Ricardo Parada de León

Ricardo Parada de León
Información sobre la plantilla
Ricardo Parada de León.jpg
NombreRicardo Parada de León
Nacimiento07 de enero de 1902
Lagos de Moreno, Jalisco
Fallecimiento16 de agosto de 1972
Ciudad de México, México
Nacionalidadespañol
OcupaciónDramaturgo, guionista y argumentista.

Ricardo Parada de León. Dramaturgo, guionista y argumentista mexicano.

Síntesis Biográfica

Ricardo Parada de León, dramaturgo, guionista y argumentista.Nace el 7 de enero de 1902 en Lagos de Moreno, Jalisco y fallece el 16 de agosto de 1972 en Ciudad de México, México.

Trayectoria

Ricardo Parada de León, en 1932 funda junto con Julio Jiménez Rueda, Francisco Monterde y otros la Unión de Autores Dramáticos. Director artístico de la compañía teatral denominada Comedia mexicana en 1930. Forma parte del grupo Los Pirandello y en 1947 es subdirector de la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). De sus obras teatrales destaca :La agonía 1923, La esclava 1923, Los culpables 1925, El dolor de los demás 1929, El porvenir del doctor Gallardo 1936 y Camino real 1949, entre otras. (CEBALLOS, Edgar.

Ricardo Parada de León, radicado en la ciudad de San Luis Potosí, donde estudia en el Instituto Potosino. Desde los dieciséis años colabora con cuentos, reportajes y crónicas teatrales, bajo el seudónimo de “Rogelio”, en el diario El Heraldo. Se traslada a la Ciudad de México, donde trabaja por varios años en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (shcp). Forma parte de los grupos Pro Arte Nacional en 1925, de los Siete Autores o Pirandello en 1927; participa en la fundación de la Unión de Autores Dramáticos en 1929. Es director artístico, gerente y director de escena de La Comedia Mexicana en 1930; impulsa la ópera en Bellas Artes y funge como subdirector de la recién creada Escuela de Arte Teatral (hoy, Escuela Nacional de Arte Teatral enat) del Instituto Nacional de Bellas Artes (inba) en 1947. Sin abandonar el teatro, desde 1950, se dedica a la cinematografía como director artístico y argumentista.

Ricardo Parada León, cuentista, pertenece a la generación de renovadores del teatro mexicano con el abandono de la falsa pronunciación castiza y al dar cuenta de la problemática de la clase media mexicana. Las obras de Parada León se caracterizan por presentar, de manera realista, los enfrentamientos entre los deseos individuales de los personajes y la sociedad que los reprime, lo que ocasiona finales de carácter dramático o trágico. La agonía, presentada como una novela escénica, desarrolla el tema del adulterio que se va transformando sorpresivamente al final de cada acto hasta concluir en el tema de la renuncia por amor, todo ello, al margen de preocupaciones de carácter moral. La esclava aborda el tema de una mujer divorciada que es rechazada por su familia y por la sociedad, mientras que El dolor de los demás plantea el conflicto familiar entre dos hermanas y el marido de una de ellas. “Hacia la meta”, su obra más ambiciosa y nunca representada, muestra el enfrentamiento entre los intereses capitalistas y los derechos de los trabajadores, en el marco de las innovaciones tecnológicas. Dentro de la cinematografía, sin embargo, sus argumentos son predominantemente de carácter cómico.

Muerte

Fallece el 16 de agosto de 1972, en México a la edad de (70 años)

Fuente