Rey moro

Rey moro
Información sobre la plantilla
Tttttttttttttttttt.tttttttttt.JPG
Clasificación Científica
Nombre científicoKanetisa circe
Reino:Animalia
Filo:Artrópodos
Clase:Insecta
Orden:Lepidópteros
Familia:Nymphalidae


Rey moro. Es una mariposa de gran tamaño, llegando incluso hasta los 6 centímetros, pero poco llamativa en cuanto a su coloración, en la que se destacan los colores grises y pardos. El anverso y reverso son practicamente idénticos aunque el primero es más oscuro; casi negro. Sus plantas nutricias son principalmente gramíneas y vuela prácticamente en cualquier ecosistema, aunque es muy común encontrarlas en los pinares, camufladas entre las cortezas. Es una mariposa bastante abundante y sencilla de encontrar.

Descripción

Mariposa con una envergadura alar de 56-64 mm. El macho tiene el anverso de color de fondo casi negro, con un ocelo apical sin pupila, y una ancha banda de color blancuzco que atraviesa ambas alas; el reverso presenta coloración críptica pardo-grisácea, y una banda de color blancuzco parecida a la del anverso en el ala posterior, con una pequeña banda discal blanca. La hembra es de mayor tamaño y con la banda blanca más desarrollada.

Hábitat

Vive en prados secos y claros de bosque, desde zonas bajas a 1600 metros. Vuela de julio a septiembre, en una generación al año. Es una especie muy llamativa por su gran tamaño. Se posa habitualmente en los troncos y en las ramas de los árboles. La hembra deja caer los huevos durante el vuelo sobre las gramíneas. La oruga es alargada, de color marrón claro con numerosas líneas longitudinales de distintas tonalidades, y de actividad nocturna. Como plantas nutricias se han citado gramñineas como Arrhenatherum elatius, Brachypodium phoenicoides, Poa, Bromus erectus, Bromus steriliss, Festuca ovina, Festuca elegans, Lolium, Elymus repens y Anthoxanthum odoratum, y ciperáceas como Carex. La crisálida es gruesa y de color rojizo. La pupación se produce en el suelo o en la base de las plantas. Inverna como oruga.

Distribución

Está extendida por el sur y centro de Europa, llegando hasta el Himalaya. Está presente principalmente en zonas de interior del centro y del norte de la Península Ibérica. En Asturias es poco común , siendo más abundante en la zona occidental de nuestra región y habiendo sido avistada en varios lugares a lo largo de la Cordillera. Es una especie amante de los terrenos secos. En la Península Ibérica vuela la subespecie hispanica Spuler.

Fuente