Retrato de Adele Bloch-Bauer I (pintura de Gustav Klimt)

Adele Bloch-Bauer I
Información sobre la plantilla
Adele Bloch-Bauer I00.jpg
Datos Generales
Autor(es):Gustav Klimt
Año:1907
País:Austria
Datos de la Pintura o dibujo

Adele Bloch-Bauer I . Óleo sobre lienzo. El retrato de Adele Bloch-Bauer es el más famoso entre los pintados por Klimt y la obra maestra del llamado "estilo dorado".

Ubicación

Entre 1945 y marzo de 2006 se encontró en poder del Museo Österreichische Galerie, en Viena. Sin embargo, María Altmann (1916-2011) logró recuperar el cuadro, que había sido robado por el Estado austríaco, tras casi una década de demandas legales que no eran respondidas.

La modelo

Adele Bauer nació en Viena el 9 de agosto de 1881. Su padre era el importante banquero Moriz Bauer, uno de los miembros de la élite económica austriaca como director de uno de los siete bancos más importantes del Imperio Austro-Húngaro, el Wiener Bankverein.

El 19 de diciembre de 1899 Adele contraía matrimonio con el magnate de la industria Ferdinad Bloch, dieciséis años mayor por lo que nos encontramos ante un matrimonio de conveniencia "basado en el respeto pero carente de amor". La relación entre ambas familias se estrechará con el matrimonio de Marie-Therese-Thedy-Bauer con el abogado Gustav Bloch. Cuando los descendientes varones desaparecieron, la familia cambió de nombre oficialmente para pasar a llamarse Bloch-Bauer. El colapso de la monarquía austriaca en 1918 llevó a la familia Boch-Bauer a las cercanías de Praga. María Altmann (1916-2011), la última sobrina, describe así a Adele:

Enferma, sufriente, siempre con dolor de cabeza, fumando como una chimenea, terriblemente frágil, oscura. Un rostro espiritual, delgada, elegante. Complaciente, arrogante.

Tras su regreso a Austria, Adele fue una gran protectora de artistas e intelectuales, convirtiendo su casa en uno de los centros culturales de la Viena del fin de siglo. Se interesó por los idiomas y estudió intensivamente alemán, francés e inglés, sintiéndose atraída por la literatura inglesa.

Adele falleció el 24 de enero de 1925. Tras su muerte, su habitación de la casa de Schillerplatz se convirtió en una "habitación conmemorativa" siempre decorada con flores frescas. Ferdinand Bloch emigró a Checoslovaquia con motivo de la ocupación nazi, tras haber sido confiscada su inmensa fortuna y su valiosa colección artística, y después a Suiza, falleciendo en Zurich el 13 de noviembre de 1945.

La obra

Su elaboración fue muy larga ya que existen dibujos preparatorios fechados en 1903 pero el lienzo definitivo no se concluyó hasta cuatro años después. En una carta fechada el 22 de agosto de 1903 Adele dice que su esposo ha decidido que Klimt le haga un retrato pero que empezarán después del verano.

Una vez concluido, el lienzo fue exhibido en los Talleres de Viena en la primavera de 1907 pero su primera exposición pública fue en la Exposición de Arte de 1908. En el "Wiener Allgemeine Zeitung" fue calificado de "ídolo en un santuario dorado".

En el retrato pintado por Klimt, la dama aparece sentada, como si estuviera flotando en el mar de oro que forma la estancia. Viste un vestido dorado que apenas permite distinguir su cuerpo del fondo y del sillón, cuyo respaldo se funde entre los mosaicos. En su vestido podemos apreciar ojos egipcios, muy habituales entre los miembros del Modern Style inglés con Mackintosh a la cabeza. Como si de un icono bizantino se tratara, sólo podemos apreciar con claridad el torso, parte de los brazos, las manos y el rostro, absorbiendo el entorno al resto de los elementos, incluyendo a la figura en la decoración, al igual que hizo en el Friso Stoclet.

Trasmite

Las influencias de la estampa japonesa las podemos encontrar en la eliminación del espacio y la bidimensionalidad de la figura pero la verdadera fuente de este icono la encontramos en los mosaicos bizantinos de Ravena que Klimt había visitado en dos ocasiones en 1903. Incluso algunos estudiosos vinculan esta obra con las madonnas italianas de época medieval, al presentar un aspecto de madre y objeto de culto.

En alguna ocasión se ha planteado una posible relación amorosa entre Adele y Klimt, basándose en la ausencia de sexo en el matrimonio de la dama. El psiquiatra estadounidense Grimberg en un artículo publicado en 1986 es uno de los más firmes seguidores de esta hipótesis que resulta difícil de probar.

Fuentes