Roberto Márquez Orozco

Roberto Márquez Orozco
Información sobre la plantilla
NombreRoberto Márquez Orozco
NacimientoCueto, Oriente Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaLa Habana
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónOcupo diversas responsabilidades

Roberto Márquez Orozco,fue combatiente estudiante de la Escuela de Artes y Oficios. Dejó su impronta además de la lucha que desarrolló, en la lucha clandestina contra la dictadura batistiana, en una amplia hoja de servicios al país en diferentes frentes de la Revolución, donde se destacó en la Solidaridad Internacional. Fue además Miembro del equipo del Fondo Documental de la ACRC en la noble tarea de recordación y mantener viva la memoria histórica.

Síntesis biográfica

Su aspiración como estudiante era llegar a la Universidad y ayudar económicamente a su familia. Su mamá cosía para la calle y el papá había sido durante algún tiempo secretario de un representante del Partido Auténtico, pero tras el golpe de Estado de Batista se quedó sin trabajo y estuvo así hasta 1956, año en que consiguió una plaza como procurador público. No obstante apenas pudo mantener ese puesto porque denunció a Ventura ante los tribunales. Él participó en la lucha insurreccional y estuvo preso dos veces por ello.

Escuela de Artes y Oficios

A esta escuela iban los muchachos de menos posibilidades económicas. Bastaban tres años, más uno de especialidad, para graduarse de constructor civil, químico, mecánico o electricista industrial. Ese nivel permitía comenzar pronto a trabajar y en el caso de los constructores civiles, incluso, matricular luego Arquitectura o Ingeniería. Era una vía mucho más expedita y asequible económicamente que el bachillerato, porqué le permitía ganar un salario con qué costear una carrera universitaria.

Estudiaba construcción civil. Ingresó al Centro en septiembre de 1954 y me abandono la escuela cuando la huelga de marzo de 1958. Había concluido el tercer año y pasaba la especialidad, me faltaba solo una asignatura. Dibujo a la que había que asistir todos los días, pero a causas de las protestas no pude volver. Después trabajé como técnico medio y traté de matricular Arquitectura o Economía, pero en los primeros años de la revolución asumió muchas tareas y nunca regreso a recibir la asignatura pendiente. Termino estudiando Ciencias Comerciales.

Trayectoria revolucionaria

La primera manifestación en que participó fue en la de Mella, con tan mala suerte que huyendo de la policía, un carro le golpeó en la cabeza, lo agarraron y llevaron a una casa de socorro por San Lázaro y Belascoaín. Ahí lo atendieron y trasladaron a la quinta estación de policía. Tenía catorce años y lo entregaron cosido y sangrando a su mamá. Esa fue su primera experiencia del movimiento de la Segunda Enseñanza.

Se involucró en el movimiento estudiantil pues cualquier joven con determinadas actitudes se sentía enemigo de los crímenes, los atropellos, la injusticia social, la discriminación social y los desalojos campesinos. Era necesario hacer algo. También tenían el ejemplo de Fidel.

Vivía en el barrio de Cayo Hueso, barrio que frecuentaba Fidel por su condición de Delegado por el Partido Ortodoxo de esa zona. Por tanto no era un barrio desconocido. Además nació en Cueto, en la antigua provincia de Oriente, y Birán pertenecía a ese municipio, y más o menos conocía a su familia. Su papá tenía relación con ellos y la familia por parte de madre también. Cuando el ataque al Moncada , se encontraba en Cueto y presenció el arresto de sus hermanos. Toda esa vivencia lo empujó a la lucha revolucionaria. Lo difícil era no participar.

Recuerda a los revolucionarios con quienes compartía la lucha a el último Presidente de la Federación Arturo Díaz González (mártir) que murió el 5 de octubre de 1958, Luis Serafín García Moré (mártir de marzo 1958) Carlos Astiazaraín (mártir del 9 de abril 1958 entre otros.

Conoció a revolucionarios de extraordinaria calidad y valor personal.

"El consideraba que - Si él era pobre y sacrificado, había quienes eran más sacrificados aún. Otros perdieron la vida. "

Después del triunfo revolucionario

Aunque después del triunfo de la revolución en 1959 ha dedicado toda su vida a continuar haciendo la revolución y en esencia no ha dejado de ser como entonces, extraña muchísimo a los amigos que murieron, manifestó.

Fuente

  • Relatos de la lucha insurreccional 1952-1958 en las barriadas habaneras, Segunda parte. Julio Dámaso Abreu ―(Vásquez), José A. García Bertrand ― (Alfredo), combatientes y miembros de la UNHIC.
  • Fondo documental de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en La Habana.
  • Combatientes (Libro) página 226