Reservas de la Biosfera en Costa Rica

Reservas de la Biosfera de Costa Rica
Información sobre la plantilla
Reserva Natural CR90.jpg
Características
Ecozona:Neotrópico
Clima:Tropical húmedo
Tipo de vegetación:Bosques húmedos tropicales
Localización
Continente(s):Americano
Otros datos
Profundidad Media:916.000 hectáreas (superficie)
Reparto geográfico
RNPNaturalesmapa.jpg
Reservas de la Biosfera de Costa Rica


Reservas de la Biosfera de Costa Rica. Ubicado este ecosistema de reserva natural en Costa Rica, comprende un territorio de 916.000 hectáreas, distribuidas en las provincias de Alajuela, Guanacaste y Heredia. Se estableció en septiembre del 2007, la Unesco definió 3 reservas: Agua y Paz, Cordillera Volcánica Central y La Amistad.

Ubicación territorial

Distribuida esta reserva natural entre las provincias de Alajuela, Guanacaste y Heredia, en Costa Rica.

Descripción del ecosistema natural

Reserva ecológica es un área protegida de importancia para la vida silvestre, flora o fauna, o con rasgos geológicos de especial interés, que es protegida y manejada por el hombre, con fines de conservación y de proveer oportunidades de investigación y de educación.

Normalmente, son áreas seleccionadas por los gobiernos o por organizaciones de carácter privado para protegerlas de manera especial contra el deterioro y la degradación medioambiental.

Los criterios de selección obedecen a variadas razones, desde la belleza natural del entorno (paisaje) al interés científico de la región, pasando por la preservación de aquellas zonas que constituyen el hábitat de especies protegidas o amenazadas y la consideración de una región como patrimonio cultural de un país. En algunas ocasiones, también se tiene en cuenta la necesidad de proporcionar al público un lugar de esparcimiento.

Río Celeste, ubicado en el cantón de Guatuso en la provincia de Alajuela, en Costa Rica, dentro del Parque Nacional Volcán Tenorio, en el Área de Conservación Arenal-Tempisque, forma parte de la reserva natural

Estos espacios naturales han sido creados para proteger ecosistemas, comunidades o especies que, por su rareza, fragilidad o singularidad merecen una valoración especial. Existen dos tipos de reservas, las:

  • Integrales, en ellas está prohibida la explotación de recursos, salvo que la Administración lo autorice por razones de investigación, educativas o de conservación.
  • Parciales, en las que se permite la explotación de recursos de forma compatible con la conservación de los valores que se pretende proteger.

Historia

El primer país del mundo que tuvo un santuario natural fue Sri Lanka, cuando el rey Devanampiya Tissa ordenó en el siglo III a. C. la protección de la Vida silvestre de los alrededores del pueblo de Mihintale. Sin embargo, desde la antigüedad remota han existido prácticas culturales que equivalían al establecimiento y mantenimiento de áreas reservadas para la biota, incluyendo peces, aves acuáticas u otros animales.

Pueden haber existido motivos religiosos como en los “bosques malditos” de algunas regiones de África donde los seres humanos no debían ir bajo pena de ataques por los espíritus. También ha habido tabúes sagrados que prohibían la entrada de los seres humanos a lugares dados. Tales prohibiciones existen en diversos lugares del mundo.

En épocas modernas se considera que Drachenfels (Siebengebirge) ha sido la primera reserva natural. Prusia compró el terreno en 1836 para poner final a la minería que se estaba efectuando. La primera reserva natural de gran magnitud fue el Parque Nacional de Yellowstone, seguido del Royal National Park cerca de Sídney, Australia y el Il’menskii zapovednik de la Unión Soviética en 1920. Éste es el primero de su clase por ser una reserva creada por un gobierno federal para el estudio científico de la naturaleza (Weiner, Douglas. 1988. Models of Nature: University of Pittsburgh Press).

Las reservas naturales son designadas por instituciones gubernamentales en algunos países, tal como National Nature Reserve del Reino Unido o por organizaciones sin fines de lucro o instituciones investigadoras de diversos países independientemente de los gobiernos. Se las divide en diversas categorías según el grado de protección otorgado por las leyes locales.

