Revista Diéresis

Revista Diéresis
Información sobre la plantilla
Título originalRevista Diéresis
Primera ediciónenero del 1987
PaísBandera de Cuba Cuba

Revista Diéresis. Revista de arte y literatura publicada en Holguín que cuenta con dos etapas: la primera de 1987 hasta 1991 y la segunda, del 2000 hasta nuestros días.

Antecedentes

El primer intento de promover y difundir el quehacer artístico cultural en Holguín se concretó en 1969, cuando salió a la luz la revista Jigüe, dirigida por el periodista y narrador Pedro Ortiz. Cuando esta publicación desaparece en 1971, los jóvenes poetas y narradores del territorio, nucleados en el Taller Literario Pablo de la Torriente Brau y la Brigada Hermanos Saíz, comenzaron a publicar el boletín mimeografiado Maniabón para dar a conocer sus creaciones. Dirigido por Gilberto González Seik, David Cabrera y Ángel Paneque, esta publicación sería el estímulo para emprender proyectos mayores como el que se logra con la salida de la revista Cayajabo, en 1979, dirigida por Carlos Jesús García y Eugenio Marrón Casanova. Concebida con más altas pretensiones, ya esta revista incluiría entre sus páginas la obra de escritores holguineros laureados en concursos y eventos. Se mantuvo circulando hasta 1984 y no fue hasta 1987 que surgirían dos nuevas revistas culturales: Diéresis y Ámbito que, con altas y bajas, se mantienen circulando hasta hoy.

Surgimiento

Esta revista vio la luz en enero del 1987, en medio de la Semana de la Cultura Holguinera, saludando con su primer número la segunda edición del Premio de la Ciudad y haciéndose eco de los resultados de este evento en su primera edición. Surge un año después de fundada Ediciones Holguín con una propuesta inicial de circulación semestral.

Propósitos

Promover, difundir y comentar, en primer lugar, el quehacer cultural y artístico de la localidad, su proyección y reconocimiento a nivel nacional y, en ocasiones, lo mejor del arte y las letras en Cuba, bien como fenómeno evocado o como hecho relevante reciente. Desde su primer número, Diéresis, expresó su propósito de ser una publicación muy cubana, pero abierta al exterior, con larga visión de futuro y sin localismo aldeano.

Consejo Editorial

Su primer consejo editorial estuvo integrado por José R. Murt Mulet, entonces presidente del Taller Literario “Pablo de la Torriente Brau”, como director, y Alejandro Querejeta Barceló, Rufino Pavón, Quintín Ochoa, David Cabrera y Julio Méndez, Director Municipal de Cultura en Holguín.

Primera etapa

Diéresis nace como una publicación cultural del Sectorial Municipal de Cultura y la colaboración de la UNEAC, la AHS y los talleres literarios municipal y provincial.

Formato

Impreso en los Talleres Gráficos de la Dirección Provincial de Cultura. Era una publicación de un número impreciso de páginas que oscilaba entre 35 y 56, en impresión directa, con la utilización de la técnica de xilografía para el diseño de cubierta y con formato de libro (120x230 mm). Su portada y contraportada eran de cartulina de color ocre oscuro y sus hojas, de papel de poca calidad.

Secciones fijas

Diéresis comenzó con las siguientes secciones:

  • Dimensión Humana, para ensayos.
  • Imágenes en el verbo, destinada a promocionar la creación poética.
  • Para un príncipe enano, mostraba la literatura infantil en toda su dimensión, tanto creativa como valorativa.
  • Otros amigos, se publicaban trabajos, generalmente poéticos, de escritores pertenecientes a otras provincias del país.
  • Ficciones, imaginaciones, destacaba la narrativa.
  • Nuevas versiones, acercaba al público a diversos autores del mundo, a través de traducciones de sus obras.
  • Comentarios y notas, ofrecía diferentes valoraciones sobre obras y autores, así como información sobre novedades editoriales.

También existían secciones circunstanciales, según el momento en el que fuera a salir la revista.

Colaboradores

Junto a textos de Francisco García Benítez, reconocido poeta y periodista holguinero y Lalita Curbelo Barberán, que ya publicaba versos antes del triunfo revolucionario, aparecían los de jóvenes poetas que iniciaban su carrera y que hoy son consagrados: Lourdes González y Alejandro Fonseca, que habían ganado el Premio de la Ciudad en su primera edición de 1986, y otros que pronto alcanzarían renombre como Delfín Prats, Carlos Jesús García, Gilberto González Seik, Alejandro Querejeta, Quintín Ochoa, Orestes Pérez Vázquez, Gilma Valdevila, José R. Murt, Sergio Paredes González, Ramón Sierra Ferreiro, Ángel Herrera Rodríguez, Agustín Lías García, Delio de Jesús Rodríguez, Luis Peña Batista, Renael González y Fernando Beramendi, entre otros.

Más tarde aparecerían poetas en ciernes como Luis Caissés Sánchez, Belkis Méndez Rodríguez, Mayda Pérez Gallego, Alfredo Saínz Blanco, Juan I. Siam Arias, Teodoro Tapia Polanco, Orlando Coré, Elena Guarch Rodríguez, María Carlota Pérez Córdova, Andrés Bandera Tamayo, Fidel González Lazo, Justo Emilio Espronceda y Mirna Reynaldo.

