Reservas Forestales de la Costa del Atlántico - Costa del Descubrimiento

Reservas Forestales de la Costa del Atlántico - Costa del Descubrimiento
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
CostasDescubrimiento.jpg
Vista aérea de las costas.
Coordenadas16°30′00″S 39°15′00″O
PaísBandera de Brasil Brasil
TipoNatural
Criteriosix, x
N.° identificación892
RegiónAmérica Latina y Caribe
Año de inscripción1999 (XXIII sesión)

Las Reservas Forestales de la Costa del Atlántico - Costa del Descubrimiento, se localizan en los estados de Bahía y Espírito Santo, Brasil, y constan de ocho áreas protegidas separadas que contienen 112.000 hectáreas de bosque atlántico y arbustos asociados. Los bosques tropicales de la costa atlántica de Brasil son los más ricos del mundo en términos de biodiversidad. El sitio contiene una gama distinta de especies con un alto nivel de endemismo y revela un patrón de evolución que no sólo es de gran interés científico, sino también es de importancia para la conservación.Por esatas razones, fueron incluidas en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, en el año 1999.

Descripción

Una meseta de piedra caliza con colinas tabulares (sierras) cubre gran parte del lugar, formando una línea de acantilados de color blanco o rojizo cerca del mar. Los sedimentos y arenas de depósitos fluviales y marítimos, forman una franja costera irregular de llanuras de arena y dunas, y se acumulan en grandes valles y ríos. Las mayores formaciones de la Costa del Descubrimiento son las colinas de forma redonda de origen volcánico y metamórfico que se concentran en el sur, siendo el más famoso Monte Pascoal.

Una imagen de las costas de la reserva.

Los bosques tropicales de los estados de Bahía y Espirito Santo, se consideran los más ricos del mundo en términos del número de especies de árboles por hectárea. Hasta los 300 m, el tipo de vegetación es muy diversa, con bosques de clima húmedo tropical, donde se observan árboles de hojas anchas. El área contiene quizás el mayor número de árboles de Pau Brasil (Palo de Brasil) que quedan en la Tierra. En las zonas secas, la palmera piaçaba es frecuente y las lianas son abundantes. A lo largo de los valles de los ríos, hay bosques de galería, con presencia de Jatoba, Jussara y Araça, así como especies típicas de los bosques circundantes húmedos y zonas de restingas. Hay zonas ricas en epífitas y plantas parásitas que tienen una capa de arbustos densos. En los suelos costeros de arena, existe vegetación de restinga que van desde las praderas húmedas, y arbustos de los bosques bajos.

La fauna es relativamente poco conocida. La heterogeneidad ecológica hace que no se observe una definición precisa de los hábitats, por lo que la fauna local se hace difícil. Con la excepción de algunos ecosistemas, como los humedales, muchos organismos se caracterizan por la selección de áreas de gradientes de vegetación y ecoentornos. Grupos mejor conocidos son las aves y primates. Algunas especies presentes, las cuales son endémicas de la selva atlántica, incluyen el perezoso de crin, el puerco espín de espinas delgadas, el jaguar y el copetuda tití de Geoffroy.

Especies

Las especies que figuran a continuación, representan una pequeña muestra de animales y plantas emblemáticas de la zona:

  • Funifera Attalea
  • Bradypus torquatus / Maned Sloth
  • Caesalpinia echinata / Brasil
  • Callithrix geoffroyi / Marmoset de cabeza blanca
  • Rata subspinosus Chaetomys / Cerda espinas
  • Euterpe edulis / Jucara
  • Hymenaea rubriflora
  • Panthera onca / Jaguar
  • Rhizophora mangle / mangle rojo

Justificación para la inscripción

  • Criterio (ix): La Costa del Descubrimiento de Brasil incluye una serie de áreas que contienen los mejores y más grandes ejemplos que quedan de bosque atlántico en la región noreste de Brasil y contiene un gran número de especies raras y endémicas.
  • Criterio (x): El sitio muestra la riqueza biológica y la historia evolutiva de las pocas áreas que quedan de bosque atlántico del noreste de Brasil. El sitio revela un patrón de evolución de gran interés para la ciencia y la importancia para la conservación. El hecho de que sólo estos pocos restos dispersos de lo que fuera una vez un gran bosque, los hace una parte irremplazable del patrimonio forestal del mundo.

Fuentes