Robert Coover

Robert Lowell Coover
Información  sobre la plantilla
Robert Coover.jpg
OcupaciónEscritor y Profesor
NacionalidadEstadounidense
Período1960-presente
Génerocuento, novela
CónyugeMaría del Pilar Sans Mallafré 1959-presente
DescendenciaDiana Nin Sara Chapin Roderick Luis
Premiospremio rea

Robert Lowell Coover, es un escritor y profesor universitario estadounidense. Autor de una brillante y extensa producción novelesca en la que analiza con singular maestría algunos de los fenómenos más significativos de la sociedad norteamericana contemporánea.

Biografía

Robert Coover nació el 4 de febrero de 1932 en Charles City en el estado de Iowa, asistió a la Universidad del Sur de Illinois Carbondale, se licenció en Estudios eslavos en la Universidad de Indiana 1953 y obtuvo un máster en Humanidades por la Universidad de Chicago 1965. Ha sido profesor de las universidades de Iowa y de Princeton y es profesor con mérito de la Universidad Brown Providence, donde impartió cursos de escritura electrónica y narrativa multimedia, coordinó el programa Freedom to Write y desarrolló Cave Writing, un taller sobre escritura hipertextual en un entorno inmersivo de realidad virtual. Comenzó su carrera literaria en los años 1960. Su bibliografía incluye una colección de cuentos, Pricksongs and Descants 1969; una colección de obras de teatro, A Theological Position 1972 y varias novelas, como The Origin of the Brunists 1966.

El origen de los brunistas, su primera obra y ganadora del premio William Faulkner; The Public Burning 1977, una novela sobre el macartismo y la ejecución de Ethel y Julius Rosenberg, publicada por primera vez en español por Pálido Fuego en 2014 bajo el título de La hoguera pública nominada al Premio Nacional del Libro, Spanking the maid 1982, Azotando a la doncella; Gerald’s Party 1986, La fiesta de Gerald.Pinocchio in Venice 1991, Pinocho en Venecia; Zarzarrosa 1997; Ghost Town 1998, publicada en 2015 en español por Galaxia Gutenberg bajo el título Ciudad Fantasma; Noir 2010; The brunist day of wrath 2014 y Huck out west 2017. En 1992 publicó un celebrado artículo sobre el hipertexto, The End of Books, en The New York Times Book Review, que impulsó la literatura electrónica alrededor del mundo. Su obra más reciente es Huck Out West 2017. Es cofundador de la Electronic Literature Organization, miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras, de la Estadounidense de las Artes y las Ciencias, del PEN Internacional y de otras organizaciones. Por su innovadora prosa ha recibido, entre otros premios, el Academy Award of the American Academy of Arts and Letters 1976, el National Endowment of the Arts 1985, el Dugannon Foundation’s REA 1987 y el DAAD Fellowship 1990.

Vida y obra

Inclinado desde su temprana juventud hacia la reflexión humanística y la creación literaria, se procuró una esmerada formación académica que culminó con su paso por algunos de los centros superiores más prestigiosos del país como las universidades de Chicago e Indiana. Tras su salida de las aulas, emprendió una firme carrera literaria que pronto le reveló como uno de los autores más prometedores de la nueva estética postmoderna, en la que irrumpió con una espléndida prosa de un vigor expresivo inusitado que salía airosa en su difícil empeño de borrar las fronteras establecidas, en la narrativa tradicional, entre lo verosímil y lo inverosímil. Se mezclaban así, en las primeras novelas de Robert L. Coover, sucesos de naturaleza probable con otros hechos menos susceptibles de ser admitidos por parte del lector, quien, sujeto a las poderosas riendas con que el autor de Iowa gobernaba sus narraciones, acababa adquiriendo una nueva percepción no sólo de la realidad inmediata que le rodeaba, sino también del futuro próximo que anticipan los mejores argumentos de Coover.

primera incursión en el campo de la novela extensa tuvo lugar, a mediados de los años sesenta, por medio de la publicación de The origin of the Brunists El origen de los Brunists, 1966, una exitosa opera prima que situó su nombre en los anaqueles de las principales librerías norteamericanas, en buena parte debido a su acierto en el tratamiento de uno de los asuntos más notorios de la sociedad de su tiempo el nacimiento de múltiples movimientos esotéricos que, a medio camino entre las confesiones religiosas y las sectas, estaban atrapando a un considerable número de ciudadanos estadounidenses. Elogiado unánimemente por críticos y lectores, Robert L. Coover continuó explotando su análisis de la sociedad contemporánea en su segunda entrega novelesca, The Universal Baseball Association Inc La asociación universal del béisbol, S. A., 1968, obra en la que puso de manifiesto otra de las señas de identidad de la época y el país en que vivía: la obsesión del ciudadano americano medio por los acontecimientos deportivos.

Al margen de estas novelas extensas, Robert Coover ganó fama también a finales de los años sesenta por las narraciones breves compiladas bajo el título de Pricksongs and descants Sátiras y disertaciones, 1969, en las que ofreció una novedosa gama de posibilidades metanarrativas basadas en textos fragmentarios, y tendentes a demostrar que el proceso de fabulación, más allá de las fórmulas tradicionales de la narrativa universal, sigue conservando un espectro infinito de combinaciones que garantizan los mismos efectos producidos por la fábula clásica la risa, el temor, la angustia. La esposa de Coover es el artista del encaje de aguja señalado Pilar Sans Coover. Tienen tres hijos, entre ellos Sara Caldwell.

La primera novela de Coover fue El origen de la Brunists, en el que el único sobreviviente de un desastre de la mina comienza un culto religioso. Su segundo libro, La Asociación Universal de béisbol, Inc. J. Henry Waugh, Prop. Aborda el papel del creador. El mismo nombre Waugh, un contador tímido solitario, crea un partido de béisbol en el que los rodillos de los dados determinar cada jugada, y se forja jugadores para fijar esos resultados. La obra más conocida de Coover, The Burning Pública, aborda el caso de Julius y Ethel Rosenberg en términos que han sido llamados de realismo mágico . La mitad del libro está dedicado al héroe mítico tío Sam de cuentos chinos, que trata de la no menos fantástica Fantasma, que representa el comunismo internacional. Los capítulos alternos representan los esfuerzos de Richard Nixon para encontrar lo que realmente está pasando en medio de la confusión de las narrativas. Coover demostrando el software CaveWriting

Novelas

  • El origen de los Brunists 1966
  • La Asociación Universal de béisbol, Inc., J. Henry Waugh, Prop. 1968
  • El Public Burning 1977
  • Partido de Gerald 1986
  • Pinocho en Venecia 1991

Cuentos

No ficción

Fuentes

Categorias