Rigoberto Maranillo Peña


Rigoberto Maranillo Peña
Información sobre la plantilla
Rigoberto maranillo.jpg
Personaje histórico
NombreRigoberto Maranillo Peña
Nacimiento14 de noviembre de 1934
Alto Songo
Fallecimiento24 de abril de 1958
Joturo

Rigoberto Maranillo Peña. Miembro del Movimiento 26 de Julio e integrante del Ejército Rebelde en el Segundo Frente Oriental Frank País.

Síntesis biográfica

Nació el 14 de noviembre de 1934 en la finca Almazán, Florida Blanca, Alto Songo . Provincia de Oriente. En el seno de una familia campesina, su papá ángel maranillo y su mamá adoración piña. El mismo realizó sus primeros estudios desde 1ro a 4to grado en la escuela situada en La Prueba que hoy lleva su nombre. Continuó cursando estudios de 5to a 6to grado en la Provincia Santiago de Cuba. Se hizo mecánico.

Trayectoria revolucionaria

A la edad de 21 años se incorporó en la lucha clandestina junto a Frank País, Pepito Tey y otros. Por sus ideas revolucionarias se vio obligado a volver al barrio donde nació incorporándose en marzo de 1958 al Movimiento 26 de Julio en la columna # 6 del Segundo Frente Oriental Frank País junto a Antonio Lussón, Tomás Sánchez y otros, integrado a la compañía A, en la cual participó en varias acciones.

Durante algún tiempo, Joturo se mantuvo como centro de operaciones guerrilleras de esta compañía, el lugar ofrecía a los rebeldes excelentes condiciones por sus características geográficas, esta zona, rodeada de montañas, era favorable para realizar retiradas rápidas y seguras en casos extremos. Por demás, la existencia de buenos caminos y la cercanía de los pueblos de Alto Songo y La Maya, a no más de 15 kilómetros de distancia facilitaban el acceso a los aseguramientos, lo que se completaba con la generosidad de un suelo fértil y cultivable.

Esta situación hizo nacer una confianza excesiva en los rebeldes, robustecida por la actitud de los campesinos, se presentaban a diario para informar acerca de los movimientos de los enemigos alertando sobre posibles incursiones de estos, que nunca se materializaban. No obstante, la cercana ubicación de las fuerzas de la tiranía y la existencia de caminos vecinales podían facilitar el movimiento rápido y sorpresivo de sus tropas como ocurrió.

En los partes del ejercito batistiano, conservados hasta nuestros días se aprecia la importancia que la tiranía le prestaba al grupo guerrillero asentado en Joturo. En un memorando de su secretaría, el propio dictador Batista daba órdenes al Jefe del Estado Mayor Conjunto sobre la “necesidad de batirlos masivamente dentro de un plan de acción relámpago con unidades completas”.En el documento queda claro que se conocía la ubicación del grupo y su participación en las acciones de Caimanera.

El Capitán Raúl Menéndez Tomassevich había elaborado un plan de defensa por si el enemigo entraba en Joturo. Como parte de este, había dispuesto cuatro emboscadas en el camino de La Prueba, con diez escopeteros cada una, la primera al mando del sargento Arturo Verdecia, y a las demás bajo la jefatura del sargento Tomás Peña Vega, Fernando Curí y Eugenio Díaz Nieves en ese orden.

La misión de la emboscada o avanzada era actuar como enlace con el mando de la compañía. Debían dejar pasar al enemigo al tiempo que daban la alarma al resto de la avanzada y estas al campamento, para una vez que el adversario arribara a un punto predeterminado, encerrarlo entre dos fuegos. Sin embargo, al amanecer del 27 de Abril de 1958, una tropa enemiga logro la sorpresa inicial y avanzó en dirección a La Prueba, Joturo, con el objetivo de liquidar a las fuerzas rebeldes que se encontraban allí.

La columna motorizada, muy bien armada y con amplio conocimiento del terreno, entró al territorio rebelde a través de dos vías: Las Fuerzas Principales por el camino de la prueba a Joturo. La Fuerza Menor por una vereda poco conocida, que conducía al cementerio de la Prueba y al Barrio de Renté que salía también al camino de Joturo. El plan consistía en unir ambas fuerzas en este último punto e iniciar el ataque apoyado por la aviación. Las fuerzas principales chocaron con la avanzada de Tomás Peña comenzando el combate con una desigualdad de fuerza total: el ejército por fuera y aire contra una escuadra de diez escopeteros. En este primer encuentro resultaron muertos cuatro rebeldes uno de ellos fue Rigoberto Maranillo Piña a la edad de 23 años. Sus restos fueron trasladados al Cementerio de Alto Songo y luego al Segundo Frente donde hoy descansa.

Testimonio

Expone su hermano Ángel Maranillo Piña, que el era uno de sus hermanos mayores, que poseía un carácter bastante serio y responsable; como todo adolescente era muy juguetón, andaba descalzo con sus amigos, le gustaba montar a caballo, todo esto en sus tiempos libres, ya que desde pequeño se dedico a trabar la tierra para ayudar a nuestros padres y familia en general.

Muy joven se hizo mecánico con el objetivo de ayudar al sustento familiar, se entregó a la causa revolucionaria que era uno de los grandes sueños que tenía en aquellos momentos para luchar contra la tiranía de Fulgencio Batista y poder defender a los mas pobres que no podían llevarse un pedazo de pan a la boca. Siempre mostró ser buen hijo. Actualmente sus familiares radican en el Consejo Popular La Prueba, específicamente en el barrio Los Sarmientos.

Muerte

Murió el 24 de abril de 1958 durante el combate de Joturo en Florida Blanca.

Fuente

  • Bibliogarafia consultada: “Triangulo de la Victoria” Columna 17 Abel Santamaría.
  • Tomado del Testimonio de su Hermano Ángel Maranillo Piña residente del barrio los Sarmiento del Consejo Popular La Prueba.
  • Archivos Complejo Historico Segundo Frente.