Riego por aniego

Riego por aniego
Información sobre la plantilla
Tablon alisador.JPG
Concepto:Sistema de riego mediante el cual se cubre el terreno con una lámina de agua.


Riego por aniego. Sistema de riego superficial mediante el cual se cubre totalmente un área agrícola con una lámina de agua. También se le conoce como riego por inundación. Es usado especialmente en el arroz sembrado en terrazas planas.

Antecedentes históricos

Desde hace unos 7 000 años los chinos comenzaron a sembrar arroz, y pronto dominaron las técnicas de conformar el suelo en terrazas planas que de modo controlado llenaban de agua para la siembra de esta gramínea, para cuyo desarrollo exige un suelo extremadamente húmedo durante casi toda su etapa de crecimiento. La técnica de inundar los campos es la más extendida para este cultivo.

Características de los terrenos para el riego por aniego

Fangueando un terreno inundado.

Los campos seleccionados deben tener una capa impermeable en su subsuelo para reducir al mínimo las pérdidas de agua por infiltración. Se utilizan terrenos planos cuya nivelación se completa por medios mecánicos y manuales.

Solo como excepción se practica en en áreas montañosas y semimontañosas, pero para ello el terreno debe conformarse en terrazas a un costo muy elevado. También se denominan terrazas planas los platos de tierra relativamente grandes que se elaboran para este sistema en terrenos llanos. Para compensar los desniveles se construyen diques' que siguen el contorno de las curvas de nivel, los cuales retienen el agua.

Los diques se conforman generalmente con tierra, pero en las zonas montañosas también se emplean piedras. La tierra se nivela inicialmente con un buldózer o con una motoniveladora, completando el proceso con un alisador o and plane.

Un implemento agregado a tractor, conocido como diqueadorasirve para conformar los diques. Las labores de desmenuzamiento del terreno inundado se realizan mediante una labor denominada fangueo, que se efectúa con una fangueadora o con una fresa de suelo.

La nivelación en el área fangueada puede completarse con un tablón alisador. La siembra puede hacerse de forma manual o mecanizada en el terreno inundado, o por medio de trasplante de posturas.

Ventajas y desventajas

  • Ventajas. El sistema de riego por aniego o inundación se establece de forma permanente en los terrenos destinados para ello, y es de bajo costo en su operación y mantenimiento. Se utilizan generalmente áreas pantanosas naturalmente sobrehumedecidas que no serían aptas para otros cultivos.
  • Desventajas. Se requiere la realización de obras complejas y caras para la construcción de los canales, para la nivelación de las terrazas y la elaboración de los diques. Es bastante trabajosa la reconstrucción y mantenimiento de los diques, pues su rotura haría que se perdiera el agua que contienen y se inundaran otros diques a niveles más bajos. El obrero de mantenimiento de los diques, conocido como anegador, trabaja por lo regular dentro del fango que se produce al anegar.

El consumo de agua es muy alto y son grandes las pérdidas por evaporación. Debe mantenerse también un adecuado control manual, químico y mecánico del enyerbamiento, pues las especies vegetales no convenientes proliferan con la humedad.

La alta humedad favorece el desarrollo de enfermedades en el cultivo. Como se extraen grandes volúmenes de agua para el sistema, puede conducir a la salinización de los mantos freáticos.

Fuentes