Revista Artecubano

Revista Artecubano (Sello Editorial de arte Cubano)
Información sobre la plantilla
Arte Cubano 2010.jpg
Fecha de Fundación1995
PaísCuba

Revista Artecubano. La revista Artecubano es una publicación especializada perteneciente al Consejo Nacional de las Artes Plásticas.

Creación

En septiembre de 1995, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas tuvo la iniciativa de fundar una editorial que hiciera posible la salida de una revista ya concebida un tiempo antes. Así nacieron casi al unísono el Sello Artecubano Ediciones y la revista Artecubano. De esta, en sus inicios, se proyectaron cuatro números anuales, caracterizados por una entrega de excelente factura, tanto en el complemento entre texto e imagen como de una impresión de lujo, aunque siempre fue atemporal, es decir, presentada con cierto desfase y muchas veces vieron la luz tan solo dos o tres números en el año, incluso algunos dobles dedicados a eventos de gran magnitud como la Bienal de La Habana. No obstante, el público siempre ha aguardado y añorado tenernos, literalmente, “en sus manos”.

A quienes está dirigida

Se dirige fundamentalmente a un público heterogéneo aunque no desligado del gremio artístico, dentro del cual se encuentran especialistas, curadores, investigadores, historiadores del arte, profesores y estudiantes relacionados con las artes visuales.

Características

Artecubano Ediciones representa una editorial sui géneris, cuyo radio de acción y trabajo rebasa el de las publicaciones periódicas, aunque, por supuesto, edita algunas de ellas: la revista Artecubano, el magazine Noticias de Artecubano y, en unperiodo, la revista ArteSur. Se trata de tres publicaciones, en su momento impresas, con indudable relación entre sí, pero con muy definida autonomía. La editorial, paralelamente, mantiene una constante producción de libros y catálogos, a la vez que en los últimos años ha comenzado el manejo de otras colecciones entre las que destacan: Espiral,concerniente a monográficos de artistas (los premios nacionales y otros de indiscutible trayectoria en nuestro contexto) y Arte y Pensamiento, con libros de texto sobre artede notables autores como LlilianLlanes, Adelaida de Juan, Nelson Herrera Ysla, Rafael Acosta de Arriba, Jorge R. Bermúdez y el joven Danilo Vega Cabrera, los dos primeros tomos de los Premios Guy Pérez Cisneros (actualmente se organiza el tercer volumen correspondiente a los años 2013-2023).

Por su parte la revista Artecubano conjuga diferentes planos de lo que podríamos llamar el poliedro de la cubanidad artística. En sus páginas abarca noticias y reportajes de la presencia de nuestros artistas, tanto en eventos de cierta magnitud en el territorio nacional, como en otros países. Bienales, concursos, muestras en museos y galerías donde Cuba ha estado presente, han tenido en ella oportuna referencia. Cuenta también con textos historiográficos sobre la evolución de nuestros géneros y personalidades artísticas, crítica, artículos monográficos, entrevistas a creadores y curadores, sinopsis sobre exposiciones, especulaciones teóricas y estudios conceptuales serios acerca de aspectos estructurales y funcionales de lo estético, etcétera. Constituye una publicación multidireccional en tanto satisface los intereses de pensadores, productores, conservadores, investigadores, coleccionistas, y público en general que muestre interés porel arte.

En Artecuban o podemos afirmar que están sumergidas distintas revistas, porque en ella se abordan cuestiones de la programación anual del campo artístico de todo el país, aparición de nuevos artistas, resultados factuales de la enseñanza, concurrencia de distintos criterios valorativos del arte, mercado, promoción de proyectos curatoriales, actividad de talleres y sistemas de producción individual y colectiva de la plástica, afán por fundar coleccionismo nacional, tipologías contemporáneas de la visualidad existentes entre los cubanos, y mucho más. Desde esta perspectiva plural, el acto de selección es realmente difícil, porque implica buscar equilibrio entre las distintas facetas que los textos y las ilustraciones asumen, y a la par se trata de que en la propia dinámica de la publicación se perciba la presencia de los signos de evolución y transformación del arte y de las ideas que lo sustentan. Esta revista se realiza por un pequeño equipo editorial, y se sostiene básicamente a través del método de colaboraciones de especialistas, curadores y críticos, no solo reconocidos, sino también en su etapa de formación a partir del talento individual y la base universitaria en las carreras Historia del Arte, Periodismo y Diseño.

