Retrato de una familia

Retrato de una familia
Información sobre la plantilla
Familia Bazillet retrato.jpg
Datos Generales
Autor(es):Jean Frédéric Bazille
Año:1867
Datos de la Pintura o dibujo
Estilo pictórico:Impresionismo
Técnica:Oleo sobre lienzo
Dimensiones:152 X 230 cm
Localización:Museo de Orsay

Retrato de una familia. Es una obra pictórica de Jean Frédéric Bazille. Se presentó en el Salón de la Real Academia de Pintura y Escultura en 1868. Actualmente se exhibe en el Museo de Orsay de París.

Historia

Antes de desaparecer prematuramente durante los combates de la guerra franco-prusiana de 1870, Frédéric Bazille estuvo muy próximo de Renoir y de Monet, en los que admiraba en particular las escenas al aire libre.

Aprovechando una estancia estival en la residencia familiar de Méric, cerca de Montpellier, comienza este motivo sobre un lienzo de bastante grande formato, reuniendo en una terraza diez de sus parientes cercanos, junto a él, representado de pié, en la extremidad izquierda del cuadro.

A pesar de la aceptación de esta obra, el autor no quedó completamente satisfecho y, tras su presentación en el Salón de la Real Academia de Pintura y Escultura en 1868., retocó la obra durante el invierno, cambiando unos perritos por un bodegón poco natural.

Descripción

Los zanjantes contrastes muestran el amor del pintor por la luz de la región del Mediodía. El grupo se encuentra bajo la sombra de un imponente árbol, lo que intensifica los colores crudos del paisaje y del cielo, opuestos. La luz filtrada por el follaje hace de hincapié la ropa clara que contrasta con las notas oscuras de las chaquetas, con un chal o un mandil.

En el lienzo cada una de las figuras constituye también un retrato y casi todos los modelos miran al espectador, como si estuvieran con un fotógrafo. Por lo cual, y pese a que se trate en este retrato de grupo de la intimidad familiar, las poses son un poco rígidas. Incluso la ejecución parece ser contenida y Bazille retoca una y otra vez el lienzo durante el invierno, antes de volver a cogerlo una vez más un año después, incluso tras haberlo mostrado en el Salón, sustituyendo unos perritos por un bodegón, muy poco natural.

Estas indecisiones y compromisos explican sin duda alguna, que su cuadro fue aceptado en el Salón de 1868.

Datos del autor

Jean Frédéric Bazille (6 de diciembre de 1841 - 28 de noviembre de 1870) fue un pintor francés impresionista conocido por sus pinturas de retratos. Nacido en Montpellier, Hérault, Francia, en el seno de una familia protestante de clase media, se interesó por la pintura tras ver algunas de las obras de Eugène Delacroix. Su familia consintió en permitirle estudiar bellas artes con la condición de que estudiara también medicina.

Fréderic empezó a estudiar medicina en 1859 y se trasladó a París en 1862 para continuar los estudios. Allí conoció a Pierre-Auguste Renoir, quedó cautivado por el impresionismo y empezó a asistir a clases en el estudio de Charles Gleyre. Al suspender sus exámenes médicos en 1864, comenzó a pintar a tiempo completo. Entre sus amigos más cercanos estaban Claude Monet, Alfred Sisley y Édouard Manet.


Bazille tenía solamente veintitrés años cuando pintó varias de sus más famosas obras, entre ellas: El vestido rosa. Su obra más conocida es Reunión familiar (1867 - 1868).

Fréderic Bazille se unió a un regimiento Zuavo en agosto de 1870, un mes después del estallido de la Guerra Franco-prusiana y murió en combate el mismo año en Beaune-la-Rolande cuando sólo contaba veintinueve años.

Fuentes