Roberta Alexander

Roberta Alexander
Información sobre la plantilla
Roberta Alexander.jpg
Nacimiento3 de marzo de 1949
Virginia, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
EducaciónConservatorio Real de La Haya
Alma materUniversidad de Míchigan
OcupaciónCantante de ópera
PremiosEdison Classical - Premio a la trayectoria

Roberta Alexander es una soprano de ópera estadounidense de fama internacional. Después de actuar en numerosas óperas en Estados Unidos y Europa, se consagró como una de las principales sopranos estadounidenses del último cuarto del siglo XX, tanto en el escenario operístico como como solista orquestal. A lo largo de su carrera ha grabado para la mayoría de los principales sellos discográficos de ese género musical, incluidos BMG, Philips, Sony y Teldec.

Síntesis biográfica

Roberta Alexander nació en Lynchburg, Virginia el 3 de marzo de 1949 en una familia de músicos: su padre era director de coro y su madre cantante. Cuando tenía dos años su familia se mudó a Ohio donde creció. Estudió música en tres instituciones: Central State University, luego en la Universidad de Michigan en Ann Arbor de 1969 a 1971, obteniendo una Maestría en Música en 1971 y finalmente en el Conservatorio Real de La Haya en los Países Bajos con Herman Woltman a partir de 1971.

A la edad de 23 años se mudó a los Países Bajos donde hizo su debut en la Ópera en 1975 interpretando La cambiale di matrimonio de Rossini. En 1980 a la edad de 31 años interpretó a Pamina en La flauta mágica de Mozart en la Houston Grand Opera; marcó su debut en los Estados Unidos como una reconocida cantante de ópera.

Luego hizo su debut con la Ópera de Santa Fe bajo la dirección de John Crosby, cantando Daphné de Johann Strauss en 1981. Interpretó a Elettra en Idomeneo (Mozart) en Zúrich, Suiza en 1982. En noviembre de 1983 se unió a la Ópera Metropolitana en Nueva York para interpretar el papel de Zerlina en Don Giovanni (Mozart). Hizo su debut en la Royal Opera de Londres, Reino Unido en 1984 con La bohème de Giacomo Puccini.

En la década de 1990 Roberta Alexander fue citada a menudo como una de las sopranos estadounidenses más importantes. La historia de su carrera como cantante negra en un ambiente de ópera abrumadoramente blanco la llevó a enfrentar prejuicios y discriminaciones ocasionales, como en 1996 cuando la gente le aconsejó que no hiciera el Marschallin en Der Rosenkavalier de Strauss porque era un “papel de cantante blanca”.

En 1999 cantó en una serie de conciertos muy aclamados en Filadelfia, Pensilvania y Nueva York en el Segundo Acto de Jenufa de Leoš Janáček. Ya había interpretado este papel por completo en Glyndebourne, Inglaterra en 1989. Desde el año 2000 Alexander continuó activa en recitales y representaciones orquestales en todo el mundo.

Roberta Alexander vive en Ámsterdam desde mediados de la década de 1970.

Fuentes