Robert Milton Cato

Robert Milton Cato
Información sobre la plantilla
Milton Cato 04.jpg
Abogado y político.
NombreRobert Milton Cato
Nacimiento3 de junio de 1915.

Robert Milton Cato. Abogado y político. Primer Ministro Jefe de San Vicente y las Granadinas en 1967-69, y Primer Ministro en dos ocasiones. Conocido como el Padre de la Independencia.

Síntesis biográfica

Robert Milton Cato nació en San Vicente, en las Islas de Barlovento británicas el 3 de junio de 1915. Gracias a una beca asistió a la Escuela Secundaria St. Vincent Boys entre 1928 y 1933. Después trabajó como oficial de obras.

En 1945 se alistó al ejército canadiense donde prestó servicio activo en Francia, Bélgica, Holanda y Alemania, como parte de la Segunda Guerra Mundial. En sus filas alcanzó el grado del sargento.

Tras el fin de la guerra marchó a Inglaterra y se graduó de Derecho, y luego fue contratado como abogado en Kingstown.

Carrera política

Se estableció en su país natal con la idea de ejercer su profesión tranquilamente, sin embargo se involucró en la política y su camino experimentó un cambio. Fue Presidente de la Junta de la Ciudad de Kingstown en 1952 y miembro de la misma de 1955 a 1959; además, fue cofundador y líder del Partido Laborista de San Vicente y las Granadinas en 1955.

Integró la Cámara de la Asamblea en 1961, y dirigió a la oposición hasta 1967, cuando asumió el cargo de Ministro Jefe después de la victoria electoral.

Cato presidió la Junta Asesora Laboral e integró la Comisión de Servicio Público y la Autoridad Central de Vivienda y Planificación. Por sus méritos políticos fue electo representante de San Vicente en el Parlamento Federal de las Antillas y Presidente de la Agencia de Desarrollo Regional. También integró las Juntas de Control de Cruceros de las Islas de Barlovento y de las Indias Occidentales. Además de la política, gustaba del deporte, especialmente el atletismo y el cricket. Ocupó el cargo de Presidente de la Asociación de Cricket de San Vicente.

El 19 de mayo de 1967 fue electo Primer Ministro al frente del Partido Laborista sanvicentino, y comenzó a trabajar para mejorar la economía de la isla. Encabezaba el gobierno cuando esta consiguió la autonomía, el 27 de octubre de 1969.

Robert Milton Cato estuvo alejado del poder ejecutivo entre 1972 y 1974, tras la derrota de su partido. Durante esos años James Fitz-Allen Mitchell –quien se postuló independiente de los partidos tradicionales- fue electo Primer Ministro. Cato pasó esos dos años como líder de la oposición, época donde ocupó cargos importantes en varias juntas y organizaciones civiles. En esta etapa obtuvo una gran experiencia en materia política, sobre la administración y el servicio público.

Robert Milton Cato fue reelecto para la máxima magistratura en 1974. En 1978 invitó al pueblo a presentar propuestas para la Constitución de la Independencia. En septiembre de ese año dirigió una delegación a Londres para realizar una Conferencia Constitucional y conducir a San Vicente a la libertad total. El 27 de octubre de 1979 San Vicente conquistaba la independencia de Gran Bretaña bajo la guía de su Primer ministro Milton Cato. Por ello es identificado como "El Padre de la Independencia", porque logró un país emancipado y trabajó por la unidad y el bienestar de la sociedad sanvicentina.

Durante este mandato, además de las reformas para impulsar la economía, su esposa -Lucy-Ann Alexandra- realizó una meritoria labor social, al prestar servicio en la Liga de Maternidad de Bienestar Infantil, el Comité de Hogar de Thompson y el Consejo de Música de San Vicente.

Milton Cato, a pesar de auto reconocerse como un político socialista, no apoyó a otros gobiernos de izquierda de la región (Cuba, Granada y Guyana); en cambio, su administración se alió en materia económica y de defensa a gobiernos pro occidentales como Trinidad y Tobago y Barbados.

Milton Cato se retiró de la política activa con 70 años, tras la derrota de su partido en las elecciones generales de 1984.

Muerte

Murió en San Vicente y Granadinas, el 10 de febrero de 1997. Hasta el final, Cato se mantuvo digno y modesto. Rechazó las loas y la auto-glorificación. En su funeral el sacerdote dijo en la homilía que Milton deseaba que en su nombre no hicieran monumentos, pues para ver sus monumentos solo había que mirar alrededor.

A pesar de su petición el hospital general de Kingstown fue renombrado en octubre del 2000 como Milton Cato Memorial Hospital.

Fuentes