Aunque tiene una estructura preconcebida, cada número se organiza de manera independiente, sin seguir un esquema demasiado rígido. Sus secciones habituales Homenaje, Ruta Crítica, Dossier, Pensando Alto, Otros espaciosyLibrosse combinan según la particularidad del número en cuestión. Por ejemplo, si decidimos publicar un Dossier sobre algún tema en específico pudiéramos prescindir de Homenaje en ese número; o simplemente privilegiar en otro los artículos de Ruta críticay posponer entonces la sección de las novedades editoriales. En sentido general, prestamos la mayor atención posible a que se vaya construyendo una imagen de la producción visual de la isla, que es amplísima, diversa, contradictoria, buscando que confluyan la mayor cantidad posible de puntos de vista, orientaciones, filiaciones. En algunas ocasiones hemos promovido las polémicas directas y enfrentadas –cuando consideramos que el tema pareciera merecerlo– pero en la mayoría de los casos basta con presentar «ópticas» heterogéneas y personales.

Si bien Artecubano es una publicación del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, que es la máxima instancia de dirección oficial de la política cultural en el campo de las artes visuales, su contenido no es oficialista en el sentido reducido que casi siempre se le atribuye a este término. Así como nos referíamos a una pluralidad de temas dentro de la publicación, igualmente hay que hablar de una disposición plural respecto de las nociones y prácticas de lo artístico que en ella se reflejan. De acuerdo con una concepción equilibrada desde el punto de vista efectivo, ético y cultural, esta publicación se alista en los espacios de una libertad consecuente en los predios del arte, al punto que ha publicado numerosos trabajos donde sus autores han puesto en tela de juicio muchas de las realizaciones institucionales coordinadas y regidas por el propio CNAP. Si fuéramos a decir las cosas con toda claridad, habría que afirmar que Artecubano es más bienuna revista de quiénes no pertenecen al Consejo y a las Instituciones de las artes visuales, que de los que están dentro de éstas. Vistas así las cosas, tampoco estaría de más señalar que el carácter oficial de la revista es en relación con la cultura y con la nación, que propiamente con el Estado. A nuestro juicio Artecubano es la revista de artes visuales de la cultura y la nación cubana.

La segunda entidad es una extensión de Artecubano y simultáneamente un vehículo con determinada autonomía. Noticias de Artecubano, realizado primero en prensa plana (a dos tintas, negro y rojo) a inicios del presente siglo, representó constantes búsquedas en su diseño, mayor actualidad o sincronía con el acontecer de este campo, mantiene similar política editorial a la revista homónima. Aunque el centro de sus materiales es todo ese enjambre de factores, ocupaciones y fines que participan del arte de los cubanos, igualmente el magazine puede ocuparse de temáticas del mundo artístico que entran en contacto con nuestro país. Noticias de Artecubano es la mirada de Cuba, mirada de hoy, pero sobre asuntos que pueden ser de otras latitudes, o del ayer y del presente de la concurrencia estética en el panorama nacional. Siempre ha querido funcionar como una publicación joven, osada, formalmente desprejuiciada y capaz de moverse con espíritu de actualidad, sin detenerse en la transmisión factual de la noticia.

El propio sistema de reproducción impresa que la hace posible habla de su vocación efímera. Aunque puede ser que haya quienes deseen guardarla, no es un magazine para archivar, como sí lo es la revista Artecubano, sino para decir, provocar, y adecuarse al movimiento impetuoso de las ideas que en él logran asidero. Noticias de Artecubano puede dedicarse lo mismo a un suceso de la cultura como lo es la Bienal de La Habana, a una muestra insurgente en términos estéticos, a la visión de la historia social desde la perspectiva del arte pensante, a personalidades del arte cubano, a premios nacionales de artes plásticas, a géneros y manifestaciones de la visualidad, a características tipológicas de lo cubano encarnadas en imágenesy otros tópicos atrayentes. Resulta, sin duda alguna, el mejor de los proyectos de la editorial. Sus portadas han sido siempre un llamado a la reflexión, una sugerencia, en los más logrados números un aldabonazo. A diferencia de la revista este gozaba de una mayor distribución –no sin cierta dificultad– y ello posibilitó que sus consumidores fueran muy disímiles y diversos. Si es cierto que ha tenido (y tiene) un público inmediato entre los especialistas, artistas, estudiantes y consumidores de arte más especializados; también se puede afirmar que es una publicación para el público común.

