Roberto Fleites González

Roberto Fleites González
Información sobre la plantilla
NombreRoberto Fleites González
Nacimiento7 de octubre de 1940
Santa Clara, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento28 de diciembre de 1958
Santa Clara, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteMuerte en combate
Nacionalidadcubana
Ocupaciónzapatero

Roberto Fleites González. Mártir revolucionario, que participó en varias acciones revolucionarias, entre ellas está la Huelga revolucionaria del 9 de abril, el ataque al poblado de Baez, la liberación de Manicaragua, la Batalla de Santa Clara, en la que murió debido al disparo de un tanque.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nacido el 7 de octubre de 1940 en el seno de una familia de trabajadores, asistió a la escuela primaria en su ciudad natal, donde siempre se destacó por su conducta y aplicación. Desde muy pequeño se interesó por las cuestiones de la Historia de Cuba, y en especial sobre la vida de nuestros patriotas. Solo pudo cursar hasta el 7 grado, ya que era necesario que comenzara a trabajar para ayudar al sostén familiar, y aprendió el oficio de zapatero.

A partir de la situación creada en Cuba por el golpe de estado del 10 de marzo, Roberto comenzó de inmediato a relacionarse con amigos que emprendían el camino revolucionario. Dentro de la actividad que desplegó en esos primeros tiempos estuvo la venta de bonos, pintura de consignas revolucionarias y realización de actos de sabotaje.

Formó parte de los combatientes que apoyaron en las calles de Santa Clara el levantamiento armado del 5 de septiembre de 1957.

Al ocurrir la huelga revolucionaria del 9 de abril de 1958, Roberto salió a la calle a enfrentar los órganos represivos con las armas en la mano. Al fracasar este intento logró escapar con grandes dificultades. Muy perseguido pasó definitivamente a la clandestinidad, y al ser insostenible su situación marchó hacia el Escambray para unirse al grupo armado que allí combatía al régimen.

Integrado a las filas del Directorio Revolucionario en dos ocasiones volvió a Santa Clara, en una ocasión para tomar parte en el ajusticiamiento a un piloto que realizaba misiones sobre las montañas villareñas, y en otra oportunidad para rescatar a un compañero preso, que sería juzgado en la Audiencia de Las Villas. Además, combatió en acciones armadas como el ataque al poblado de Báez, y la liberación de Manicaragua.

Muerte

Fue uno de los combatientes que entró a Santa Clara el 28 de diciembre de 1958 con las tropas del Directorio, para atacar un importante objetivo militar, el Cuartel donde radicaba el Escuadrón Nº 31 de la Guardia Rural. El contingente revolucionario asediaba la instalación militar cuando el disparo de una tanqueta alcanzó a Roberto, quien ya había alcanzado los grados de Capitán del Ejército Rebelde.

Fuente