En esta revista alternaban los textos de los poetas locales con los de Nicolás Guillén, Cintio Vitier, Eliseo Diego o Mirta Aguirre. Era posible encontrar trabajos críticos de estudiantes del Instituto Superior Pedagógico José de La Luz y Caballero, como Mariluz Ramírez y Ángela Cimarro, ensayistas jóvenes como Alberto Lauro Pino, junto al de intelectuales de vasta experiencia como Joaquín González Álvarez. La narrativa ofrecía muestras de la obra de Pedro Ortiz, Rufino Pavón, Hermes Proenza Hidalgo, Manuel García Verdecia, Agustín Labrada Aguilera y Roger Daniel Vilar, jóvenes valores locales, pero también podía encontrarse una breve reseña del prestigioso crítico y ensayista Salvador Bueno sobre la literatura holguinera y la obra de los ganadores de los Premios de la Ciudad en su primera edición.

Período Especial

En 1990, se crearon en cada provincia los Centros Provinciales del Libro y la Literatura. Ediciones Holguín, pasó a formar parte de esta institución. Diéresis sería auspiciada por el CPLL, saldría con una periodicidad semestral y mantendría su formato; pero en los primeros meses de 1991 se decretó la desaparición de todas las publicaciones culturales por falta de papel e inestabilidad en el fluido eléctrico. Diéresis dejó de publicarse.

Segunda etapa

Con la llegada del nuevo milenio, se implementó en todo el país el Sistema de Editoriales Territoriales, con la introducción de la tecnología Risográfica de impresión rápida y masiva. Las condiciones permitían retomar las publicaciones culturales y la revista Diéresis entró en su segunda etapa. El nombre fue sometido al criterio de los escritores y artistas en reunión celebrada en el salón de la UNEAC.

Se acordó mantener el nombre original, basándose en que ya era conocido. Diéresis reapareció con un nuevo formato, imagen y estilo. El perfil editorial estuvo a cargo de Fabio Ochoa. La cubierta y la tripa (término con el que se conoce el conjunto de paginado en libros y revistas) comenzó a hacerse en cuatricromía, técnica que se mantiene hasta hoy. Se mantuvo el formato libro y su dimensión actual es de 205x255 mms. El número de páginas, que antes era impreciso y oscilaba entre 35 y 56, ahora se mantiene en 40 páginas. Su tirada es de 1000 ejemplares y su precio es de $5.00 MN.

Nuevos colaboradores

Con el tiempo, han ido sumándose otros colaboradores que han abierto un amplio abanico de posibilidades al pensamiento crítico. Entre ellos se cuentan el filósofo e historiador Alejandro Torres Gómez de Cádiz, el poeta y ensayista Ronel González Sánchez, la historiadora Elda Fernández Perdomo, la filóloga Yailén Campaña Cisneros, el doctor Agustín Mulet, el musicólogo Zenovio Hernández, el narrador y dramaturgo José Luis García y el poeta Moisés Mayán, por solo mencionar algunos. La revista ha ofrecido también espacio a una amplia selección de escritores de la Alianza Literaria Cuba-Canadá, a la profesora ecuatoriana Digna Quijije Zambrano y ha reproducido textos de Jorge Luis Borges y Octavio Paz, entre otros, como muestra de su apertura de horizontes.

Nuevas secciones

Actualmente, Diéresis presenta las secciones siguientes:

  • La jungla: con lo más actualizado de las artes plásticas en el país.
  • Dador: muestrario de actualidad en la creación poética contemporánea de Cuba y el extranjero.
  • Jardín: narrativa holguinera, cubana y universal.
  • Santo y seña: hechos y eventos literarios transcendentales.
  • La pata de la cabra: Materiales diversos y poco conocidos sobre la literatura y los autores en el universo literario mundial.
  • Botella al mar: importantes ensayos, reseñas críticas, en torno a la cultura.
  • Fuera de sección: crónicas, artículos diversos, entrevistas, investigaciones.
  • Estantería: Presentaciones de libros y revistas.

Las artes plásticas en Diéresis

Desde sus inicios, reconocidos artistas plásticos brindaban sus obras para ilustrar esta revista, entre ellos, Jorge Hidalgo Pimentel y Julio Méndez. Actualmente se dedican números a prestigiosos artistas plásticos holguineros, en los que no solo se privilegia su obra en la cubierta y contracubierta, sino también en el diseño interior. En ocasiones aparecen trabajos valorativos de su obra o entrevistas al creador. Para ello se ha contado con la colaboración de la historiadora del arte Yurisel Moreno Zaldívar y con el especialista Martín Garrido, entre otros. En las páginas de Diéresis han sido reconocidos artistas de la talla de Cosme Proenza, Ernesto Blanco, Magalys Reyes, Yosvani Caisses, Jorge Luis Cudina, Julio Alarcón Mariño, María del Pilar Reyes y Eduardo Leyva Cabrera, por solo mencionar algunos.

Diéresis hoy

Como publicación de arte y literatura, Diéresis es una de las de mayor calibre en la provincia en torno al quehacer cultural y la creación artística, remite a una pluralidad que abarca los diferentes campos del pensamiento y la cultura como manera de concebir un cubano con mirada de mayor alcance, capaz de reconocer sus esencias y compartir las del otro.

Fuentes

  • Investigadora: Carolina Cristina Gutiérrez Marroquín
  • Guerra Ávila, María Julia y Agustín Garcell (2017): Testigos de una pasión compartida: memorias del periódico ¡AHORA! Holguín, Conciencia Ediciones
  • Infante, María Elena y Maricela Messeguer, (2000) Senderos de la luz. Ediciones Holguín
  • Leyva Hidalgo, Kenia: Marketing para publicaciones periódicas de perfil artístico literario: Diéresis. Trabajo de diploma en opción al título de Licenciado en Comunicación social, Universidad de Holguín, 2011.
  • Referencias editoriales de la revista Diéresis.