Richard O'Sullivan

Richard O'Sullivan
Richard O'Sullivan.jpg
Actor británico
Nacimiento7 de marzo de 1944 (77 años)
Chiswick, Middlesex, Bandera del Reino Unido Reino Unido
NacionalidadBritánico
OcupaciónActor de teatro, de cine y televisión
Año de debutdesde 1953
Familia
ParejaTessa Wyatt (1978-1985)

Richard O'Sullivan. Actor británico, conocido por su papel de Robin Tripp, en la serie Un hombre en casa.

Síntesis biografica

Nació en Chiswick, en 1944, comenzó muy temprano con ocho o diez años en el mundo del espectáculo, gracias a su habilidad de manera natural soltar los diferentes diálogos que caían entre sus manos. Primero como un juego, y luego como un medio para ganarse la vida, el entonces pequeño debutó en el cine junto a dos estrellas de reconocido nivel dramático, como Alida Valli y Trevor Howard, en el filme La mano del extranjero. Mientras que en televisión intepretó un breve papel, en la adaptación de las novelas de Sherlock Holmes de 1954, y protagonizada por Ronald Howard.

Trayectoria

Tras estos trabajos, tuvo que mejorar su dicción y seguió explotando su faceta de niño simpático y carismático; el cual esparcía sus frases con una inusitada frescura. Semejantes armas escénicas, lo animaron a enfocar su actividad laboral hacia la comedia; don humorístico que practicó con buenos resultados, en la alocada cinta Carry on Teacher. Triunfó con sus dotes naturales para la comedia, fue al bordear la treintena, cuando el británico alcanzó sus mayores logros interpretativos; al lado de la Thames Television, y de series tan inolvidables como Un hombre en casa (1973-1976) y El nido de Robin (1977-1981). Después de haber llamado la atención con otras series, accedió a la que lo convertiría en un icono: Un hombre en casa.

Este proyecto, elaborado por Johnnie Mortimer y Brian Cooke, exploraba en clave humorística las posibilidades de convivencia entre tres jóvenes compañeros de piso: dos chicas y un chico, Con la tensión sexual siempre presente en los gags y episodios, los personajes bromeaban constantemente sobre los comportamientos machistas, y sobre las tesis de libertad amatoria que preconizaba la era de la contracultura y los pantalones campana. A lo largo de las seis temporadas que duró esta producción, Robin Tripp (el estudiante de cocina al que puso físico O’Sullivan), la ambiciosa y cerebral Chrissy Plummer (Paula Wilcox) y la infantil Jo (Sally Thomsett) fueron los reyes de la parrilla de programación en Gran Bretaña, junto a los recordados George y Mildred Roper.

El fnal del serial, con la separación entre Robin y Chrissy, dejó un profundo vacío en las comedias de situación; por lo que los ejecutivos de la Thames decidieron probar suerte con dos secuelas. Richard O’Sullivan solo participó en el primero de ellos, encarnando nuevamente a Tripp, quien se lanzaba a abrir su propio restaurante, junto a su novia Vicky (Tessa Wyatt) y al padre de esta.

Richard O’Sullivan participó en el film Cleopatra. Después de dar por finiquitado su rol de Robin Tripp cammbió de tercio, para regresar a las pantallas con los ropajes del siglo XVIII y un pañuelo en la boca, en el serial titulado Dikk Turpin (1979-1982). Las hazañas de este mítico y arriesgado salteador de caminos supusieron un nuevo éxito , ahora en colaboración con la London Weekend Television.

Ultimos años

Me and My Girl, fue la interpretación con la que se despidió de los audiovisuales. Su salud precaria, y la imposibilidad para conseguir buenos papeles, hicieron que colgara en 1996, retirándose del mundo de la actuación.

Un ataque al corazón en 2003, hizo que Richard perdiera parte de su movilidad, y tuviera que irse a vivir a Brinsworth House, para gente dedicada al espectáculo, ubicado en Twickenham, Inglaterra. Aunque para sus admiradores, O’Sullivan siempre lucirá largas patillas oscuras y seguirá lanzando indirectas a Chrissy y a Jo, como el elocuente e irónico Robin Tripp.

Fuentes