Residencia de montañas y templos vecinos en Chengde

Residencias de montañas y templos vecinos en Chengde
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
ResidenciaChengde2.jpeg
CoordenadasN40 59 12.984 E117 56 17.988
PaísBandera de la República Popular China China
TipoCultural
Criterios(ii)(iv)
N.° identificación703
Año de inscripción1994 (XVIII sesión)
Lugar de celebraciónCiudad de Chengde, Provincia Hebei

La Residencia de Verano y sus templos vecinos en Chengde, en la provincia de Hebei, fue construido entre 1703 y 1792. Se trata de un vasto complejo de palacios y edificios administrativos y ceremoniales. Templos de varios estilos arquitectónicos y jardines imperiales se mezclan armoniosamente en un paisaje de lagos, pastos y bosques. Además de su interés estético, la Residencia de montaña es un testimonio histórico sobre el desarrollo final de la sociedad feudal en China. El complejo fue incluido por la UNESCO en su Lista del Patrimonio de la Humanidad en el año 1994.

Descripción

El paisaje de la Residencia de Montaña y sus templos vecinos, es un ejemplo sobresaliente de la integración de China de edificios en el medio ambiente natural, que tuvo y sigue teniendo una profunda influencia en el diseño del paisaje. Estas edificaciones eran de la dinastía Qing, de tipo Palacio Imperial jardín, que ha sido famoso por su importancia social, política e histórica. El sitio representa en forma material, por otra parte, el florecimiento final de la sociedad feudal en China. Con el fin de reforzar su control de la región de Mongolia y la defensa de las fronteras del norte del país, el gobierno Qing estableció el Mulan Hunting en las praderas de Mongolia, a más de 350 km de Beijing. Cada año, el emperador traería sus ministros y sus Ocho soldados Reales, junto con su familia y concubinas, para cazar a Mulan. Para adaptarse a este entorno de varios miles de personas, se construyeron 21 palacios temporales, entre ellos la Residencia de Montaña (también conocida como el Palacio Imperial) y sus templos vecinos. La construcción comenzó en 1703, y el último proyecto se completó en 1792, que abarca los reinados de tres sucesivos emperadores de la dinastía Qing. El trabajo se llevó a cabo en dos etapas: 1703-1714 la apertura de la zona del lago, la construcción de isletas y diques preparatorios para la construcción de palacios, pabellones y paredes del palacio; y desde 1741 hasta 1754, otros palacios y jardines paisajísticos. Entre 1713 y 1780 también se construían los templos vecinos. Con la caída de la dinastía Qing en 1911, se abandonó el complejo; trabajos de restauración se iniciaron después de la fundación de la República Popular de China. El complejo se compone de la zona del palacio y el paisaje. La zona del palacio, que abarca 102.000 m², se encuentra en la parte sur de la localidad, y esta fue la zona donde vivieron los emperadores de la dinastía Qing, manejaron los asuntos administrativos y realizaron sus ceremonias. Originalmente consistía en cuatro grupos de edificios, incluyendo la Sala Principal (Sala Songhe), y el Palacio del Este (Wanhe Songfeng); los edificios son de estilo chino tradicional simple, pero con solemnidad imperial.

Detalle de las edificaciones junto al lago.

El área del lago, que abarca 496.000 m² en la parte sur-oriental de la localidad, se presenta de acuerdo con el diseño del jardín chino tradicional, basado en la mitología china. Hay ocho lagos y varios grupos de edificios que crean un paisaje similar al de la región al sur del río Yangtze.

