Revacadero (Media Luna)

Localidad Revacadero
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGranma
 • MunicipioMedia Luna
 • Fundaciónentre 1913 - 1916

Revacadero. Localidad Revacadero, perteneciente al municipio Media Luna, provincia Granma, Cuba.

Historia

Revacadero pequeño barrio rural, aproximadamente a 10km del poblado, cabecera, hacia el sur, atravesado por la carretera hasta Cinco Palmas, surge en los años de 1913 al 1916 que fueron trasladándose hacia la zona algunas familias que obtuvieron las finas mediante las compras de las mismas. El origen del nombre del barrio no se conoce, se estima que proviene de un pequeño lugar donde el ganado, especialmente los toros recababan y tenían lugar limpio, este situado en la parte sur del barrio. Las primeras viviendas construidas en la localidad,correspondían a Carlos Vargas, Juan Núñez, Antonio Socarrás, en sus inicios fueron construidas de yagua y guano y luego la de Carlos fue reconstruida pero en forma de chalet, es decir, más confortable. Otras familias fundadoras fueron Ricardo Morales, Venancio Pérez, Ramón Méndez y Alejandro Pérez, unos porque compraron fincas y otros porque eran trabajadores de estas haciendas.

Limites geográficos

Limita al norte con La Sierrita, al sur con San Agustín, al este con Las Delicias y al oeste con Santa Martha.

Desarrollo social

Antes del triunfo revolucionario existían algunos servicios a la población, todos privados y de pequeña producción como: panadería, dulcería, una pequeña tienda o cantina en aquellos tiempos, una carnicería y una pequeña valla para peleas de gallos.

Educación

Después del 1 de enero de 1959, se construyó la escuela de la localidad entre 1963 y 1964, con el esfuerzo y recurso de los padres de la zona, la misma se inauguró con el nombre del mártir Antonio Guiteras Holmes, sus primeros maestros entre otros fueron Ricardo Torres, Aldo Rodríguez, entre otros.

Salud

Existe un consultorio médico de la familia que se construyó recientemente, en 1995 y su primer médico fue Dalgis Peña, donde se brindaba toda la atención necesaria a los pobladores de está localidad.

Desarrollo económico

Existía una tienda de víveres en está localidad. El cultivo fundamental es la caña de azúcar, además, se trabaja en cultivos menores como las frutas, las viandas, el café, la palma cana y árboles maderables.

Valores patrióticos de la localidad

Los valores patrióticos del barrio están dados por la colaboración de los vecinos con el ejército rebelde, hubo un compañero que permaneció un tiempo en la lucha en la zona, así como la ayuda internacionalista prestada por varios héroes del barrio. Entre los colaboradores del ejército están: Aramís, Mario y Diógenes Socarrás. La casa de los esposos Ramón Núñez y Virgen Torres sirvió de enlace entre la clandestinidad y los rebeldes de la Sierra Maestra. Sergio Acuña estuvo alzado aunque por poco tiempo.

Combatientes de Angola y Etiopía

  • Enrique Pérez
  • Ramón Condis
  • José Socarrás
  • Juana Pablo León
  • Gerardo Rodríguez

Hecho histórico ocurrido en la localidad

En este sitio ocurrió un hecho histórico relacionado con las guerras de liberación, operaban las tropas del comandante Fernando Bazante conocido como “El galleguito”, preparó una emboscada a las tropas de la dictadura y hubo varios heridos, el chofer del carro murió en está operación, fue dirigida por el teniente Pedrito Iglesias. Los cuerpos sin vidas de los hermanos Acuña fueron encontrados en la vereda de camino que conduce a esta localidad.

Tradiciones culturales

La localidad cuenta con algunas tradiciones culturales, entre ellas, la corrida de cinta, antes del 59 hubo una valla y un billar y un grupo musical dirigido por el primo Gollo, el cuál sirvió de entretenimiento y alegría al barrio y a otros aledaños.

Desde el punto de la etnología religiosa se conoce que se practica el espiritismo de cordón, la santería y algunas personas la religión de Jioba.

Fuentes

  • Entrevistas realizadas a pobladores de la Localidad.