Rey (Ajedrez)

Rey (ajedrez)
Información sobre la plantilla
Rey-ajedrez.jpeg
Pieza de ajedrez

Rey (ajedrez). El rey es la pieza que se coloca en el centro al lado de la Dama (ajedrez). De las dos piezas más altas es la que tiene en la corona una cruz o un algún tipo de adorno, lo que le hace la pieza más alta. Su inicial en español es R y en inglés K —de king. Es la pieza más importante y una de las piezas más débiles del juego.

Historia

Durante la Edad Media la palabra "Scacus" se usaba para nombrar al Rey, pero al paso del tiempo Scacus era usada para cualquiera de las piezas de Ajedrez y su forma plural "Scaci" se usó para denotar al juego tradicional del Ajedrez por sí mismo. El Francés retiene su forma plural "Les Echecs" y el Italiano "Gli Scacchi". En la antigua Mesopotamia se creía que la Realeza descendía del cielo - la posición de Rey era otorgada por los dioses y su deber principal era el de servir a ellos. Como mediadores entre los dioses y el pueblo, Los Reyes tienen un lugar importante y muchas obligaciones religiosas, incluyendo la edificación y mantenimiento de los templos.

En la antigua India, el Rey en el Ajedrez era llamado “k’sh” y que el conecta el significado de la palabra “Kush”. También, los indios llamaban a los cuadros del tablero de Ajedrez “k’sh-tagara”, que significa granero (¿Rey del granero?), o "cuadros de la fertilidad" (conexión con la fertilidad y especialmente con Venus en todas sus formas varias.)

Posición inicial

En un juego convencional de ajedrez, el blanco empieza el juego con el rey en la primera fila junto a la dama. El negro inicia con el rey justo al frente. En el sistema algebraico de notación, el rey blanco se ubica en e1 y el negro en e8.

Posición inicial de cada uno de los reyes

Desplazamiento

Se puede mover a cualquiera de las ocho casillas que rodean la casilla en que se encuentra: las cuatro contiguas a los lados y las cuatro contiguas a los vértices, aunque sólo se puede desplazar una casilla en cada movimiento, a excepción de la jugada especial llamada enroque.

Cuando una pieza enemiga amenaza capturarlo se dice que está en jaque. No puede ponerse voluntariamente en jaque, por lo que no es posible moverlo a una casilla que esté amenazada por las piezas enemigas.

Los reyes nunca pueden ocupar casillas adyacentes.

El rey no puede moverse a una casilla que esté amenazada por una pieza enemiga, o una que esté ocupada por una pieza del mismo bando.

El Rey solo se mueve solo una casilla a la vez, en cualquier dirección: a la derecha, izquierda, arriba, abajo o diagonalmente.
El Rey puede capturar una pieza enemiga en una casilla próxima. Aquí, el Rey captura al Peón en e4 y deberá ser removido.
En este diagrama, el Rey Blanco no puede moverse cerca del Rey negro. ¡Los dos Reyes no pueden estar nunca cerca el uno al otro!
En esta posición el Rey no puede moverse a una casilla como d5 o la casilla de e4, porque puede ser capturado por el Alfil.
El Rey no puede estar o moverse a una casilla en la cual puede ser capturado por una pieza enemiga en este caso la Torre negra.
Aquí, el Rey solo puede moverse a una casilla: --e5, de otra manera puede ser capturado por cualquier pieza negra enemiga.

Función durante la partida

Durante la apertura y el medio juego, es infrecuente que el rey desempeñe un papel activo en el desarrollo de las piezas o que participe en la acción con carácter ofensivo. Normalmente, los jugadores buscarán protegerlo de posibles ataques del adversario situándolo en uno de los flancos, en especial mediante el enroque]protegido por peones. Sin embargo, en el final, el rey emerge como pieza activa y ofensiva que normalmente pasa a ocupar el centro del tablero.

Valor teórico y valor real

El rey es la pieza fundamental del ajedrez. No se puede capturar, puesto que cuando se hace se termina la partida. Conviene que esté protegido durante la apertura y el medio juego, pero en los finales, cuando quedan muy pocas piezas su potencia de ataque suele definir las partidas. Tiene un movimiento especial, el enroque, que le permite apartarse del centro de la lucha durante la fase peligrosa de la partida.

El objetivo del juego es atrapar al rey enemigo, pues no se permite la captura de éste (jaque mate). Si un rey se encuentra en amenaza de ser capturado se dice que está en jaque, y el jugador debe librarse de la amenaza. Si no es posible esto último el rey se encuentra en jaque mate y ese jugador pierde la partida.

Cada bando dispone de un rey al comienzo de la partida, que debe proteger.

Es difícil asignarle un valor en relación con el de otras piezas, ya que es una pieza que no puede ser capturada o cambiada por las demás. En este sentido, su valor sería infinito. Pero en cuanto a sus posibilidades como pieza ofensiva en el final, se le suele considerar ligeramente superior al alfil o el caballo.

Estado en el juego

Jaque y jaque mate

Cuando el rey se encuentra amenazado se dice que se halla "en jaque", y el jugador en jaque debe remediar la situación inmediatamente. Hay tres posibles métodos para quitar al rey del jaque:

  • Mover el rey a una casilla adyacente que no esté amenazada.
  • Interponer una pieza entre el rey y la pieza atacante, con el fin de romper la línea de amenaza (no es posible cuando la pieza atacante es un caballo, o cuando hay un jaque doble).
  • Capturar la pieza atacante (no es posible cuando hay jaque doble, a menos que se capture con el rey).

Si ninguna de esas tres opciones es posible, el rey se encuentra en jaque mate y el jugador pierde la partida.

Rey ahogado

El ahogado es una posición que ocurre en dos circunstancias a la vez:

  • El jugador al que le toca no tiene jugadas legales para realizar.
  • El rey del jugador al que le toca no está en jaque y no puede mover ninguna pieza.

Si esto ocurre, se dice que el rey está "ahogado" y la partida termina en tablas.

Véase también

Fuentes