La llanura, al norte del complejo, abarca 607.000 m² y se divide en dos partes: las praderas occidentales y los bosques orientales. El primero se utiliza para las carreras de caballos y el segundo (también conocido como el jardín del árbol Diez Mil) fue un centro político, que se utiliza para la recepción de visitantes distinguidos. En la parte occidental del jardín del árbol Diez Mil, se encuentra la Sala Wenjin, una de las mayores bibliotecas imperiales. Muchos otros edificios están esparcidos por el paisaje. La zona de montaña, en el noroeste de la localidad, cubre más de 4.000.000 m² y consta de cuatro grandes barrancos: Zhengzi, Songlin, Lishu y Songyun. Sólo sobreviven las ruinas de los 40 grupos de salones, pabellones, templos y monasterios que antiguamente se erigían en esta área. Los templos vecinos se construyeron para apaciguar a los pueblos étnicos minoritarios (mongoles, tibetanos y otros) y para fortalecer la administración de las regiones fronterizas. Se componen de doce lamaserías en diferentes estilos arquitectónicos. La combinación de los estilos de la arquitectura Han y tibetana, es una de las principales características de los otros templos vecinos (Punin, Puyou, Anyuan y Pule). Las partes frontales de los templos son de estilo Han y la parte trasera de estilo tibetano. Son especialmente notables por las habilidades tecnológicas y artísticas en las imágenes que albergan, como el Buda Shanglewang en el Templo Pule y la Diosa de la Misericordia en el Templo Puning.

Criterios de fundamentación

  • Criterio (ii): El paisaje de la Residencia de Montaña y sus templos vecinos, es un ejemplo sobresaliente de la integración en China de edificios en el medio ambiente natural, que tuvo y sigue teniendo una profunda influencia en el diseño del paisaje.
  • Criterio (iv): La Residencia de Montaña y sus templos vecinos representan en forma material, el florecimiento final de la sociedad feudal en China.

Integridad

La Residencia de Montaña y sus templos vecinos, tienen un alto grado de integridad. Dentro del 611,2 ha, área cubierta por la propiedad, la distribución histórica y el sistema natural de colinas y agua desde el siglo XVIII se conservan básica e integralmente, con todas las principales reliquias históricas, la información y los correspondientes valores importantes conservados de forma intacta, lo que demuestra las culturas multiétnicas de China, incluida la Han, Manchú, mongol y tibetana, y la integración del confucianismo, el budismo, el taoísmo y otras religiones.

Autenticidad

Otra de las edificaciones.

El diseño del siglo XVIII, con todos los atributos, incluyendo edificios, sitios, esculturas de piedra, pinturas murales y estatuas budistas, son fundamentalmente preservadas. Presenta de forma auténtica el logro artístico clásico de la jardinería y la arquitectura del templo de China en el siglo XVIII, y conserva el testimonio histórico y físico de la unidad, la consolidación y el desarrollo de China como un país multiétnico. Por lo tanto, goza de un alto nivel de autenticidad.

Requisitos de protección y de gestión

Nótese la conjunción de las construcciones con el entorno.

A nivel nacional, la Residencia de Montaña y sus templos vecinos en Chengde, es un lugar protegido Prioridad Estado, de propiedad del Estado, y están protegidos por la Ley de la República Popular de China sobre la Protección de Reliquias Culturales, con el límite del área de propiedad y la zona de amortiguamiento delimitada y proclamada. El Comité Permanente de los Pueblos de la provincia de Hebei ha promulgado el Reglamento sobre la Protección de la Residencia de Montaña de Chengde y sus templos vecinos, y el gobierno provincial de Hebei ha aprobado el Plan de Conservación de la historia y cultura de la ciudad famosa de Chengde. El Plan Maestro de Conservación de la Residencia de Montaña de Chengde y sus templos vecinos, se ha formulado y presentado a aprobación de los procedimientos pertinentes, con la conservación, gestión y seguimiento de la propiedad y su configuración fortalecida. Esto proporciona un marco general y la dirección para la protección y gestión de la propiedad. Con una clara responsabilidad, el personal bastante adecuado y un régimen de gestión integral, la institución de conservación y gestión para el establecimiento ofrece un marco legal firme, sistemático y de gestión para la protección de la integridad y su autenticidad. Un sólido equipo profesional ha sido establecido para asegurar la protección, el mantenimiento, la investigación y la seguridad de la propiedad. Los gobiernos de todos los niveles han concedido gran importancia a la protección de la propiedad, con el aumento de los fondos asignados a la conservación del sitio. Reglamentos y planes pertinentes se siguen estrictamente, que salvaguardan la integridad y autenticidad del Complejo. La propiedad está en buenas condiciones en la actualidad.

Fuentes