Robert Raikes

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Nacimiento14 de septiembre de 1736
Gloucester,Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento5 de abril de 1811
Gloucester, Bandera del Reino Unido Reino Unido

Robert Raikes. Adinerado director del periódico en Glaucester, promotor inglés de la Escuela Dominical.

Síntesis biográfica

Nació el 14 de septiembre de 1736 en Gloucester

Trayectoria

Fue un devoto cristiano durante toda su vida, una persona activa y benevolente y en 1768 insertó en su periódico una apelación en favor de los presos en Glouceste. En diciembre de 1767 contrajo matrimonio con Anne Trigge con quien tuvo diez hijos, siete mujeres y tres varones. Todo empezó en el año 1780, en una ciudad llamada Gloucester, Inglaterra.

No aceptaba la idea de que los niños pobres de la ciudad no disfrutaran de una enseñanza básica que contribuyera a una buena formación educacional. Su pueblo sufría de todos los excesos de la Revolución Industrial: salarios bajos, enfermedades y plagas, y grandes cantidades de niños que trabajaban en las fábricas los 6 días de la semana desde las 6 a.m. hasta las 10 p.m. Los días domingos se ponía a observar desde su ventana a los niños pobres, andrajosos, sucios que infestaban las calles y provocaban desórdenes, causando disturbios en la vida urbana, transformando las calles en escuelas de vicio y maldad.

Los padres de los niños, por descuido y por extrema miseria, no se incomodaban con esta situación, pero como el ocupaba muchos de estos niños durante la semana en la venta de su periódico, se preocupaba por el destino y suerte de aquellos pequeños que más tarde se transformarían en ladrones, homicidas, falsificadores y que el gobierno inglés deportaba para las Indias, Oceanía, alejándolos así del medio social. En los puertos marítimos, observaba viejos y jóvenes que serían deportados, otros hasta ejecutados, y su corazón se angustiaba por recordar que nada había hecho para evitar aquello. Por varios años meditó y estudió viendo lo que podría hacer para mejorar la vida de los niños y su futuro. No se hacía ningún esfuerzo para el apoyo de delincuentes menores y dijo que algunos de ellos se habrían muerto de hambre, de no ser por 'la humanidad de los delincuentes', quienes renunciaban a parte de sus raciones. Howard visitó Gloucester en1773 y habló favorablemente de este gran hombre, quien lo alojó. La atención de Raikes se centró en la negligencia hacia cualquier formación de los niños.

Cierto día, convidó a los niños que le vendían periódicos y les presentó las grandes ventajas de estudiar algo útil. Habló con ellos de la necesidad de la moral y después les enseñó a leer y hacer algo de importancia para sus vidas en aquellos días. De esta manera, ya tuvo una buena cantidad para el primer domingo y solicitó a los niños que llevasen a otros niños la próxima clase. El segundo domingo tenía el doble de asistencia, y así sucedió el tercer domingo en adelante. Luego después tuvo él que organizar varias clases con el auxilio de otros profesores. recibió críticas y pasó a ser llamado: "maestro de andrajosos", "padre de los harapientos", “profesor de mendigos", "bienhechor de los pobres".

En 1787, siete años después, la escuela era recomendada por los obispos de la iglesia oficial del Estado, pues su escuela alcanzaba ya los 20.000 alumnos.

El entusiasmo por la organización fue esparcido por todas las clases sociales, pues los resultados eran patentes y reales. La propia Reina de Inglaterra fue informada de los cambios sociales que ocurrían en su reino, y fue llamado oficialmente al Palacio Real para exponer su proyecto, el cual de esta fecha en adelante pasó a recibir muchas contribuciones por parte de los ricos, lo que hizo que otras escuelas fueran creadas, produciendo frutos abundantes en la vida de los niños, cambiando así toda una sociedad. Por esto, Robert Raikes actualmente es conocido como el fundador de la Escuela Dominical, sin embargo el la había creado con métodos sencillos y modestos, muy distintos de la escuela dominical de hoy que ha pasado por varias transformaciones, siempre en busca de mejoramientos.

Hacia 1831, las escuelas Dominicales en Gran Bretaña recibían más de 1.250.000 niños a la semana, aproximadamente el veinticinco por ciento de la población. Ya que estas escuelas fueron las primeras de Inglaterra en ser públicas, son vistas como precursoras del sistema educativo público actual en el país.

Muerte

Falleció el 5 de abril de 1811 en GloucesterReino Unido

Fuente