Retirada de los sarracenos

Retirada de los sarracenos
Información sobre la plantilla
Retirada de los sarracenos00.jpg
Datos Generales
Autor(es):Juan de Valdés Leal
Año:1652
País:España
Datos de la Pintura o dibujo
Estilo pictórico:barroco español
Técnica:Óleo sobre lienzo
Localización:Ayuntamiento de Sevilla

Retirada de los sarracenos. Óleo sobre lienzo, realizado en el estilo barroco español. Esta obra se ubicaba frente a la Procesión de Santa Clara con la Sagrada Forma. Perteneciente a la decoración del presbiterio del convento de Santa Clara en Carmona.

Ubicación

Actualmente se encuentra en el Ayuntamiento de Sevilla, España.

La obra

Cuando Santa Clara llevó la custodia a la puerta del convento de San Damiano en Asís, los sarracenos al servicio del emperador Federico II huyeron despavoridos de la ciudad.Posiblemente sea éste uno de los trabajos más representativos del pintor sevillano, apreciándose claramente las características de la pintura barroca: diagonales cruzadas, escorzos violentos y una increíble sensación de movimiento, recordando en algunos momentos a obras de Rubens. Valdés Leal ha conseguido crear la sensación de un vendaval azotando a los sarracenos que han osado atacar el convento de San Damiano, lo que provoca que algunos de los soldados se caigan de las escaleras o el amontonamiento de jinetes y caballos en primer plano.

Transmite

La violencia y la torsión se apoderan de esta masa de anatomías conseguidas con éxito, destacando los rostros expresivos de los soldados que imprimen un gesto de terror ante lo desconocido. Incluso el propio paisaje del fondo acentúa la potencia de esa fuerza arrolladora, colocando la ciudad de Asís en una pendiente que simula avanzar hacia los asaltantes.

El propio celaje de nubes tormentosas crea un efecto similar, dotando al conjunto de una sensación de terror difícilmente superable.La luz dorada empleada ayuda a dotar a esa masa de jinetes y caballos de mayor fuerza expresiva, como si de una obra teatral de se tratara en sintonía con las pinturas barrocas que se hacían en Italia o Flandes. Esa luz, aplicada en violentos impactos, hace vibrar con intensidad los colores empleados por el maestro.

Fuentes