Rheidae

Rheidae
Información sobre la plantilla
Choique.jpg
Pariente suramericano del avestruz, mide aproximadamente 5 pies de altura y tiene el cuerpo del tamaño de una oveja; no hay ninguna especie similar en su rango.
Otros nombresÑandú de Darwin, Suri, Ñandú petiso, Ñandú patagónico, Ñandú andino o Ñandú cordillerano
Clasificación Científica
Nombre científicoRhea pennata
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Struthioniformes
Familia:Rheidae
Género:Rhea
Especie(s):R. pennata, (d'Orbigny, 1834)
Hábitat:Patagonia austral

Rheidae. Especie de ave perteneciente a la familia de Rheidae nativa de Sudamérica, específicamente de la Patagonia austral. Es la más pequeña de las dos subespecies de ñandúes, alcanza 1,10 metros de altura y un peso de 20 kilogramos. Los machos de choiques son los que incuban los huevos y luego cuidan de los charitos, como se los conoce a los pichones de los choiques.

Hábitat

Ave nativa de Sudamérica, habita en diferentes países como son: Argentina, Bolivia, Chile y Perú, pertenecientes algunos a la Patagonia austral. Como otros tantos animales que componen la fauna de la región, los choiques tienen mucho para contar sobre cómo desarrollan su vida en esta región.

Origen

Descubierto por el naturalista, malacólogo, paleontólogo y explorador francés. Alcide d'Orbigny aproximadamente en 1834, cuando realiza unos de sus viajes por la Patagonia.

Conocido además como el ñandú de Darwin, suri, ñandú petiso, ñandú patagónico, ñandú andino o ñandú cordillerano es una especie de ave Struthioniformes de la familia Rheidae nativa de Sudamérica.

Se encuentra en similar aspecto y estructura al ñandú común (Rhea americana), algunos estudios han indicado que debe incluirse en el género Pterocnemia y recuperar así la antigua clasificación de George Gray.

Descripción taxonómica

Ave que mide entre unos 90 a 100 cm de longitud, pero puede llegar hasta los 120 cm, mide hasta 150 cm de altura, pesa alrededor de los 25 kg, con las alas bien desarrolladas en comparación con otros ratites, lo que le permite ser un gran corredor, corre más rápido que la Rhea americana pero con menor resistencia, lo hace con el cuello en posición horizontal con las alas pegadas al cuerpo, alcanzando velocidades de hasta 60 km/h.

Se mueven normalmente en pequeños grupos de 5 a 30 aves, excepto en época de celo en que se agrupan en un número mucho mayor. Habitan en zonas altas, de hasta 4000 m s. n. m., de la región de la cordillera de los Andes y el altiplano andino. Su coloración es gris pardo a castaño con moteado blanco, las crías nacen con un color blanco amarillento y adquieren el moteado de los adultos al año, son maduros a los dos años de edad. Su emplumado llega hasta los dedos.

Comportamiento reproductivo

Choique y sus crias

Son varias hembras las que ponen huevos en una cavidad sobre el suelo, entre 5 y 25 huevos; generalmente rodeado por abundante vegetación, que realiza el macho.

La mayoría de los huevos son pasados al nido por el macho, por lo que su comportamiento lo hace algunas veces ofensivo. Incuban los huevos y luego cuidan de los charitos, como se los conoce a los pichones de los choiques.

El padre se encarga de proteger a los pequeños durante al menos los próximos 6 meses, momento en el cual se vuelve muy agresivo y protector. Los charitos crecen rápido en menos de tres meses ya parecen adultos, imitando en todo lo que pueden a los adultos. Los polluelos son nidífugos. Fuera de la estación de cría, los ñandúes de Darwin son bastante sociables; viven en grupos de 5 a 30 aves, de diferente sexo y edad.

Alimentación

Se basa principalmente de hierbas y arbustos, que constituyen el 73% de su alimentación, en tanto gramínea, juncáceas y ciperáceas conforman el 27% restante. Esta dieta no es competitiva con los herbívoros domésticos.

Los choiques son principalmente herbívoros y frugívoros, es decir que se alimentan de plantas y subproductos de éstas, aunque pueden también ingerir insectos. En ocasiones se los puede observar ingiriendo pequeñas piedritas que utilizan para ayudar a la digestión de los vegetales. En la Patagonia santacruceña aprovechan la proliferación del calafate para incorporar azúcares a su dieta.

