Ricina

Ricina
Información sobre la plantilla
La ricina es una poderosa toxina proteica que se encuentra en la planta de ricino, Ricinus communis

Otros nombresRicinus communis
Historia de producción
Producida1939


Ricina. La ricina es una poderosa toxina proteica que se encuentra en la planta de ricino, Ricinus communis. La ricina está presente en todas las partes de la planta pero se concentra particularmente en las semillas. La toxina se podría utilizar como arma biológica. La toxina purificada se puede encontrar en forma cristalina, como polvo liofilizado seco, o disuelto en líquido. La ricina actúa al inhibir la síntesis de la proteína.

Transmisión

La ricina es muy tóxica por varias vías de exposición, incluyendo inhalación, ingestión e inyección. La mayoría de las exposiciones naturales se producen por ingestión. En los ratones, ésta es la vía menos tóxica, ya que no toda la toxina es absorbida desde el tracto intestinal. Las semillas intactas poseen una capa dura y generalmente pasan a través del intestino sin liberar cantidades tóxicas de ricina; la toxina se libera si se mastican las semillas o si se daña la cubierta externa de la semilla.

Cuando el envenenamiento se produce por ingesta, los síntomas se hacen evidentes en menos de seis horas. La persona envenenada sufrirá una hemorragia interna en el estómago y los intestinos que causarán vómitos y diarrea de sangre. El hígado, los riñones y el bazo dejarán de funcionar y, finalmente, el afectado fallece.

La inyección de una cantidad letal de ricina, según reza el documento de los CDC, causaría "la muerte de los músculos y los nódulos linfáticos que se encuentran alrededor del sitio de la inyección". Al igual que en el anterior caso, el hígado, los riñones y el bazo dejarían de funcionar y se iniciará una hemorragia masiva en el estómago y los intestinos. El afectado puede morir por el fallo múltiple de sus órganos. La muerte por envenenamiento con ricina, sea por ingestión, inhalación o inyección, señalan los expertos, "puede ocurrir entre 36 a 48 horas después de presentarse la exposición. Si después de cinco días la persona sobrevive sin complicaciones es probable que no muera".

La baza de los terroristas es que no existe un antídoto para el envenenamiento. Lo único que se puede hacer, dependiendo de cómo haya sido la exposición a la ricina, es ayudar a la víctima a respirar, darle líquidos intravenosos y medicamentos para tratar la inflamación.

Fabricación

La ricina es fácilmente purificada del ricino. La pulpa de la semilla que queda de prensar el ricino contiene en promedio alrededor de 5% del volumen total de la ricina. El proceso para extraer ricina es conocido y, por ejemplo, descrito en una patente. El método de extracción descrito es muy similar a la preparación de proteína de soja aislada. La ricina es un polvo blanco inodoro e insípido.

Inactivación/descontaminación

La ricina se puede inactivar con calor; debe calentarse a 80 °C durante 10 minutos o a 50°C aproximadamente durante una hora a pH 7.8. También se dice que una solución de hipoclorito de sodio al 0.1% es eficaz, aunque algunas autoridades recomiendan hipoclorito de sodio al 0.5%.

Fuente