El primer parque nacional del mundo el Parque Nacional Yellowstone

Delimitación por la UNESCO

Las reservas de la biosfera consta de 580 sitios definidos por la UNESCO en 114 países para promover el desarrollo sostenible con base en acciones gestadas por las comunidades.

En Costa Rica, se estableció en septiembre del 2007, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), donde destaca el esfuerzo por involucrar a toda la población norteña en una estrategia para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. Definió en Costa Rica, 3 reservas naturales, a saber: Agua y Paz, Cordillera Volcánica Central y La Amistad,

Reservas de la Biosfera en Costa Rica

Reserva de la Biosfera Agua y Paz

San Carlos La Reserva de la Biosfera Agua y Paz, en la zona norte de Costa Rica, figura entre las 28 mejores del mundo por su lucha contra el cambio climático. Tiene la misión de propiciar espacios de desarrollo proambiental en la zona norte y promover acciones favorables a la naturaleza.

Esta reserva se estableció en setiembre del 2007 y comprende un territorio de 916.000 hectáreas, distribuidas en las provincias de Alajuela, Guanacaste y Heredia. Comprende 916,119 hectáreas y abarca ocho áreas protegidas, entre ellas el Parque Nacional Juan Castro Blanco y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro, cuatro corredores biológicos y una comunidad indígena: Maleku. Sus riquezas naturales incluyen humedales, ríos navegables, bosques húmedos y nubosos tropicales y grandes nacientes de agua.

Abarca ocho zonas de áreas protegidas, cuatro corredores biológicos y una comunidad indígena. De este modo, sus riquezas naturales incluyen humedales, ríos navegables, bosques húmedos tropicales y grandes nacientes de agua. Además, se designó modelo en Costa Rica para la aplicación de la Estrategia del Carbono Neutral como primera acción para mitigar los efectos del cambio climático.

Reserva biológica Bosque Nuboso Monteverde. Santuario de vida silvestre más destacados de los Trópicos del Nuevo Mundo. La Reserva biológica de Monteverde abarca un área de conservación biológica que se localiza en las estribaciones de la «Cordillera de Tilarán», en la Provincia de Puntarenas, en Costa Rica

Reserva de Biosfera La Amistad

Otorgada por la UNESCO en 1983 y comprende 612,570 hectáreas. La ubicación geográfica de este sitio excepcional –que conserva huellas de las glaciaciones de la Era Cuaternaria– ha facilitado el contacto entre la flora y la fauna de América del Norte y América del Sur. La superficie de esta región, habitada por cuatro tribus indígenas distintas, está cubierta por bosques lluviosos y nubosos tropicales, así como por regiones coronadas por picos y macizos rocosos cubiertos con extensas áreas de páramos inalterados, donde se encuentran pantanos fríos. La conservación del sitio es objeto de una estrecha cooperación entre Costa Rica y Panamá.

Reserva de Biosfera Cordillera Volcánica Central

Elegida por la UNESCO en 1988 y comprende 650,918 hectáreas. Considera diferentes usos del territorio como zonas industriales, urbanas, producción agrícola y forestal, áreas silvestres protegidas, corredores biológicos, investigación, ecoturismo y aprovechamiento del recurso hídrico. Forman parte los parques nacionales: Braulio Carrillo, Volcán Irazú y Volcán Turrialba. Se caracteriza por su importante potencial hídrico, que abastece a más del 53% de la población urbana costarricense. Es una de las regiones más importantes del país por contar con especies únicas o endémicas: concentra un 80,7% del total de estas especies.

Reserva de Biosfera Savegre

Fue designada por la UNESCO el 14 de junio del 2017 y cuenta con 312.914 ha., de extensión. Posee una gran biodiversidad, ya que alberga el 20% de la flora, el 54% de los mamíferos y el 59% de las aves de Costa Rica. Su población humana está integrada por 50.000 habitantes, que se dedican principalmente a la agricultura, la ganadería y la pesca recreativa principalmente. En los últimos años, el turismo ecológico así como la acuicultura sostenible ha cobrado auge en esta zona, convirtiéndose en una importante fuente de desarrollo socioeconómico.

Véase también

Fuentes