Los charitos pueden ser presa de casi todos los carnívoros de la zona, de adultos solo los pumas pueden depredarlos, ya que son veloces corredores y poseen fuertes patas para defenderse. Los charitos en tanto pueden ser presas de zorros (gris y colorado), gatos de pajonal, águilas moras y caranchos. Los huevos pueden ser depredados por peludos.

Estado de conservación

En Argentina el choique, ñandú patagónico o suri del Altiplano habita el sur del país y parte del Altiplano. Los especialistas aseguran una notable disminución de la población autóctona de ñandúes atribuyendo dicho decrecimiento a dos causas fundamentales:

  • la extensión de la frontera agrícola-ganadera, que acota su hábitat natural.
  • la caza indiscriminada con el fin de extraer cueros y plumas para su exportación.

Entre 1975 y 1985 el mercado externo demandó un promedio anual de 22 000 cueros y 700 kg de plumas mientras que el mercado interno requirió 50 000 cueros anuales. En 1986, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación de la República Argentina, por resolución 24/86, prohibió la comercialización del ñandú y sus productos pero esta medida no fue suficiente.

La caza del ñandú continuó (desde 1986 a 1989 el comercio ilegal involucró alrededor de 12 000 pieles por año) por lo que, a instancias del gobierno argentino, en 1992 se lo incluye en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES).

Esta calificación internacional implica catalogar al ñandú como especie amenazada o vulnerable y sugiere adoptar una legislación muy estricta para revertir la situación actual. Los científicos señalan también que existen causas naturales que hacen vulnerable la reproducción del ñandú. Entre ellas se cuentan los predadores como el carancho y el zorro, las inundaciones de los nidos, la puesta de las hembras fuera de los mismos y el comportamiento del macho que solo cuida los primeros pichones que nacen y abandona el resto de la nidada. Es notable que a pesar de tener grandes nidadas solo eclosionan el 40 % de los huevos y, a los dos meses, solo sobreviven el 60% de los charabones.

En Bolivia, el suri habita en planicies y cerros del Altiplano fronterizo con Perú, en las localidades del Parque nacional Sajama, también habita al suroeste del país, en Nor y Sud Lipez muchas veces junto a vicuñas y burros. La recolección de sus huevos, la utilización de su carne y de sus plumas por comunidades indígenas han puesto en grave peligro la existencia de esta ave. Otros de los factores que han devastado a esta especie es la comercialización de su apetecida carne, baja en colesterol, la utilización de su grasa con fines medicinales y la construcción de rutas carreteras en el alto andino. La drástica disminución de suris ha obligado a expertos peruanos y bolivianos a implementar un plan de conservación de la especie mancomunado entre los tres países.

La primera de las medidas será la realización de un censo de población. La implementación de estas medidas incluye un minucioso trabajo con comunidades aimarás de la zona, ya que el resguardo de la especie involucra un cambio de parte de sus costumbres. En Perú, el suri es una especie en inminente peligro de extinción cuya población hasta hace unos años apenas alcanzaba los 300 ejemplares en todo el país, temiéndose que se haya reducido a 200 individuos debido a las malas prácticas veterinarias que lamentablemente se han llevado a cabo en el Centro de Rescate de Animales del poblado de Umajalso, donde sin mayor criterio se vacunó a 53 suris, ocasionándoseles la muerte por intoxicación.

La provincia de Mendoza en Argentina lo declaró monumento natural provincial por la ley n.º 6599 sancionada el 12 de mayo de 1998. En marzo de 2021 Rewilding Argentina comenzó las primeras capturas de esta especie para generar información de base (ecología espacial, supervivencia, demografía). La captura se realiza utilizando redes fijas, extendidas entre arbustos, dirigiendo a los animales hacia las redes.

El arreo se realiza lentamente a pie e involucra hasta 5 personas que caminan detrás de los animales formando una medialuna. El procedimiento consiste en la inmovilización mecánica de los animales, la colocación del collar GPS y la liberación en el lugar de captura.

Subespecies

Se conocen tres subespecies de Rhea pennata:

  • Rhea pennata pennata (d'Orbigny, 1834).
  • Rhea pennata garleppi (Chubb, 1913).
  • Rhea pennata tarapacensis (Chubb, 1913).

Fuentes

  • Artículo: Pariente suramericano del avestruz. Información tomada del sitio: ebird.org. Consultado el 22 de febrero de 2023.
  • Artículo: El choique: ave silvestre de la Patagonia. Información tomada del sitio: www.tiemposur.com. Consultado el 22 de febrero de 2023.