Robert Hertz

Robert
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NombreRobert Hertz
Nacimiento1881
Saint-Cloud, Paris, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento13 de Abril de 1915
NacionalidadFrances
CiudadaníaFrances
Educaciónetnógrafo,folklorista

Robert Hertz. Etnólogo francés discípulo de E. Durkheim. Nació en Saint-Cloud, cerca de Paris, en 1881. Desde sus años de estudiante hasta que encontró la muerte, al frente de sus hombres, en el ataque a Mar-chevil-en-Woërre, el 13 de Abril de 1915, a la edad de treinta y tres años fue quizás el mas brillante de los miembros jóvenes del circulo del Année Sociologique..

Síntesis biográfica

Entre 1904 y 1906 residió en Londres donde, gracias a los fondos del Museo Británico, reunió una vasta documentación etnográfica que constituiría la base de sus trabajos. Así, en 1907 apareció su ensayo sobre La representación colectiva de la muerte en el Année Sociologique; más tarde, en 1909, publicó su estudio mas célebre, La preeminencia de la mano derecha, en las páginas de la Revue Philosophique. Desde sus años londinenses, Hertz concibió el plan de un exhaustivo trabajo sobre el pecado y la expiación, cuyos materiales, según Mauss, se encontraban ya preparados desde 1912, y que vendría a ser una obra dedicada por entero al problema de la impureza. No pudo ser, y sólo más tarde,en 1922, bajo la forma de una introducción, fue publicada en la Revue de L'histoire des religions.

Como etnógrafo y folklorista, Robert Hertz se distinguió con un estudio, aparecido en 1913 en la Revue de L'histoire des religions, sobre el culto alpino de Sant-Besse en el Val d'Aoste (Italia); así mismo, encontrándose en el frente cerca de Etain (Meuse), donde su unidad se hallaba destacada, recogió una serie de cuentos y refranes entre sus hombres «procedentes de la Mayenne y de otras partes» durante los meses anteriores a su muerte, que fueron publicados postumamente en 1917 en la Revue des traditions populaires. Hertz se mueve, en lo esencial, dentro del ámbito teórico y metodológico elaborado por E. Durkheim, y así, conforme a las enseñanzas de éste, que definía los hechos sociales como «sistemas objetivos de ideas», la noción de representación colectiva juega un papel decisivo en su trabajo. La antropología contemporánea se ha beneficiado de sus planteamientos e investigaciones, sobre todo en los estudios sobre clasificación y ritual.

Fuente

  • Diccionario de Sociologia de Salvador Giner y Emilio Lamo de Espinosa

Cristóbal Torres

  • [R.R.H.] ¦ Hertz, R., La muerte y la mano derecha, Madrid, Alianza Editorial, 1990.