Recientemente, por las dificultades de impresión a que se ha visto sometida nuestra industria poligráfica, tomamos la decisión de conquistar las redes sociales; primero estableciendo un perfil de Noticias de Artecubano en Facebook (grupo que ya cuenta con más de 6 000 miembros) y luego un espacio sistemático virtual a través del sitio web del Consejo Nacional de las Artes Plásticas. Esta nueva sección, que cuenta con el mismo nombre de la publicación originaria, tiene por primera vez la posibilidad de la inmediatez de la noticia en el contexto digital online.En este sentido, la sección Noticias de Artecubano digital es deudora de otra de nuestras publicaciones sistemáticas de vida efímera HazLink, confeccionada en formato PDF entre los años 2014 y 2015, y de salida quincenal vía correo electrónico, abordaba lo más actual en cuanto a muestras, artistas y eventos nacionales como en el exterior.

En esta misma línea hemos trabajado las colecciones Espiral yArte y Pensamiento. Todas ellas orientadas a buscar, seleccionar, organizar, sistematizar y jerarquizar la información existente en nuestro territorio sobre el arte cubano, caribeño y latinoamericano en general. De modo que toda esa información organizada y presentada en los libros permita crear un stock de datos que facilite el estudio y, a su vez, sirva de promoción y divulgación del arte de esta región. Dichas colecciones han de contribuir a conformar un relato sobre la historia del arte cubano de los últimos cincuenta años, y en un sentido más general permitirán establecer asociaciones entre nuestro contexto y el resto de los países del continente, así como tender puentes entre creadores y realidades artísticas.

En paralelo asumimos siempre la edición y diseño de catálogos de artistas y de exposiciones relacionadas con la labor promocional del Consejo Nacional de las Artes Plásticas así como libros fuera de colección que testimonian el quehacer de nuestros creadores, investigadores y críticos de arte. Entre ellos es meritorio citar títulos que prestigian nuestro quehacer ininterrumpido como Arquitectura cubana. Metamorfosis, pensamiento y crítica, (selección de textos),Déjame que te cuente. Antología de la crítica en los 80,Memorias Bienales de La Habana 1984-1999, de LlilianLlanes, Antología visual. El béisbol en la plástica y la gráfica cubanas, de Jorge R. Bermúdez, El mundo después del coronavirus, de Arístides Fernández (Ares) y Félix López, Ever Fonseca de la raíz al color,(en proceso de impresión), A quien pueda interesar. Antología de la crítica revista Artecubano 1995-2015, (Alain Cabrera Fernández y Chrislie Pérez Pérez (compiladores), Conversaciones sobre arte y recientemente Cortando amarras. Arte, sociedad y algunos puntos de fuga, ambos de Rafael Acosta de Arriba (y este último de próxima aparición). Los catálogos Arte cubano contemporáneo. Colección Consejo Nacional de las Artes Plásticas 2008-2013,Zona Franca. Exposiciones colaterales 12 Bienal de La Habana. Arte cubano contemporáneo (2015), Abstractivos. Pedro de Oraá, entre otros. Y las coediciones que nunca han faltado como Agua bendita. Textos críticos de Rufo Caballero y Yo publio. Confesiones de Raúl Martínez, coediciones con Letras cubanas o la reciente entrega de Rita Longa. Forma, espacio, luz, coedición con Collage Ediciones del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

El Sello Artecubano Ediciones trabajará siempre con el compromiso de la siguiente entrega y así cerramos el ciclo y garantizamos quien sabe si los próximos diez o veinte años, que no son pocos, y ojalá que vengan muchos más.

Fuentes