Robert Zajonc

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NombreRobert Zajonc
Nacimiento23 de noviembre de 1923
Lodz, Polonia. Plantilla:Geodatos Europa
Fallecimiento3 de diciembre de 2008.
Palo Alto, California. Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEuropea
EducaciónUniversidad de Michigan y Universidad de Stanford
OcupaciónPsicólogo, Escritor, Científico, Filósofo y Profesor.
CónyugeHazel Rose Markus
Obras destacadasThe selected works of R.B. Zajonc, Psychology today: Instructors manual


Robert Zajonc . Fue un psicólogo social estadounidense nacido en Polonia, conocido por su trabajo en una amplia gama de procesos sociales y cognitivos. Una de sus contribuciones más importantes a la psicología sociales el efecto de mera exposición.

Síntesis biográfica

Robert Zajonc (19232008). Nació el 23 de noviembre de 1923 y creció en Lodz, Polonia. Considerado uno de los fundadores de la psicología social moderna, realizó investigaciones sobre las relaciones entre los procesos emocionales y cognitivos, incluyendo sobre la dependencia del orden en que nace un niño en la familia y su nivel de coeficiente intelectual, la relación entre pensamiento y sentimiento, psicología y fisiología del cuerpo humano. En 1989 se le otorgó el título doctor honoris causa Universidad de Varsovia, era un miembro extranjero Academia de Ciencias de Polonia.

Desarrolló la teoría de La facilitación social, que se propone explicar la relación entre el desempeño de tareas y la presencia de otras personas en el desempeño de estas tareas. Robert Zajonc y sus colegas descubrieron que las personas tienden a realizar mejor las tareas sencillas y familiares cuando están frente a una audiencia.

Robert Zajonc]] propuso tres hipótesis para explicar la facilitación social. La primera es la Hipótesis de activación, la cual afirma que la presencia de otros nos estimula a hacer mejor las cosas. La segunda es la Hipótesis de alerta, la cual afirma que la presencia de otros nos hace más alertas y conscientes, y la tercera es la Hipótesis de seguimiento, la cual es básicamente lo contrario de la hipótesis de alerta, sugiere que lo hacemos mejor frente a una audiencia que conocemos, ya que es menos probable que nos sorprendamos.


Fuentes

  • La teoría de la Primacía Afectiva de Robert Zalonc. Disponible en: [1]