Revista Antropofogia

Revista de Antropofagia
Información sobre la plantilla
Fgkjgkjk.jpg
revista cultural
Editor(a):Oswald de Andrade
Fecha de Fundaciónmayo de 1928
PaísBrasil

Revista de Antropofagia fundada en mayo de 1928, se trató de una revista vanguardista y estuvo vinculada al modernismo brasileño; en sus páginas apareció publicado el Manifesto antropófago («Manifiesto antropófago» en castellano) de Oswald de Andrade, en el que el concepto de antropofagia tenía un sentido metafórico, en un ámbito cultural. Al frente de la dirección de la revista estuvieron Antônio de Alcântara Machado y Raul Bopp. Cesó su publicación en septiembre de 1929

Un grupo de jóvenes brasileros irrumpió en la cultura brasilera en 1922 con la Semana de Arte Moderno en San Pablo, que consistió en una muestra de diferentes artes. Entre ellos estaban Oswald de Andrade, la artista plástica que luego sería su mujer –Tarsila do Amaral– y Mário de Andrade, entre otros. Además de colaborar en revistas modernistas como Klacson, Oswald de Andrade publicó dos manifiestos: en 1924, el Manifesto da Poesia Pau-Brasil, y en 1928 el Manifiesto antropófago, donde expone el ideario de la vanguardia modernista brasileña.

Siete leyes del arte simplifican el programa expresado en el Manifesto Pau-Brasil. Y de esta receta surgen, más que obras de arte, nuevas formas de relacionarse con el mundo, que lo modifican en ese acto. “La poesía existe en los hechos” es el comienzo el texto, como un anticipo del tema que recorre todo el movimiento antropófago: la relación entre la literatura y la vida.

Mario Cámara señala al canibalismo como el significante sobre el que Occidente, al calificar al otro, construyó su propia identidad a partir del mecanismo de la oposición. El gran olvido de esta distribución de roles es que Occidente proyecta en ese otro lo que no podía digerir de sí mismo. Solo puede nombrar aquello que reprime al verlo alejado de sí, y ese acto de nombrar habilita el castigo, que dirige a aquel a quien sacrifica para mantener la pureza.

Las implicancias éticas de la teoría estética del primer manifiesto pasan a primer lugar en el segundo. El pensamiento y el arte deben acercarse a la experiencia propia, la experiencia de la mezcla. De forma que, renegando de las formas heredadas, se hace necesario el establecimiento de nuevas preceptivas para estructurar el trabajo artístico. Aquí Andrade se aleja de las vanguardias que confían al azar sus producciones y propone una digestión consciente y crítica de todo material.

El Manifiesto Antropófago se pronuncia contra el arte que tiene por función el control del ocio para mantener alejada la mente de la vida. Esta es la transacción donde Andrade desnuda la conveniencia del colonizador y del patrón.

Fuente