades las constituyen las vegas y mallines de altura.

Vías de acceso

Desde Rancagua por Carretera del Cobre hasta Coya (25 km) por camino pavimentado, luego por camino de tierra en buen estado durante todo el año, hacia Pangal cruzando el río Cachapoal por puente Chacayes y continuar hacia la Reserva (16 km).

Otra vía de acceso es: desde carretera 5 sur, sector Gultro cruce Olivar, se accede por ruta Colinas Verdes hasta Termas de Cauquenes, cruzar puente y continuar a Coya (30 km) por camino pavimentado, y , luego por camino de tierra en buen estado durante todo el año, hacia Pangal cruzando el río Cachapoal por puente Chacayes y continuar hacia la Reserva (16 km). Buses o colectivos Rancagua – Coya que se toman en el Rodoviario. De Coya continuar a pie o bicicleta, por camino de tierra en buen estado durante todo el año, hasta la Reserva (16 km).

Actividades Turísticas

En la Reserva se pueden realizar las siguientes actividades recreativas: excursionismo, observación de flora, observación de fauna, observación panorámica, observación de recursos culturales e información ambiental, paseos a caballo. La Reserva cuenta con dos áreas de camping, “Ranchillo” y “Tricahues”, ubicadas a 6 km de la Administración y constan de infraestructura mínima, lo que incluye baños con ducha, hornillas, lavaderos y agua potabilizada; además, de un pozón rústico.

Se dispone de dos senderos de excursión: “los Peumos”, en el área de camping “Ranchillo” y “tricahues” en el área del mismo nombre. Este último, de 190 m de longitud, está habilitado para discapacitados, con textos en Braille, con descripción de las distintas especies de plantas existentes y la historia de vida del loro tricahue.

Servicios

Área de picnic, Conaf, alojamiento, transporte, camino.

Fuente