Retrato del emperador Maximiliano I (pintura)

Retrato del emperador Maximiliano I
Información sobre la plantilla
Retrato del emperador Maximiliano I.jpg
Datos Generales
Autor(es):Alberto Durero
Año:1519
País:Bandera de Alemania Alemania
Estilo pictórico:Renacimiento
Técnica:Óleo
Dimensiones:74 cm X 62 cm cm
Localización:Viena

Retrato del emperador Maximiliano I. Óleo sobre lienzo realizado por el pintor alemán Alberto Durero en 1519.

Historia

El artista se encontró con el emperador en un castillo e hizo un dibujo a lápiz del real, del cual luego dibujó un retrato en un tablero. Al margen de la hoja anotó con cierto orgullo: "es el emperador Maximiliano a quien yo Alberto Durero retrató en Augusta, en lo alto del palacio, dentro de su pequeña habitación, el lunes 28 de junio de 1518" . El trabajo se completó cuando el emperador ya estaba muerto, con algunas variaciones del diseño original.

La obra

El gobernante es retratado sobre un fondo verde girado tres cuartos a la izquierda, con todo el torso hasta los codos y sus brazos descansando sobre un parapeto hipotético que coincide con el borde inferior de la pintura, según el estilo flamenco. De hecho, la mano derecha descansa en el borde, como lo hizo Rogier van der Weyden en sus retratos, mientras que la mano izquierda sostiene una gran granada, un símbolo de cohesión en la diversidad y, por lo tanto, del Imperio mismo: los granos de la fruta eran de hecho los sujetos, lo que se reconoce en la guía del soberano: el emperador Maximiliano.

El emperador usa una gran capa con inserciones de pieles anchas, y un sombrero oscuro con solapas anchas y un broche en el centro, digno de su rango. El cabello gris cae en un casco haciendo algunas olas y enmarca un rostro excavado por los años, pero digno y atrapado por un destacamento aristocrático, sin mirar hacia el espectador; a pesar de esto, el emperador no está desprovisto de humanidad, de hecho, los signos del tiempo recuerdan su edad de 59 años. Los ojos son huecos, la nariz es muy pronunciada, la boca está ligeramente abierta, la barbilla redondeada. En la parte superior izquierda se encuentra el escudo de armas de los Habsburgo con la corona imperial y la cadena de oro Toson, junto a una larga inscripción en mayúsculas que resume los títulos, cualidades y fechas destacadas de la vida del emperador.

Fuentes